Patricia Macías

Patricia Macías García (Puerto Real, 8 de abril de 1997) es autora novel. Actualmente está terminando el doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación en Sevilla, aunque su pasión por el mundo del libro la ha llevado a formarse también como editora, correctora y maquetadora. Como escritora, se mueve entre sus tres géneros favoritos: fantasía, ciencia ficción y terror.

Su relato «El cuidado de los ojos» fue seleccionado en la antología Terroríficas, publicada por la editorial Palabaristas. Más tarde fue seleccionada en el II Premio Ripley, publicado con Triskel Ediciones, con un relato de ciencia ficción feminista titulado «Explorando el futuro», en el que se narra la historia de cómo cambia la vida de tres chicas que ceden su imagen para que una empresa cree con ella un modelo de robots de ámbito familiar y doméstico. El relato «Kalasona» forma parte de la antología Insólitas de relatos de autoras de ciencia ficción y fantasía LGBT+ publicada por LES editorial. Además, es autora invitada con un relato titulado «Piel y sangre» en la antología Monstruas de Tinta Púrpura Ediciones, en la que se intenta romper con la exigencia de que lo femenino esté siempre ligado a la belleza. Su publicación más reciente es «Volver al mar» en la antología Vuelta a la Tierra cercana de Ediciones el Transbordador, y su primera novela saldrá durante 2020.

Libros publicados


Vuelta a la Tierra cercana (Ediciones El Transbordador, 2019)

Vuelta a la Tierra cercana es el resultado del trabajo conjunto de Ediciones El Transbordador y la escuela de escritura Caja de Letras. El presente volumen es el primer número de la Antología Caja de Letras, un proyecto común de carácter anual que emprendemos juntos y con ilusión.

Compartimos la convicción de que es necesario ofrecer páginas a escritores noveles que se siguen formando. Como tal, esta antología constituye un reto y un espacio abierto para la experimentación y para el descubrimiento de nuevas voces dentro de la literatura fantástica.

Enlace de compra


Monstruosas (Tinta Púrpura Ediciones, 2019)

Durante los últimos años hemos sido testigos del auge de la revalorización de lo femenino: las mujeres ya no somos seres inútiles y frágiles que sirven como meros objetos decorativos. Podemos ser fuertes, inteligentes, audaces e independientes. Pero todo esto queda eclipsado por una imposición de la que aún no nos libramos: la belleza. Las chicas somos guerreras y podemos tener cuantas aspiraciones queramos, eso sí, siempre que seamos hermosas.

La lamia grecolatina,  la cecaelia, las arpías, la ojáncana, Medusa, la nure-onna, Lamashtu, la banshee, Alraune… todas ellas pueblan en estas páginas porque tienen en común su fealdad y su feminidad. ¿Qué sucedería si, en vez de dejarlas relegadas a la oscuridad y la discriminación, dejásemos que mostrasen todo su poder y todo lo que tienen que contar? Así son estas monstruas desarrolladas por las autoras: son magníficas porque son feas, horrorosas, espeluznantes, monstruosas… y no a pesar de ello.

Cada relato viene, además, acompañado de su versión audiorrelato, para poder disfrutar tanto de la lectura como de la intensidad de las voces invitadas —y dando mayores opciones para disfrutar de la obra a personas con capacidades diferentes—. Así mismo, cada criatura aparece ilustrada y con prendas diferentes a modo de recortables, no para ponerlas guapas, a ellas no les importa esto en absoluto. Lo que desean es estar siempre listas para la acción.

Otro de los objetivos de esta antología es dar visibilidad a las escritoras de género, por este motivo, todos los relatos están escritos por mujeres.

Enlace de compra


Insólitas (LES Editorial, 2018)

Vexel (Fani Álvarez): Mara y Gwen han contratado un Vexel, un cuerpo sintético que funciona de soporte físico para un sistema de transferencia de consciencia en tiempo real con el que quieren darle a Gwen una oportunidad para recuperar su vida anterior.

Amor de espinas (Celia Añó): Nat ha tenido un encuentro que parece de cuento. Y, sin embargo, a ella no le ha hecho ni pizca de gracia. Ahora tiene un mago en su casa que insiste en recordarle una parte de su adolescencia que ella ha enterrado para siempre.

Anomalía (Isabel Collazo): Las anomalías deben ser erradicadas. En la Era de la Perfección no tienen cabida; los sentimientos se han eliminado y el ser humano por fin ha sido mejorado. Leira no ha dejado de huir desde hace demasiado tiempo. Ahora regresa a casa. Por Naren. Todo ha sido siempre por ella.

La reliquia del Titán (Mar Hernández): Kaeldris ha nacido con la bendición de los Guardianes y por tradición debe formarse en la Escuela de los Elegidos. Detesta esta norma, así que no es un buen estudiante. Su actitud lo enfrentará a su verdadero destino. ¿Estará preparado para aceptarlo o abandonará al mundo?

Kalasona (Patricia Macías): Kala se considera la mejor ladrona de todo Péndulo desde el legendario Chor Izo, pero, para que el resto del mundo lo vea tan claro como ella, tiene que dar un gran golpe. Con esa intención se cuela en palacio. Su plan se tuerce, sin embargo, al conocer a Sona.

El precio de la inspiración (Ana Morán Infiesta): Cuando se ofrece voluntaria para probar una cibermusa, Teresa confía en romper con el bloqueo creativo y emocional en el que está sumida desde la muerte de su mujer en un atentado. El proceso tal vez no sea tan inocuo como ella espera.

99,9 % (Andrea Prieto Pérez): Octavia Rey es feliz. Al menos, eso dice la aplicación y no tiene motivos para dudar. Aunque sabe que hay algo que la haría más feliz todavía: ser la primera en escribir un buen artículo sobre la desaparición de Belle Sanz. ¿Qué le ocurrió a la celebridad del momento?

Lux tenebrae (Leticia S. Murga): Cuando Belén comenzó a recibir aquellas misteriosas cartas de contenido grotesco, que le advertían de un peligro inminente, pensó que se trataba de una broma pesada. Era imposible que tuvieran ni una pizca de verdad… ¿o no?

Huesos de manzana (Marina Tena Tena): Carmen se ha prometido volver a estar bien: retomar el control de su vida. Por eso va a pasar unos días al pueblo de su padre, para desconectar y quizá encontrarse a sí misma. Era la idea, hasta que escucha el grito en el monte. (Y es que bajo el bosque duermen muchos secretos).

Enlace de compra


II Premio Ripley (Triskel Ediciones, 2018)

Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados para siempre, monstruos con cara de víctima de nuestros abusos diarios… Y convendría estar atentos, porque también dicen que la ciencia ficción y el terror tienen una cualidad que los diferencia de otros géneros literarios: lo imaginado, con frecuencia, suele hacerse realidad.

Las autoras que componen esta antología son: Beatriz Esteban (primer premio), Ana Roux (segundo premio), Lorena Arce, Almijara Barbero, Arantxa Rochet, Yaiza Carrasco, Asun Blanco Cobelo, Marina Tena, Patricia Macías, Eva García Guerrero, Olga Tenorio, Amparo Montejano.

Prólogo: Pilar Pedraza El II Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones.

Enlace de compra


Terroríficas (Palabristas Press, 2018)

«Terroríficas es un libro de relatos tan diverso como inquietante. Diez historias escritas por mujeres que practican terror de calidad en temas tan lejanos entre sí como los fantasmas, las viejas leyendas o el crimen ritual. En tiempos donde todas las identidades están cuestionadas, queda claro que las mujeres tienen un mundo poderoso que aportar, fruto de tradiciones propias.

Estos relatos no imitan, ni pretenden ocupar ningún lugar codo con codo. No es necesario. La de estos relatos es una voz personal que resuena en gargantas distintas, una manera de ver diferente, un modo distinto de mirar y acceder a lo que nos acecha y asusta desde siempre.

Fruto de la convocatoria de la editorial Palabaristas y amadrinadas por la figura indiscutible de Pilar Pedraza, Terroríficas inaugura una serie de antologías que pretende cubrir lo mejor del terror femenino en lengua castellana. Se trata de dar opciones de publicación a las mujeres porque es evidente la brecha editorial que se abre y favorece al escritor frente a la escritora.

No tenemos nada de qué avergonzarnos. Abrid este libro y sabréis porqué».

Nuria C. Botey y M.J. Sánchez

Enlace de compra


Mundos Apocalípticos (Lektu, 2017)

El apocalipsis, el fin del mundo, la destrucción de todo.

Ocho autores se han atrevido a imaginar Mundos Apocalípticos, lugares que representan el final de todo lo pasado y conocido.

En esta antología te encontrarás con: un periodista que debe anunciar el fin del mundo, un profesor que encuentra un gran agujero en la plaza del pueblo, un joven que se cruza con demonios, un soldado que debe proteger las últimas plantas del planeta, tres amigos que desafían la ley para ganar tiempo, una científica que quiere evitar la extinción humana, una sirena que debe enfrentarse a la contaminación del planeta, y una mujer que busca la inmortalidad.  ¿Estás preparado para el fin de los días?

Enlace de compra


Mundos Fantásticos (Lektu, 2017)

Aquí hay mundos de fantasía muy clásica, de fantasía futurista, de distopía… Hay hombres, mujeres, monstruos (aunque a veces son lo mismo), y también dioses, semidioses y otras mitologías. Hay mundos alienígenas y mundos sólo concebibles en los mitos. Xenobiología. Nuevos géneros. Nuevas culturas. Nuevas y peligrosas religiones. Mundos que se mueven a su propio ritmo. Pero también los mismos viejos conflictos: el amor, la guerra, el deseo, el poder, el temor a lo extraño, la hermandad con quien compartes la aventura, el precio a pagar por el conocimiento, el autodescubrimiento…

Para crear un mundo se necesitan ideas, arduo trabajo del que no se verá ni una pequeña parte y adición de capas de elementos que le den un sabor propio y único. Esto es lo que tendréis en este volumen. Y, esperamos, en cada uno de los relatos seleccionados.

Con un prólogo de la booktuber Aitziber Conesa (Danza de Letras) comenzamos este recorrido por 15 mundos distintos llenos de fantasía.

Enlace de compra


info@cajadeletras.es
1