Ariadna Rius Soler

Abril: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

Abril es el mes literario por excelencia, así que no podía faltar nuestra entrada sobre certámenes de género. Espero que este año podamos celebrar, aunque sea en una versión adaptada, Sant Jordi y el Día Internacional del Libro para que las calles se llenen de flores, magia e historias fantásticas que nos sirvan de inspiración.

Certámenes literarios de relatos

Empezamos añadiendo algunas convocatorias para proyectos cortos, entre las cuales encontraréis distintas opciones para elegir la que más se ajuste a vuestro trabajo:

  • Permanente – Altavoz Cultural. Desde la plataforma Altavoz Cultural abrirán, desde el día 15 de cada mes hasta el 15 del siguiente, la recepción de relatos de temática libre y cuya extensión no supere las 1000 palabras. La finalidad de la convocatoria es elegir una obra de entre todas las recibidas en cada una. En la web oficial de esta plataforma de divulgación tenéis toda la información relacionada.

  • 15 de mayo Visiones 2021. Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ha abierto convocatoria para una antología de relatos sobre viajes en el tiempo que tengan una extensión de entre 1000 y 6000 palabras. Las obras candidatas deberán pertenecer a los géneros que dan nombre a la asociación. El fallo del certamen se dará a conocer el 30 de junio y en la página web de Pórtico encontraréis las bases completas.

  • 23 de mayo – VIII Concurso homenaje a John William Polidori. Desde Ociozero.com, en colaboración con Saco de Huesos Ediciones, han anunciado un concurso de relatos de género fosco cuyo protagonista sea la figura del gólem, y que tengan una extensión de entre 1000 y 3000 palabras. Los autores que deseen participar deberán estar registrados en la web de Ociozero.com, plataforma que se utilizará para enviar las obras y en la que podéis encontrar toda la información relacionada.

  • 3 de junio – II Antología «Perdiendo el rumbo». La revista digital Perdiendo el Rumbo ha anunciado la recepción de manuscritos para una antología benéfica sobre hadas. De esta manera, los candidatos deberán presentar relatos donde estos seres tengan un papel importante y que tengan una extensión entre 2000 y 3500 palabras. La convocatoria cuenta con sistema de plica y el fallo se dará a conocer durante el mes de agosto. En la página web de la revista se pueden consultar las bases completas.

Certámenes literarios de novela

Este mes por fin os traemos una oportunidad para los que tengáis entre manos proyectos más largos. El ayuntamiento de Santander ha convocado la 14.ª edición del premio «Tristana» de novela fantástica. El concurso está dirigido a obras de género fantástico en cualquiera de sus vertientes, valorándose especialmente su calidad literaria y que tengan un carácter innovador. Los relatos deberán tener una extensión máxima de 40 000 palabras, y presentarse antes del 31 de mayo. El fallo se anunciará durante el mes de septiembre y en la página web del ayuntamiento se pueden consultar las bases completas.

¿Cómo se celebra la Diada de Sant Jordi en mi ciudad?

Sant Jordi es mi día favorito del año. Me encanta. Siempre intento pedir fiesta en el trabajo para poder disfrutar de distintas actividades que se organizan durante todo el día. Seguro que habéis visto imágenes de cómo se vive esta fiesta en las engalanadas y abarrotadas calles de Barcelona, por eso quería usar esta entrada para aportaros una visión más local. Concretamente, la de Mataró, la ciudad de unos 127 000 habitantes situada treinta kilómetros al noreste de Barcelona en la que vivo.

Al igual que en toda Cataluña, en Mataró, durante el día de Sant Jordi, se puede encontrar casi en cada esquina puestos donde venden rosas. Ahora se pueden comprar variedades de distintos colores, como el típico rojo pasión, pero también blancas, amarillas, azules, multicolores, etc. En teoría, y aunque quizás no se le haga mucho caso, cada color tiene un significado, y debería escogerse según las intenciones que se tengan a la hora de realizar el obsequio. De unos años para acá, también se pueden encontrar rosas hechas de golosinas, e incluso tazas, camisetas y todo tipo de artículos temáticos. Además de los puestos de rosas, muchas librerías amplían sus exposiciones fuera de las propias tiendas, colocando mesas o estantes a pie de calle. Y la máxima expresión de esta conquista es la feria del libro que se concentra en Plaça Santa Anna, en pleno centro de la ciudad. Yo suelo visitarla en cuanto está montada, que normalmente es el día 22 por la tarde, y un par de veces el día de Sant Jordi. Como ya sabréis, por estas fechas es costumbre regalar rosas y libros a los allegados.

Pero quizás algunos no conozcáis la leyenda que hay detrás de este día tan especial. No quisiera alargarme mucho, así que, en resumen, esta incluye un dragón malvado, una princesa en apuros y un caballero muy valiente que logra salvar a la dama matando al cruel lagarto. En algunas versiones de la historia hay un rey justo, un gran sentido de lealtad hacia la democracia y muy mala suerte por parte de la princesa. En otras, solo un pueblo con mucha hambre, una joven desafortunada y una bestia insaciable. El final suele ilustrarse con un rosal nacido de la sangre del dragón vencido.

La cuestión es que, en Mataró, tenemos nuestra propia versión de la historia. Y como hecho diferenciador, os contaré que, en nuestro caso, el dragón no es un ser maléfico (cómo va a serlo si es uno de los símbolos de la ciudad), solo está hechizado por un macho cabrío que es el auténtico villano al que hay que derrotar. Por consiguiente, Sant Jordi se enfrenta al hechicero. El dragón, inspirado por la valentía del caballero, logra liberarse de su yugo y, por ende, ambos contribuyen a liberar a la grácil dama de su cautiverio. El dragón no muere, la princesa no tiene sangre azul, sino que es una joven sencilla de gran corazón, y el rosal nace de la sangre del macho cabrío. Nuestro Sant Jordi, victorioso en la batalla, regala dos rosas a la joven, y ella decide dar una a nuestro querido dragón.

Lo más especial de todo se encuentra en que esta versión de la leyenda se teatraliza cada año en un espectáculo piromusical representado por las calles del centro de la ciudad. Desde que la descubrí, me encanta que tengamos esta distinción, ya que me ha inspirado y me ha hecho fantasear con varias historias: una en la que el caballero valiente salva a la princesa del dragón malvado; otra en la que, para su alivio, no hace falta que el caballero cobarde salve a la princesa porqué ella es capaz de librar sus propias batallas; una tercera en la que no hay problemas, porque el dragón es vegano; una cuarta en la que la villa adora al dragón porque lo ven como a un dios que traerá abundancia y prosperidad; otra en la que el dragón y la princesa son el mismo ser… En fin, las posibilidades son infinitas.

Y a vosotros, ¿cómo os gustaría que fuera esta historia?

Resultados recientes de certámenes literarios

Repasamos las novedades sobre certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror que hemos tenido en el último mes:

  • Antología «La ciudad es nuestra». Han ampliado el plazo para participar en esta antología de fantasía urbana oscura hasta el día 30 de abril. Os volvemos a dejar el enlace a las bases completas para que refresquéis los requisitos que deben cumplir las obras candidatas.

  • SuperSonic. La revista virtual SuperSonic ha anunciado el relato ganador de su convocatoria de Patreon para marzo. Se titula «Destino» y ha sido escrito por Javier Font. En junio, volverán a abrir la recepción de manuscritos, así que ya he empezado a recopilar toda la información para haceros un resumen en la próxima entrada.

  • Premios «British Fantasy» 2021. A finales de febrero, la British Fantasy Society anunció los ganadores de los premios «British Fantasy» 2021 mediante un directo en su canal de YouTube. Entre otros galardones, se eligió como mejor novela de terror The Reddening de Adam L. G. Nevill y, en la categoría homónima de fantasía, The Bone Ships de R. J. Barker. Os invito a consultar este artículo de Windumanoth para obtener todos los detalles.

  • Orgullo zombi 2. Ya se han anunciado los ganadores de esta segunda edición de la antología de relatos sobre la resurrección a través de su cuenta oficial de Twitter. La segunda antología Orgullo zombi cuenta con veinticinco relatos, dos poemas, una obra de teatro y un cómic. La tenéis disponible en Lektu bajo pago social, en Amazon y también se irá publicando en formato de audiolibro.

  • 2.ª Antología T.Errores: Desde Dentro del Monolito han anunciado los 24 ganadores del certamen de esta antología sobre relatos de terror, cuya relación podréis encontrar en la página web oficial de la iniciativa.

¡Exclusiva!

Desde la plataforma Altavoz Cultural han publicado los ganadores del concurso para su antología sobre memoria histórica, tanto en su página web como a través de un directo en su canal de YouTube. El anuncio se había limitado a los nombres de las obras seleccionadas, pero el equipo de Altavoz nos ha avanzado, en primicia, la lista de los autores correspondientes. Para la categoría de poesía, los seleccionados y las seleccionadas fueron:

  • «A la muerte de Federico» de Fran Liñeira (ganador)

  • «Amigas», de Yolanda Escribá Burdeus

  • «Cunetas sin nomine patris» de Silvia M. Díaz

  • «Recordar todos los nombres» de Mercedes Morón Alonso

  • «Había uno en casa» de Rocío Stevenson Muñoz

  • «Los hijos del odio» de Darío Méndez Salcedo

  • «Septiembre rojo» de Araceli Morales Sánchez

  • «Peines de bolsillo» de José Miguel Martín Muñoz

  • «Cuéntame sobre cunetas» de Ignacio J. Borraz

  • «Flores en tu nombre» de Paula Iglesias Bueno

Para la categoría de relato, los afortunados y las afortunadas han sido:

  • «Las lágrimas de la montaña púrpura» de Nihm Smoboda (ganador)

  • «De la piel del diablo» de Marta Inés Rodríguez

  • «Las yayas que fueron niñas» de Eva Mira Alepuz

  • «En la mañana del 25 de agosto…» de Lucas Torres

  • «La última bala» de I. J. Hernández

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Colaboramos con:

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

¡Contáctanos!

C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
info@cajadeletras.es

¡Información!

© 2023 Caja de Letras

Ir al contenido