Isabel Briones

Taller gratuito: El Álbum Ilustrado

Arte | Transmedia

¿Qué es un álbum ilustrado?

No es una nueva manera moderna de llamar al libro ilustrado de toda la vida. Es un concepto relativamente nuevo en el que el texto y la imagen se complementan. La diferencia esencial que tiene con el libro ilustrado es que, mientras que un libro ilustrado puede ser publicado sin ilustraciones porque éstas sólo acompañan al contenido, en el álbum ilustrado las imágenes constituyen un meta-lenguaje. A partir del texto surgen las ilustraciones y el texto se va amoldando a su vez en el proceso. Las ilustraciones son las encargadas de describir el escenario de la historia, así que el texto se limita a narrar todo lo demás, como acciones y sucesos.

¿Por qué digo que es un concepto relativamente nuevo? Porque se considera a la obra de Maurice Sendak, «Donde Viven los Monstruos» (publicada en 1963), precursora de este formato y de la que hay una versión cinematográfica.Maurice Sendak nació en Brooklyn, en 1928 y falleció hace 3 años, dejando como legado más de 90 libros infantiles. También recibió numerosos premios, entre los que destacan el prestigioso Premio Andersen y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y posteriormente, en 1951, en la editorial Harper and Brothers. Seguramente, el trabajar con un formato como el cómic le dio pie a crear sus álbumes ilustrados ya que, en cierto modo, son formatos muy parecidos donde la imagen acompaña al texto; la diferencia esencial está en la secuenciación y en el formato de los diálogos: Mientras que en el cómic se secuencia mediante viñetas y los personajes hablan con bocadillos, en el álbum ilustrado la secuenciación se hace página a página y los diálogos se tratan como en un texto normal, con sus dicendi y sus guiones.

Podemos ver que en el cómic la paginación se realiza a través de viñetas.
En el album ilustrado, en cambio, la paginación es completa.

Características básicas

Como son obras en las que lo visual tiene gran importancia, la portada, que es lo primero que vemos, ha de empatizar con el lector, hacerle escoger ese libro entre todos los demás. Por ello, portada y contraportada la ocupa una única ilustración escogida entre las mejores ilustraciones propuestas por el autor. Esta imagen tiene que tener un punto de interés bien focalizado y ser importante para la historia.

Portada de Blancanieves, de Benjamin LacombeLa mayoría de los álbumes ilustrados son ediciones muy cuidadas, con tapas duras de cartoné y por eso tienen guardas para pegar el núcleo a las tapas. En ellas se puede jugar a seguir contando la historia de distintas maneras; bien comenzando a contar algo que empieza en la guarda del principio y acaba en las finales o bien complementando la historia principal con imágenes relacionadas. Ilustración y texto de Alejandra Morenilla «El Cascabel de la Gata»
Los detalles en un álbum ilustrado son muy importantes en todas y cada una de sus páginas, incluso en la página de créditos, donde también se pueden insertar personajes e imágenes relacionadas con la historia. Lo ideal es que haya una inmensa variedad de detalles ya que, como se va a leer en muchas ocasiones, ha de descubrirse algo nuevo cada vezEn la imagen vemos como el detalle de las dos moscas, nos cuenta una historia más allá del texto, una historia que se descubre sólo fijándose en ellas, cómo actuan a medida que se desarrolla la historia principal de la gata Benita.Podríamos pensar que un álbum ilustrado es un formato dirigido esencialmente al público infantil, pero se construye de tal forma que sea atractivo tanto para el adulto (padre, profesor, etc…) que inicia al niño en la lectura, como para el lector infantil, al que las ilustraciones deben darle pie para crear, imaginar, volar. En este sentido, en el álbum ilustrado, tanto en el texto como en la imagen, siempre se le deja un margen al lector para recrearse, ir más allá de la historia. Ernesto y la Isla de los Elefantes

Isabel Briones

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización. Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo. Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid. Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido