01/09/2015

El autor del Mes: Noah Gordon

El Autor del Mes: Noah Gordon

Infancia y Formación

Noah GordonNoah Gordon nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts. Hijo de Rose y Robert Gordon, creció en el seno de una familia humilde en plena depresión económica. Había tomado el nombre de su abuelo materno, Noah Melnikoff, encuadernador de origen ruso judío.

Estaba en el instituto cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se propuso entrar en la Marina, pero no pudo hacerlo por tener algunos problemas de visión, así que se presentó como voluntario en el cuerpo de Infantería de los Estados Unidos. Estaba terminando su instrucción cuando fueron lanzadas las dos bombas atómicas que darían paso, mediante las terribles masacres, al final de la guerra, por lo que Noah no llegó nunca a luchar en el frente.

Tras la guerra, Noah Gordon prosiguió sus estudios. Probó en primer lugar, y muy brevemente, con la medicina, aunque pronto abandonó y se decidió por una carrera de las que habían sido sus dos vocaciones desde niño, el periodismo, iniciando su formación en la Universidad de Boston, donde se graduó en 1950. Su segunda vocación, ser novelista, llegaría algunos años más tarde, pero ya en 1951 cursó un máster de Literatura Inglesa y Escritura Creativa.

Años de Periodismo y Reencuentro con la Medicina 

Tras graduarse se trasladó a Nueva York, donde empezó a trabajar como editor junior en Avon Publishing Co. y después en una pequeña revista, Focus. En esa misma época, Noah Gordon se casó con Lorraine Seay, a quien había conocido en la universidad. Fueron años de cierta escasez económica; por ello, tras nacer su primer hijo se trasladaron nuevamente a Massachusetts en busca de algún trabajo más lucrativo. Allí, tras ejercer un tiempo como freelance, pasó a ingresar en The Worcester Telegram, y después en otro reputado periódico local, The Boston Herald, cubriendo temas de información general.

Fue entonces, en plena efervescencia de adelantos científicos y médicos, cuando Noah Gordon resurgió su interés por la medicina y tuvo la oportunidad de seguir de cerca los trabajos del Dr. Richard Ford, jefe del Departamento de Patología de la Escuela Médica de Harvard. Esto le permitió asistir a numerosas autopsias y aprender de cerca los secretos de esa disciplina. Gracias a ello consiguió ser editor de la revista científica The Herald y empezó a redactar numerosos artículos científicos y médicos para diversas publicaciones periódicas.

PRIMERAS PUBLICACIONES

El Rabino fue el primer éxito de Noah GordonFue en aquellos años cuando Noah Gordon publicó dos novelas de bolsillo sobre enfermería, que apenas obtuvieron repercusión. Aunque eso no le hizo desfallecer en su intento de convertirse en un escritor más reconocido.

Algunos años más tarde consiguió un contrato editorial para su nuevo proyecto, la novela El rabino, que publicaría en 1965 y en la que reflejaría sus vivencias como miembro de una familia judía americana. Esta obra sí obtuvo el reconocimiento de crítica y público. El contrato le permitió dedicarse plenamente a su trabajo de escritor, aunque no quiso dejar escapar la oportunidad de compaginarlo con el cargo de editor en The Psychiatric Opinion.

En 1969 llegó su segunda novela, El comité de la muerte, donde narra la historia de los años de formación de tres jóvenes doctores. Obviamente su interés por la medicina y la ciencia serán una de las constantes en sus obra literaria.

En 1975 publicó El diamante de Jerusalén, en la que narró, a través de la historia de una gema, la vida de toda una serie de personas que tuvieron contacto con la misma.

La Familia Cole

El mayor éxito de Noah Gordon es, sin duda, El Médico, que abre la trilogía sobre la familia ColePoco después, Noah Gordon y su familia se trasladaron a Ashfield, iniciando una nueva vida en el campo. Sería en ese entorno rodeado de naturaleza donde Gordon escribiría su obra más destacada: la trilogía sobre la familia Cole, una estirpe de médicos que se remonta al siglo XI. La primera de las tres novelas fue El Médico, publicada en 1986. En ella se narra la historia de Robert Jeremy Cole desde su infancia en Inglaterra, pasando por su periplo a lo largo y ancho del continente europeo que le lleva a estudiar en una escuela árabe de medicina en Persia, hasta su retorno a Londres, ya como médico. Curiosamente la obra obtuvo escaso éxito en Estados Unidos, vendiéndose apenas unos 10.000 ejemplares. Sin embargo llamó la atención de un editor alemán que consiguió comprar los derechos para publicarla en su país. Y fue allí donde la novela logró ser apreciada como se merecía y se convirtió rápidamente en best-seller, vendiendo más de 8 millones de copias. Algo similar sucedió cuando se editó en España, consiguiendo un gran éxito de público y crítica. De allí ya se extendería al resto de países europeos.

Esta novela ha sido recientemente llevada al cine en una adaptación con gran despliegue de medios, os dejamos el tráiler.

Chaman (1992) y La doctora Cole (1996) fueron la segunda y tercera parte de la trilogía, en ellas la saga de los Cole se traslada a América.

Siguiendo en el género de la novela histórica, Noah Gordon publicó en 2000 El último judío, centrando la acción en el Toledo del Siglo XV. Narra las vivencias de Yonah, un judío en la España de la expulsión que sirve de hilo conductor con el que explorar la complicada relación de judíos y cristianos en la historia.

Tras una publicación para lectores infantiles: Sam y otros cuentos de animales (2002), escribió su, hasta ahora, última novela: La bodega (2007) en la que narra la vida de un joven viticultor catalán del s. XIX, que huye a Francia debido a la inestabilidad durante la época de las guerras carlistas, regresando después a su tierra con el sueño de conseguir el mejor vino de las viñas familiares.

Os dejamos en enlace a la página personal del autor



Avatar
Acerca del autor:


info@cajadeletras.es