Jesús Coronado

Libro del mes: Las Crónicas de Belgarath

Libro del mes

Este mes nos vamos a centrar en una de las consideradas mejores sagas literarias dentro del mundo de la fantasía heroica/épica, “Las crónicas de Belgarath”. Escrita por David Eddings, el primero de los cinco libros que la componen es publicado en 1982 pasando a ser rápidamente un best seller.

Sinopsis

belgarathCuando los siete dioses reinaban en un joven mundo adorados por sus seguidores, reinaba la paz. ¿Todos? No. Aldur prefería la soledad. Un día, el joven Belgarath se acercó a él con la intención de que le enseñara las artes de la magia. Y Aldur aceptó.Aldur decidió un día transformar una simple piedra en una joya con inmensos poderes a la que llamó “Orbe”. Y este, despertó la envidia de su hermano el dios Torak que intentó robarla iniciando con este acto una de las más cruentas guerras que se han conocido en este joven mundo.  Pero el “Orbe”, cuyo espíritu no quería ser dominado, casi destruyó al dios Torak obligándole a retirarse y esconderlo como fuente de amenaza a la incipiente humanidad.Pero el joven Belgarath, junto a unos cuantos valientes, logró derrotar a un Torak debilitado dándolo por muerto. Aunque en el fondo todos piensan que tan sólo se encuentra dormido esperando su momento.Tras este hecho el resto de dioses decidieron dejar el mundo esperando un momento más adecuado para regresar. Desde entonces  la joya permanece custodiada por el linaje de Riva. Pero ahora, miles de años después, todas las señales parecen claras y todo el planeta tendrá que enfrentarse al peor de los destinos.

El libro

Esta novela cayó en mis manos allá por 1996, creo recordar, en la edición que Círculo de Lectores realizó agrupando los cinco títulos que la componen en tres tomos. Y aunque ya pasaba de los treinta, la disfruté, lo reconozco.Como todos los libros de fantasía épica, en “Las Crónicas de Belgarath” nos encontramos con todos los tópicos que caracterizan este género literario; seres mitológicos y fantásticos dentro de un mundo medieval lleno de magia  y personajes normales y con una vida corriente que de repente… pasan a realizar grandes gestas.Las crónicas de Belgarath es la primera saga que David Eddings escribe. Está compuesta por cinco libros que comienzan a publicarse en 1982. Sus títulos:

• La senda de la profecía
  • La reina de la hechicería
  • La luz del orbe
  • El castillo de la magia
  • La ciudad de las tinieblas

La saga al completo se convirtió en superventas rápidamente.

¿Inspiración o copia?

A todo escritor las ideas le surgen de repente; una imagen, unos versos, un personaje, cualquier cosa es buena para encer la chispa que dará como resultado una historia que contar.Es curioso pensar que la inspiración de Eddings nace de la casualidad y del aburrimiento. Un mapa garabateado y la visión del expuesto anunciando una setenta y tantas ediciones de “El Señor de los Anillos” le hicieron pensar que la fantasía era una buena manera de ganarse la vida y tras completar el mapa garabateado, se puso manos a la obra. El resultado… a la vista.Aunque algunos la consideran una obra maestra del género, hay detractores que opinan que su calidad literaria es de lo más normal y que, además, se nutre y copia la obra de otros escritores, como Tolkien. Lo cierto es que nos encontramos ante un mundo medieval lleno de leyendas y magia que se mueven en un entorno bastante realista, sin estridencias.Que su inspiración nazca de Tolkien puedo entenderlo, pero que Belgarath sea una copia de ESDLA es una opinión que no me convence. Eddings carece en esta saga de grandes descripciones de personajes y sobre todo de lugares. Tolkien lo hace sin descanso en ESDLA. No hay elfos, no hay orcos… y sí, vale, hay un grupo con una misión; un joven que no se entera de nada cuyo destino decidirá el futuro del mundo y uno, no, dos magos imponentes que le ayudan en su tarea. Pero ¿qué saga de fantasía que se precie no tiene un poco de todo esto además de unos cuantos orcos, elfos y enanos? Pocas.Creo que hay que darle una oportunidad a esta saga que está más cerca de la literatura juvenil, no tanto como las de Dragonlance, ni es tan sesuda como la trilogía de El Señor de los Anillos, y tener en cuenta que se trata de una de las primeras en un género que empezaba a abrirse un hueco dentro de la literatura.Espero que con estas líneas consiga animaros y le echéis un vistazo a esta saga y a este autor.Sed buenos y leed mucho.

Jesús Coronado