27/10/2015

Aprendiendo a escribir novela, con Antonio Muñoz Molina

Aprendiendo a escribir novela

Este fue el titulo de la conferencia que la semana pasada ofreció el escritor Antonio Muñoz Molina en la fundación Caja Sol de Sevilla.

El autor

Aprendiendo a escribir novela con Antonio Muñoz MolinaMuñoz Molina es uno de los escritores más reconocidos de la literatura española. Inició su trayectoria recopilando sus artículos periodísticos publicados en periódicos como El Ideal que reunió en dos libros de ensayos titulados El Robinsón urbano (1984) y Diario del Nautilus (1985).

Seguidamente, publicó su primera novela, Beatus Ille (1986), galardonada con el Premio Ícaro. Su segunda obra, titulada El invierno en Lisboa, de 1987, fue merecedora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica en 1988. Beltenebros (1988) supuso un decisivo avance en la trayectoria del autor, ya que consiguió una gran popularidad tras ser adaptada como guión cinematográfico. Su trayectoria literaria continuó con Córdoba de los Omeyas (1991) y El jinete polaco (1991), que obtuvo en 1991 el Premio Planeta y en 1992 el Nacional de Narrativa, recibiendo el autor ese mismo año el Premio Nacional de Traducción. Publicó después un volumen de relatos, Nada del otro mundo (1993), el estudioSostener la mirada, imágenes de las Alpujarras (1993) y una novela corta, El dueño del secreto (1994) En 1995 publicó Ardor guerrero. El mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1997 apareció Plenilunio, considerada por la crítica como su obra de mayor madurez. Otras obras suyas son Pura alegría (1998), un ensayo en el que incluye su discurso de ingreso en la Real Academia y varias conferencias sobre la creación literaria; Las huellas de unas palabras (1999); Carlota Fainberg (1999) y En ausencia de Blanca (2000). Posteriormente publicó Sefarad (2001), La vida por delante (2002), Ventanas de Manhattan (2004) y El viento de la Luna (2006). En 2009 publicó La noche de los tiempos. En 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La importancia de encontrar ideas

Aprendiendo a escribir novela: La InsipiraciónEl escritor empezó hablando de un tema que suele despertar la curiosidad de los lectores y preocupar mucho a los autores noveles ¿De dónde surgen las ideas? Explicó que una idea suele empezar siendo algo casi ínfimo, que se puede encontrar en cualquier parte o llegar a tu cabeza de forma peregrina, algunas se desechan casi de inmediato pero otras, por motivos que nunca alcanzamos a entender del todo, se quedan con nosotros y crecen hasta convertirse en relatos o novelas, pero que rara es un proceso inmediato. Madurar una idea requiere tiempo. Puso como ejemplo que los hechos en los que se basó para escribir Plenilunio, sucedieron diez años antes de que se decidiera a escribir la historia. También habló de como Picasso solía pasear mirando al suelo y recogiendo pequeños objetos: cajas de cerillas, publicidad…cualquier cosa que llamase su atención podía convertirse, más tarde, en un cuadro o una escultura. También explico que eso no no nos pude llevar a pensar que cualquier idea es digna de ser escrita, por eso aconsejó dejar pasar el tiempo para madurar un proyecto.

El miedo a la hoja en blanco, comenzar a escribir y otros detalles

“El miedo a la página en blanco se vence palabra a palabra” aseguró el escritor. Si tienes una idea, la has permitido crecer y has trabajado en ella, planificand y dándole forma, ese miedo no aparece. La inseguridad es algo propio de los autores y se da en todas las manifestaciones artísticas pero se vence con trabajo. Para él, en estos momentos del mercado editorial, era mucho peor la sensación de que hoy en día se escribe demasiado y eso hace que esforzarse en escribir una buena obra sea un ejercicio inútil ante el hecho de que quede ahogada entre el exceso de novedades editoriales.

Para Muñoz Molina la primera frase de un libro es determinante, no solo para enganchar al lector, sino para dirigir al autor en su trabajo. Esa primera frase marca el pulso y el tono de toda la novela. Puso como ejemplo el comienzo de “La Regenta”: “La heroica ciudad dormía la siesta. Para él toda la novela está resumida en esa frase. Del mismo modo dio una gran importancia a buscar el título adecuado y reconoció que le parecía una de las tareas más complicadas, que él no solía empezar a trabajar sin el título, porque al igual que la primera frase era lo que le servía para guiarse. Comentó que Richard Wagner había soñado con el primer acorde de “el anillo de los nibelungos” y de ahí habían surgido quince horas de música.

Errores del autor novel

Aprendiendo a escribir novela: Los Errores de Autor NovelEvitar los lugares comunes. Referirse a China hablando de “el gigante asiático” o usar expresiones como “ruido ensordecedor” o “silencio sepulcral” son las marcas del mal escritor. Es necesario leer mucho y, sobre todo, analizar con detenimiento lo que se escribe para que las frases no caigan en lo vulgar, en las expresiones demasiado manidas que empobrecen el texto y dicen muy poco sobre nuestro trabajo. “Un escritor se define por sus frases”.
Finalmente habló de que pese a que hoy en día internet pone a nuestra disposición muchísima información y facilita tremendamente la tarea de la documentación también nos expone a la tentación de ahogar nuestra novela en datos innecesarios. Y animó a los escritores a buscar buenos lectores cero. “Una parte no desdeñable del buen acabado de una obra proviene de la generosidad de un crítico certero” Y tuvo unas palabras muy cálidas para aquellos que, cuando estaba comenzando, reseñaron y recomendaron su obra, al igual que le ofrecieron sus consejos; autores como Onetti o Delibes. Un buen escritor puede admirar el trabajo de sus compañeros, pero envidiarlo o menospreciarlo solo lo retrato como persona.

La conferencia fue una autentica clase maestra. Esperamos que actos culturales de este tipo se repitan más a menudo en nuestra ciudad.



Avatar
Acerca del autor:

Concepción Perea Gómez es licenciada en humanidades y tiene un máster en creación literaria. Es escritora, lleva cinco años impartiendo clases de narrativa y forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es la autora de "La corte de los Espejos" (Fantascy, 2013), "El misterio de la Caja Bethel" (Fantascy 2014) y "La última primavera" (Runas, Alianza Editorial 2017).

info@cajadeletras.es