Carlos Calleja

ARCOS DE TRANSFORMACIÓN NEGATIVOS

Disección Literaria

¡Saludos! Me estreno en este blog para hablaros de arcos de transformación negativos. Para los que no me conocéis, me llamo Carlos Calleja. Soy de Madrid, nací en 1980 y esta es mi primera colaboración con Caja de Letras. Espero que no sea la última. La familia me ha acogido de maravilla desde el principio y espero quedarme en ella mucho tiempo.

Bueno, al grano. Mucha gente me ha preguntado con curiosidad por los arcos de transformación negativos. ¿Se usan en contraposición con el esquema del viaje del héroe? La respuesta es sí y no. Un arco de transformación negativo no tiene por qué ser aplicado solo al antagonista, también podemos hacer que nuestro protagonista caiga en la desgracia (no todo va a ser triunfar en la vida). De eso, precisamente, es de lo que he venido a hablar hoy.

¿Para qué sirven los arcos de transformación negativos?

La transformación de un personaje no tiene por qué ser siempre hacia algo mejor como vemos en el viaje del héroe. También puede (a veces) caer en el abismo. Un arco dramático negativo es el que nos permite articular dicha caída.

En casi todos los casos, se trata de la confrontación de la mentira (falsa creencia) en la que cree el personaje que va a caer en la desdicha y la verdad trágica que le será revelada.

Un momento. ¿Me puedes explicar un poquito más eso de la verdad y la mentira?

Pensemos por ejemplo en Boromir. Sin duda, es un personaje que describe un arco negativo. Su mentira, la falsa creencia que motiva sus acciones, es la de creer que si consigue el anillo podrá salvar Gondor de la destrucción. Como podéis ver, la mentira no tiene por qué ser un acto o una creencia mezquina. La motivación de Boromir es intrínsecamente buena. Salvar a su pueblo de la ruina. Pero él no sabe que está equivocado. La realidad, que en este caso es también su verdad, es que el anillo no le ayudará a salvar Minas Tirith. El Anillo Único no está diseñado para hacer el bien. Para desgracia de él, y de la Compañía, lo descubrirá cuando sea demasiado tarde.

El porqué detrás de los arcos de transformación negativos – El fantasma

Tal vez tu personaje quiere ser feliz. Pero equivocadamente piensa que la felicidad vendrá si conquista el amor de otro personaje (la mentira), cuando en realidad lo que tiene que hacer es aprender a quererse a sí mismo primero (la verdad).

En general, todos los arcos de transformación negativos se basan en la mencionada oposición entre la mentira que un personaje cree ciegamente y la verdad que se enfrenta a ella. ¿Por qué no puede el personaje pensar con claridad sobre un cierto tema? Por culpa de su fantasma.

Normalmente, la mentira de tu personaje está asociada con ese defecto trágico que propiciará su caída sin remedio. ¿Guarda tanto rencor a alguien como para verse arrastrado por una venganza? ¿Algo le causa un miedo o una fobia insuperable? ¿Su clase social se ve amenazada por alguien que considera inferior y él es orgulloso y cobarde? El fantasma será el combustible que alimente la mentira de tus personajes. Define cuál es el fantasma que acosa a tu personaje. Cuando lo tengas claro podrás diseñar ese pensamiento atrofiado que servirá como base de la verdad y la mentira de tu personaje.

Imaginemos, por ejemplo, el personaje de un asesino a sueldo. Ha repartido estopa a diestro y siniestro durante muchos años. Sin embargo, ahora los huesos, las cicatrices e incluso algunos remordimientos empiezan a pasarle factura cada mañana cuando se despierta. Se siente viejo. Seguramente esté viejo. Su mentira será la creencia de que cuando se retire, no valdrá para nada. No habrá nada que sepa hacer, porque solo sabe matar. Así que él se empeña en seguir vagando, arrastrándose más y más cada vez. ¿Qué lo impulsa a seguir en su caída sin frenos en vez de hacerse a un lado y marcharse a una granja perdida en las montañas? Su fantasma.

Él era el raro en la aldea. El diferente, el que creció apartado y señalado por pertenecer a una familia distinta a las demás. (Aquí podéis poner una familia pobre, de sangre sucia, de Edena Ruh, de hombres lobo en un mundo de vampiros, lo que queráis). Los otros niños se encargaron de hacérselo pasar mal todos los días. Y, ahora, inconscientemente, nuestro mercenario trata de demostrarles que se equivocan. Ese fantasma es el que impide al personaje rechazar la mentira y abrazar la verdad.

Nota: Muestra los recuerdos del personaje (si realmente son importantes para la trama) usando, por ejemplo, flashbacks. También sirven conversaciones en la que otros personajes allegados hablan de él. Algo que funciona de maravilla es mostrar a tu personaje como alguien que se niega a hablar de su pasado, alguien que voluntariamente desvía sus pensamientos hacia otro sitio cada vez que lo asaltan los malos momentos vividos… En el momento en que se rompa y esas vivencias afloren conseguirás que el lector se vea reflejado en el dolor del personaje (y, de paso, revelarás una cantidad de información importante al lector). Recuerda que, si consigues hacer que tu lector empatice con los problemas y los conflictos de tus personajes, lo tendrás enganchados pasando páginas y páginas.

Truquillo de rolero

En el juego de rol El Anillo Único, la debilidad ante la Sombra es un rasgo que todos los personajes tienen y que le permite al máster (o a Sauron a través de él) tentar a los personajes. Busca en su pasado y asígnale una de estas debilidades a cada personaje. Esto te servirá para tener una idea más clara de qué conflictos se le podrían presentar durante la novela.

Los nombres los he puesto de memoria, pero aquí tenéis esas debilidades ante la Sombra que os pueden ayudar a diseñar poderosos fantasmas.

·         Atracción por el Poder – El personaje se siente atraído por cualquier objeto, misión o trato que aumente su poder o su condición. Si tu personaje ha sido desfavorecido por la vida, posiblemente sea una tentación irresistible. ¿Os suena un tal Meñique?

·         Atracción de los Secretos – Algunos personajes, con mayor o menor estatus social, se ven a menudo tentados por lo oscuro, lo arcano, lo poderoso o lo sobrenatural. Tal vez tu personaje se muera por encontrar un pergamino secreto, o por cruzar ciertas Puertas de Piedra que se encuentran ocultas en la Universidad…

Nota para cuando leas esto, Patrick Rothfuss: Titán, dale al tercer libro, ¿no?

·         La Enfermedad del Dragón – Smaug es un dragón codicioso, y tu personaje también. Han Solo hubiera estado mucho más tranquilo si hubiera prescindido de la necesidad imperiosa de saldar su deuda… Pero le ofrecieron riquezas… más de las que hubiera podido imaginar…

·         La Locura del Trotamundos – Un trotamundos no se encuentra nunca a gusto en ningún sitio. Nada lo satisface. Posiblemente ni su compañía de aventureros, ni el amor que le ofrece otro personaje, ni nada. Aquí también podemos incluir a aquellos personajes que consideran que su país es mejor que todos los demás. Que añoran regresar a su tierra. Esa morriña, esa saudade, puede ser un sentimiento de frustración muy poderoso.

«Gondor no tiene rey. Gondor no necesita rey».

·         La Sed de Venganza – Tu personaje es un justiciero que busca redención o liberación a través de la venganza. ¿Alguien mató a sus padres de pequeño? ¿Alguien quemó su aldea? ¿Es el último de su raza porque los demás han sido exterminados? La venganza es poderosa, es uno de los motores más potentes para los arcos de los personajes. Pero, ¡ay!, a veces la venganza nos ciega. Y podemos arramplar con inocentes a nuestro paso. Y podemos no saber frenar una vez dicha venganza está culminada. Y podemos ignorar el amor de personajes a nuestro lado porque estamos llenos de ira…

Algunas preguntas que hacerse

Algunas preguntas que hacerse con respecto al fantasma, la verdad y la mentira podrían ser, por ejemplo:

·         ¿Qué idea choca entre la moral del personaje y el pensamiento general de la sociedad?

·         Siguiendo su propia mentira, ¿qué cree el personaje que necesita para poder verla cumplida? ¿Qué está dispuesto a arriesgar para conseguirla?

·         Por el contrario, ¿dónde considera tu personaje que está el límite sobre lo que debe hacer? ¿Qué cree él que está en riesgo si no consigue alcanzar su deseo?

Una vez que hayamos respondido estas preguntas, nos será mucho más fácil poner al personaje en verdaderos apuros. El conflicto está servido. Y ahora solo nos falta ver cómo sucumbe a la sombra.

Un último consejo

¿Sabes esos momentos en que te da tiempo a gritar: «¡No, no, no!» —mientras niegas con la cabeza— antes de que ocurra una desgracia? Los arcos de transformación negativos funcionan igual. Utiliza el foreshadowing para darle pistas al lector de la desgracia que va a ocurrirle al personaje. En estos casos funciona mejor que se cumplan los presagios (las pistas que has ido dejando) a que haya un final sorprendente (inesperado e injustificado) que rompa toda la transformación negativa del personaje.

Recuerda: No es el final trágico lo que le da la fuerza al arco negativo. La verdadera tragedia es haber visto todas las oportunidades de redención que el protagonista tuvo e ignoró.

Y nada más. Como siempre, gracias por llegar hasta aquí.

Carlos Calleja

Para los que no me conocéis, me llamo Carlos Calleja. Soy de Madrid, nací en 1980 y esta es mi primera colaboración con Caja de Letras. Espero que no sea la última. La familia me ha acogido de maravilla desde el principio y espero quedarme en ella mucho tiempo. Si tenéis cualquier tipo de duda, consulta o pregunta podéis contactarme en carloscallejaescritor@gmail.com y seguirme en Twitter (@callejaescritor).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido