26/02/2019

«Libro» del mes – Fafhrd y el ratonero gris

Fafhrd y el ratonero gris

Como sabéis todos aquellos que seguís a los autores del mes, siempre continuamos con el libro más significativo del mismo o aquel que más ha dejado huella en el que suscribe estas letras. Pero en el caso de  Fritz Lieber, donde los relatos forman una parte importante de toda su obra, me he decantado por los personajes más carismáticos y  conocidos de la misma: Fafhrd y el ratonero gris. Vamos a ello.

Fafhrd y el ratonero gris

Fafhrd y el ratonero gris“Fafhrd y el Ratonero gris” son los protagonistas de los relatos escritos por Fritz Lieber a lo largo de toda su carrera literaria. Escritos de forma independiente, Lieber los reúne a partir de 1970 en una serie llamada “De Espada”.

Yo os voy a hablar de una recopilación de sus seis primeras historias  que se editaron en “Pulp Ediciones” allá por el 2003. En estas, Leiber narra los inicios de sus protagonistas de forma independiente. Conoceremos sus orígenes, sus primeros amores y los motivos que les llevan a unirse para formar una de las parejas más significativas de la fantasía de espada y brujería.

De Fafhrd diremos que se trata de un bárbaro del norte de más de dos metros, rudo y experto luchador. De Ratonero Gris, diremos que se trata de todo lo contrario, pequeño, ladrón y aprendiz de mago. Del porqué se unen… no lo voy a desvelar pero si os diré que ambos tienen puntos en común, son mujeriegos, ladrones y capaces de vender sus espadas y hechizos al mejor postor sin remilgo alguno. Y sin deciros mucho más, por la venganza.

Orígenes y  mundo

Los personajes de Fafhrd y el Ratonero Gris surgen un par de años antes de la publicación de su primer relato publicado. Dicen que su gran amigo, Harry Fischer, compañero de universidad que le animó a dedicarse a esto de la literatura, fue el creador de los personajes, tomando como referencia para su creación a dos personas reales. Fafhrd es la viva imagen de él mismo; noble y fuerte como una roca. Para el Ratonero Gris, Leiber fue el modelo, al que terminaría él mismo convirtiendo en su “alter ego” y es que al igual que él, “el Ratonero Gris” amaba el vino, las mujeres y las buenas historias.

El propio Lieber reconoce y acredita a Fischer como creador de los personajes, pero lo cierto es que aunque escribe parte de las primeras historias, Lieber es el que culmina la primera saga y a partir de aquí, las siguientes.

La historia de nuestros dos personajes crece a base de relatos que comienzan a ser publicados en 1939 en la revista “Unknown” y que dejan de hacerlo en 1988, año de publicación del último de ellos. Todas sus historias han sido recopiladas en siete series y algunas de estas han recibido el premio Hugo y Nébula.

Fafhrd, el Ratonero Gris y el comic

Fafhrd y el ratonero grisNuestros personajes aparecen por primera vez junto a la “Mujer Maravilla” en el número 202 del comic que lleva su nombre, el de la mujer maravilla,  allá por el año 1972, para tener serie propia un año más tarde a través de DC Comics con la serie titulada “Sword of Sorcery”. Aunque tuvo muy buena aceptación, la editorial tan solo creó cinco ediciones.

Hasta la famosa “Marvel” tuvo algo que decir sobre los personajes de Leiber, haciéndoles aparecer en los comics de Conan con los nombres de “Fafnir y Blackrat”. Parecidos ¿no?

Y hablando de parecidos, hasta Terry Pratchett los parodió en “El color de la magia” con los personajes llamados “Bravd y la Comadreja” así como otros “tropos” que suelen ser comunes en este género que, dicho sea de paso, prácticamente creó Lieber.

Fafhrd y el Ratonero Gris en los juegos de Rol

Aunque se tiende a pensar que los juegos de rol son un invento de hace unos pocos años, lo cierto es que en 1937 Lieber y su amigo Fischer, ya crean un juego de mesa complejo que transcurre en el mundo de Nehwon, donde Fafhrd y el Ratonero Gris comienzan sus aventuras, para pasar al de Lankhmar donde transcurren la mayoría de sus historias posteriores, más simple y que pone en el mercado allá por 1976, unos cuantos años más tarde.

Y aquí viene lo más interesante y es que los personajes y parte del mundo del primer juego, sirven como base a las primeras historias del famoso juego “Dragones y mazmorras” que parece le proporcionaron a Leiber el poder vivir sus últimos años sin tener que preocuparse de la economía gracias al importe por los derechos que le abonaron los creadores de “D&D”.

Y hasta aquí estas pocas líneas para daros a conocer, si no lo conocías ya, a estos dos personajes que son icónicos para todos los amantes de la fantasía de espada y brujería.

Sed buenos y leed mucho.



Avatar
Acerca del autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.

info@cajadeletras.es