Carmen Romero Lorenzo

Carmen Romero Lorenzo nació en Sevilla en 1993. Estudió un Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. En la actualidad compagina la escritura con la enseñanza de escritura creativa y la traducción literaria. Su formación académica y artística la hacen decantarse por una literatura enraizada en la mitología y cultura clásica, pero también en las luchas sociales y la especulación humanista. En 2008 ganó el VI Certamen Andaluz de Escritores Noveles. Desde entonces ha publicado una novela A los pies del palacio (Triskel, 2016) y varios relatos en diversas antologías entre las que destacan Alucinadas III y V (Palabaristas, 2017 y 2019), Ira de Dioses (Pulpture, 2018) y Vuelta a la Tierra Cercana (El Transbordador, 2019).  También ha sido finalista del Premio Domingo Santos en 2017. Su obra no se reduce a la narrativa, sino que también es co-autora del drama Clitmenestra encadenadapara la compañía Furor Bacchicus, en la que además actúa desde hace varios años y ha participado en la colección de ensayos Infiltradas (Palabaristas, 2019). Además, ha traducido Cuentos de la Muerte de Arturo y el Mabinogion de Beatrice Clay (Pulpture, 2019) y colabora con el blog de la escuela Caja de Letras y publica artículos y traducciones de relatos en su página web.

Libros publicados


Vuelta a la Tierra cercana (Ediciones El Transbordador, 2019)

Vuelta a la Tierra cercana es el resultado del trabajo conjunto de Ediciones El Transbordador y la escuela de escritura Caja de Letras. El presente volumen es el primer número de la Antología Caja de Letras, un proyecto común de carácter anual que emprendemos juntos y con ilusión.

Compartimos la convicción de que es necesario ofrecer páginas a escritores noveles que se siguen formando. Como tal, esta antología constituye un reto y un espacio abierto para la experimentación y para el descubrimiento de nuevas voces dentro de la literatura fantástica.

Enlace de compra


Alucinadas V (Palabristas, 2019)

Nueva entrega de Alucinadas, el proyecto pionero que abre camino a nuevas voces dentro de los géneros especulativos. Presentamos diez flamantes relatos de ciencia ficción escritos por mujeres, que exploran una amplia variedad de subgéneros y enfoques. Propuestas originales, que dan voz a las inteligencias artificiales o a los seres vivos olvidados. No sabemos cuántas de ellas habrán anticipado futuros posibles, pero sí que todas nos hablan de aquello que, en nuestro presente imperfecto, podría mejorar.

Enlace de compra


Ira de dioses (Pulpture, 2018)

Presentamos tres historias independientes y conclusivas que están hiladas entre sí por un tema común: los dioses. Tres relatos que nos hablan de vidas truncadas por la presencia de seres, cultos o entidades que se creían mitológicos; florituras de la mente de tiempos pasados, proyecciones de la imaginación que se daban por extintas o inexistentes… pero que, por desgracia o fortuna, son muy reales.

El primer relato nos habla de un pequeño pueblo influido por la presencia de algo que dormita entre ruinas desde la época de Roma.

En el segundo, un luchador profesional de los bajos fondos se ve acosado por la maldición de unas remotas islas orientales.

Y, en el tercero, una investigación científica conducirá a los protagonistas a una misteriosa aldea aislada durante años de la civilización.

Enlace de compra


Alucinadas III (Palabristas, 2017)

Empezando por el relato ganador, “Una teoría del Todo y la Nada”, de Mariana Rodríguez Jurado, y terminando con la colaboración como autora invitada de la maravillosa Elia Barceló con “Tres”, os ofrecemos el tercer volumen de este proyecto.

Si ya conocéis las ediciones anteriores, sabéis qué podéis esperar de este ejemplar: mundos maravillosos y mundos oscuros; propuestas intelectualmente sorprendentes; nuevas sociedades; nuevas formas de mirar a nuestra sociedad; nuevas relaciones y nuevas formas de mirar las relaciones personales; nuevos trabajos y trabajos viejos con uniforme nuevo; historias tenebrosas y alegres, duras o tiernas, de un humor entrañable o cruel; y, sobre todo, no diez sino once relatos maravillosos, muy bien escritos, originales y sorprendentes.

Enlace de compra


A los pies del palacio (Triskel, 2016)

Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negro cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones.

En su primera novela, Carmen Romero Lorenzo reinterpreta un cuento clásico por todos conocido, dotando a la narración de elementos cotidianos, naturales, pueriles, para perfilar de este modo una obra a veces cruda, a veces sensible, que acaba por dibujar, en un escenario de corte fantástico, los elementos esenciales y oscuros que definen a cualquier sociedad de cualquier tiempo, ya sea real o imaginado.

Enlace de compra


info@cajadeletras.es