Ariadna Rius Soler

Agosto: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

En pleno periodo vacacional os traemos más novedades sobre resultados de certámenes que convocatorias nuevas, pero alguna hemos encontrado. Espero que estéis cargando bien las pilas para otoño porque se prevé un final de año lleno de oportunidades.

Certámenes literarios de relatos

Como ya resulta habitual, empezamos añadiendo un par de opciones a la lista de convocatorias de relatos:

  • 30 de setiembre – Domingo Santos 2020. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) ha abierto un certamen dirigido a relatos de fantasía, ciencia ficción y terror que tengan un máximo de 6000 palabras. El concurso cuenta con sistema de plica y su fallo se hará público el 14 de noviembre, durante la gala de entrega de premios de la Hispacon 2020. En la página web de la asociación podéis encontrar las bases completas.

  • 31 de Octubre – CYLCON I: Forastero en tierra extraña. Para los que hayáis nacido o seáis residentes en Castilla y León, la ACLFCFT (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) ha publicado un certamen para su antología anual CYLCON, antes conocida como Kepla. La invitación está orientada a obras de entre 3000 y 5000 palabras, que se centren en exponer cómo las personas exploran sociedades y culturas extrañas y cómo estas reaccionan ante el forastero. El certamen cuenta con sistema de plica y en la página web de la asociación se pueden consultar las bases completas.

Certámenes literarios de novela

Para los que estéis trabajando en un proyecto a medio camino entre el relato y la novela, os traemos una convocatoria para medianos de octubre:

  • 18 de Octubre – XXXII Alberto Magno de Ciencia Ficción. La Facultad de Ciencia y Tecnología (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) ha organizado un certamen literario destinado a obras de género de fantasía y ciencia ficción sobre tema científico, que tengan una longitud de entre 15000 y 25000 palabras. El certamen cuenta con sistema de plica y su resultado se dará a conocer el 18 de diciembre. Las bases completas del certamen se pueden encontrar en la página web de la universidad.

Un poco de ayuda siempre viene bien

Escribir es un proceso de mejora y de aprendizaje continuo, por lo que resulta interesante tener un poco de orientación o aceptar los consejos de los que tienen más experiencia. En internet se pueden encontrar muchos recursos al respecto, pero os he preparado una pequeña selección por si os ayuda a mejorar vuestras obras.

Resultados recientes de certámenes literarios

En el último mes hemos tenido muchas novedades relacionadas con certámenes y convocatorias que habíamos destacado en entradas anteriores:

  • Visiones 2020: El 15 de julio, la AEFCFT anunció el fallo de la convocatoria Visiones, a través de un directo en su canal de Youtube y de un comunicado en su página web. La antología contará con 10 relatos seleccionados, de entre los cuales se destaca “Lo decible”, de Andrés Bigorra Mir, que como ganador también se publicará en una antología de la asociación italiana RiIL (Associazione Riflessi di Luce Lunare).

  • El kraken liberado: El 16 de julio se publicó el primer número de la revista El kraken liberado, con los relatos del certamen de historias de piratas. La revista, que cuenta con casi 200 páginas e incluye 13 relatos de lectura pirata, se puede descargar en Lektu bajo pago social: El kraken liberado volumen I: Historias de piratas.

  • De tenebris: El 20 de julio, la editorial Readuck dio a conocer los seleccionados de la convocatoria de tenebris, a través de un directo en su canal de Youtube. La antología contará con cinco relatos de autores invitados y cinco más, correspondientes a los autores ganadores de la convocatoria: “Macarena Libre” de Carlos G. Gurpegui, “El pozo de San Lázaro” de Álvaro Arbonés, “Y te daré mis alas” de Eleazar Herrera, “Caleidoscopio” de Mariela González y “Signatus” de Nieves Mories.

  • Avenida Noir: El 29 de julio se anunciaron los 10 relatos seleccionados que conformaran la primera antología de la iniciativa Avenida Noir. El fallo se hizo público a través de su cuenta de Twitter y el ganador del certamen fue Fran Castillo con la obra “Sofritos”.

  • El mordedor: El 31 de julio salió a la luz el número 2 de la revista El mordedor, con los relatos seleccionados por convocatoria «In vino veritas» de Osvaldo Reyes, «La cuarta lápida» de Álvaro Morales, «Kantate auf den Nebel des Todes» de Cándido Pérez y «El curtidor de ratas» de Daniel López. La revista se puede leer online o descargarla y ya se ha abierto el plazo de recepción de relatos para el número 3: Revista El mordedor.

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido