Cristina Ruiz Gallardo

Escritora y filóloga

Cristina Ruiz Gallardo (Barcelona, 1974) se define como “una mujer inquieta y apasionada, que considera que la vida es la mejor de las aventuras, fuente de inspiración inagotable y constante”. Enamorada de la literatura y los libros desde muy pequeña, su madre le enseñó sus primeras letras a los tres años y, desde entonces, no ha dejado de leer con pasión todo aquello que ha caído en sus manos.

El siguiente paso fue empezar a imaginar sus propias historias. Su vocación como escritora estaba clara, así que encaminó su formación académica hacia las letras.

Es Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona), Máster en Lengua española y Literaturas Hispánicas (Universidad de Barcelona), Máster en edición profesional (Grupo Ático de los libros) y Máster en Creación Literaria (Universidad Internacional de Valencia, VIU). Actualmente, cursa un doctorado, en la especialidad de dramaturgia del Siglo de Oro español (Universidad de Barcelona), que compagina con la creación literaria.

En 2014 publica su primera novela corta, A Contratiempo (Verloc Editorial).

En 2016 publicó su primer poemario, Mi amor de invierno (Editorial Maluma, S.L.) y en 2017 su segunda novela, La rebelión de las luciérnagas (Editorial Maluma, S.L.), cuyos beneficios de derechos de autora dona a la Asociación Española Contra el Cáncer.

También ha participado en varias antologías: Veinte relatos para trayectos cortos en 2014 (Grup MTM/ Editorial Maluma, S.L.), con el relato “Tempus Fugit”; 152 Rosas Blancas en 2014 (Divalentis), con dos relatos: “La última noche” y “Ojos negros”; Máscaras rotas en 2016 (Amazon), una antología de relatos sobre el acoso escolar a beneficio de la asociación AMACAE, autopublicada por un grupo de veintidós autores. Cristina participa con el relato “En el espejo”.

Actualmente, continúa formándose en creación literaria, mientras trabaja en su nueva novela.

Libros publicados


La rebelión de las luciérnagas (Editorial Maluma, S.L., 2017)

Caminamos por el mundo despreocupados y ligeros, disfrutando lo justo, aplazando la vida porque siempre habrá tiempo, sin pensar que basta un segundo para que todo se esfume.

Lucía, a sus diecinueve años, se encuentra de pronto con una de las pruebas más duras que puede imaginar: su madre tiene cáncer. ¿Cómo enfrentarse a una situación así?

El dolor y la soledad más profundos se apoderan de su vida porque ¿qué hay más duro que ver a los que más quieres sufrir sin poder hacer nada para ayudarles?

Una novela contemporánea, que busca homenajear y dar voz a aquellos que acompañan a sus seres más queridos en un momento tan duro como es esta enfermedad, sin poder hacer nada más que estar a su lado.

La autora dona todos los beneficios económicos de los derechos de autora de esta novela a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Enlace de compra


Mi amor de invierno (Editorial Maluma, S.L., 2016)

Mi amor de invierno no cuenta una historia, pero tiene el amor romántico como hilo conductor. Está dividido en cinco secciones, identificadas cada una con una imagen que define la línea de los poemas que contiene.

  1. Copos de nieve: esta bella imagen agrupa poemas de amor correspondido.
  2. Frío: desasosiego y tristeza cuando el frío se mete dentro del cuerpo. Agrupa poemas de amor imposible.
  3. Hielo: parece duro y resistente, pero basta un golpe certero o demasiado calor para romperlo o fundirlo. Agrupa poemas que hablan del dolor de una pérdida.
  4. Escarcha: no es hielo, no es agua, es algo residual. Agrupa poemas de rencor y resentimiento.
  5. Solsticio: porque el amor siempre nos cambia. Agrupa sentencias o lecciones universales sobre el amor.

Enlace de compra


Máscaras rotas (Amazon, 2016)

Se trata de una antología benéfica de relatos sobre el acoso escolar, autopublicada por un grupo de veintidós autores y una ilustradora, a beneficio de la Asociación AMACAE, que lucha contra este problema.

Enlace de compra


A Contratiempo (Verloc Editorial, (descatalogado)

Victoria tiene diecinueve años y sueña con ser bailarina profesional. De la mano de la famosa coreógrafa Carmen del Real llega su primera oportunidad, pero ¿estará dispuesta a pagar el precio que exige el camino de sus sueños?

Este libro está descatalogado en este momento. La autora está trabajando en una ampliación del texto para una próxima reedición con un nuevo sello editorial.


152 rosas blancas (Dilaventis)

Se trata de una antología compuesta por 152 relatos románticos con ambientación histórica. Fue el resultado de una selección hecha a partir de un concurso convocado por la propia editorial Divalentis.

Enlace de compra


Veinte relatos para trayectos cortos (Grup MTM, 2014 / Editorial Maluma, S.L., 2017)

Una antología de relatos de temas diversos, cuyo hilo conductor son las entradillas que preceden a cada relato, que nos explican, de manera ficticia, dónde y en qué manos se encuentra el volumen que contiene las veinte historias breves.

Enlace de compra


info@cajadeletras.es
1