06/02/2020

Ars Mítica: Una antología sobre las Metamorfosis

Ars mítica

El mundo clásico nos ofrece una miríada de metáforas y personajes a través de los que interpretar nuestra realidad. Cada año siguen llegando a nuestras estanterías nuevas adaptaciones de los mitos grecorromanos, como Circe de Madeleine Miller, sobre el que ya escribí un artículo. En esta ocasión, he tenido la inmensa suerte de editar para Carlinga Ediciones Ars Mítica, una antología que arrojaba una nueva luz sobre Las Metamorfosis de Ovidio.

ars míticaHace cosa de un año, un grupo de antiguos alumnos de Caja de Letras nos reunimos con la idea de desarrollar un proyecto colaborativo de principio a fin. Llevábamos un tiempo barajando la posibilidad de organizar una antología. Queríamos devolverle a la escuela un poco de lo que nos había dado y, a la vez, demostrar nuestra evolución como autores. También decidimos dedicar el fruto de esta iniciativa a Concha, nuestra profesora. Consideramos que a través de la enseñanza se produce una especie de metamorfosis, y eso nos inspiró para elegir el tema. Así, una vez que la editorial Carlinga nos dio el visto bueno, empezamos a configurar lo que sería Ars Mítica.

Como editora, he trabajado los relatos de mis compañeros con el cariño que merecen. Había leído sus textos antes y sabía que tenían talento a raudales, pero la experiencia de colaborar con ellos en un proyecto común ha sido muy refrescante. Al final, la antología está compuesta de nueve autores, entre los que se cuentan antiguos y nuevos alumnos: Pau Ferrón, Mercè Homar, Isabel Briones, Gregorio Francisco, Isabel Morales, Olga Sanchis y Juan Aranda; además de Jordi Noguera, profesor de Caja de Letras y nuestra invitada, Mariela González. A continuación, os hablaré un poco más de esta antología.

¿Por qué Ars Mítica?

ars míticaEn resumen, Ars Mítica es una antología de reinvenciones de mitos de Las Metamorfosis de Ovidio en clave de fantasía urbana. La obra original recoge cientos de historias sobre transformaciones de héroes y dioses, que han cautivado a escritores y artistas durante siglos. Nosotros, con nuestra perspectiva contemporánea, hemos querido insuflarles una nueva vida, colocando a estos semidioses, ninfas, reyes y héroes en nuestro presente o nuestro futuro inmediato. Entre estas páginas encontraréis críticas sociales, humor, tecnología futurista aplicada a las relaciones, influencers malditas, distopías cargadas de melancolía, paisajes de la infancia, pactos peligrosos y músicos de post-rock, entre otras cosas.

¿Dónde encontrarla?

Ars Mítica está disponible en físico en la página web de Carlinga, y en digital en Amazon y en Lektu. Además, en el blog La estantería de Cho están organizando una lectura conjunta a la que os podéis apuntar aquí.

Por cierto, si estáis por Sevilla, el sábado 8 de febrero a las 19:00 presentaremos la antología en la Botica de lectores (República Argentina, 15). Más adelante, anunciaremos más presentaciones en distintas ciudades españolas, así que si os interesa la mitología permaneced atentos.

 

Avatar
Acerca del autor:

Carmen Romero Lorenzo nació en Sevilla en 1993. Desde siempre le ha gustado contar y escribir historias. Se graduó en Humanidades y Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo Olavide. Actualmente se dedica a la enseñanza de idiomas y la traducción audiovisual además de a la escritura. Tiene una novela publicada en Triskel Ediciones A los pies del palacio y ha sido finalista de las convocatorias Alucinadas III y del Premio Domingo Santos. También es miembro de la compañía de teatro clásico Furor Bacchicus Teatro donde no solo actúa, sino que sido una de las autoras del drama Clitemnestra encadenada.

info@cajadeletras.es