Jesús Coronado

Autor del mes: Henning Mankell

Autor del Mes

¿Habéis pasado calor este verano? Yo sí, así que he decidido refrescarme un poquito y nos vamos a dar un paseo por Suecia para conocer al autor de este mes y creador de uno de los investigadores más famosos dentro de la novela policiaca actual, el inspector Kurt Wallander, además de estar incluido en el grupo de novela nórdica que tan de moda ha estado en los últimos años. Vamos a conocer un poco más a Henning Mankell.

El autor

Henning Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en febrero de 1948. Criado en Sveg y Boras  (aunque suenen a galletas de mantequilla, en realidad  son dos ciudades suecas) por obra y gracia del oficio de su padre que era juez rural. La leyenda cuenta que a los dieciséis años deja la escuela para enrolarse en un barco mercante como grumete, aunque la realidad es que trabajó como estibador en un barco de carbón. Vive en Paris donde trabaja en un taller de instrumentos musicales hasta que decide volver a Suecia tres años después, tan sólo tenía diecinueve,  para colaborar en el Teatro Nacional, compaginándolo con algunos trabajos para periódicos de la zona. Dicen que comienza como actor en el teatro, pero tan solo un año después de sus inicios en el mismo termina escribiendo una obra, Feria Popular, obra satírica  que se representaría más de cien veces.Casado con Eva Bergman, hija del famoso cineasta Ingmar Bergman, Henning Mankell termina residiendo entre Suecia y Mozambique donde dirigía el Teatro Nacional de este país también. En diciembre de 2013 y tras sufrir un accidente de coche, unas molestias en el cuello le hicieron volver al hospital por lo que pensó era una tortícolis derivada del accidente.  Se le diagnosticó un cáncer de pulmón con metástasis en la nuca. Los días siguientes al diagnostico fueron terribles para Mankell y decidido a luchar contra la enfermedad escribió sus experiencias en el libro “Arenas movedizas” , su penúltima obra, ya que esta maldita enfermedad acabó con él un año después, en octubre de 2015.

La obra

hombre-dinamita-197x300.jpg

Aunque a Henning Mankell se le conoce internacionalmente en 1991 al hilo de la publicación de su novela “Asesinos sin rostro” con la que da comienzo a su personaje fetiche “el inspector Wallander”, sus inicios como escritor se deben buscar dos décadas antes con la publicación de su primera novela “El hombre de la dinamita” (Suecia 1973) en una famosa editorial de la zona, juro que he intentado reproducir su nombre pero no he podido,  recibiendo muy buenas críticas y buenas comisiones que le dejaron dedicarse a su otra gran pasión; el teatro.Aunque como hemos dicho se le conoce internacionalmente por su serie policiaca de Wallander, del que escribe y publica doce novelas, Henning Mankell tiene en su haber unas cuentas novelas más, así como un par de trabajos a mitad de camino entre el ensayo y la autobiografía y otros libros de temática infantil y juvenil.

Henning Mankell: inconformista y activista

Si algo hay que resaltar de Mankell es su inconformismo y visión crítica de la sociedad en la que vive. A través de su personaje estrella, Wallander, denunciará a una Suecia que ambos, autor y personaje,  verían ir a peor.  No obstante, habría que destacar que desde su primera novela “El hombre de la dinamita” ya nos encontramos con un Menkell reivindicativo con la sociedad en la que vive. Escrita en un pequeño cuarto frente a la embajada de EEUU en Noruega y en pleno despliegue reivindicativo contra le guerra de Vietnam, algunos achacan su crítica social a su edad, y otros al momento histórico en el que la escribe. Pero lo cierto es que el autor por estas fechas era un militante de izquierdas en contra del apartheid y estaba comprometido con otras causas de izquierdas.Si somos objetivos, no es cierto que sea cuestión de edad ya que nunca abandonará este estilo crítico. De hecho, como buen escritor de novela negra, siempre habrá una fuerte crítica política y social en sus obras y, como ya hemos dicho, Wallander es el medio para dejar claro su disconformidad con todo lo que le rodea y no acepta. Y como muestra el prólogo del libro que escribe él mismo al ser publicado en español en 1997

Han ocurrido muchas cosas en los últimos veinticinco años pero los pobres y desvalidos del mundo se han vuelto mas pobres… y Suecia ha pasado de intentar construir una sociedad decente a un autentico saqueo social”.

Y desgraciadamente veinte años después de escribir Menkell su prologo la sociedad no ha variado mucho.Si quieres saber algo más sobre este género, el policíaco nórdico, te invito a que le eches un vistazo a este reportaje. Muy interesante.Novela policiaca nórdica

Henning Mankell y su amor por África

El primer contacto de Mankell con el continente africano fue allá por 1972 en Guinea Bisau, por aquel entonces en manos de Portugal. Él decía que necesitaba salir de Europa para conseguir una perspectiva distinta y mejor del mundo que le rodeaba. Lo que ha seguido haciendo hasta sus últimos días, teniendo una relación muy estrecha con Mozambique, donde impulsó el Teatro Nacional que terminó dirigiendo y patrocinando.Cuentan una anécdota que le inspiró para hacerse cargo del Teatro de Mozambique y que le hizo ver a su querido continente con otra mirada que no fuera la romántica y simple que los europeos suelen tener de África. Mankell fue invitado a cenar por dos suecos que desde hacía años se encontraban viviendo en Zambia, al que Mankell llegó de viaje durante esos días, matrimonio conocido por dedicarse a la ayuda internacional. Lo que realmente llamó la atención y cambió su forma de ver las cosas, es que a pesar de estar en la zona para ayudar a sus habitantes este matrimonio menospreciaba y criticaba a sus criados negros. Esto hizo que Mankell despertara de su visión romántica trasladando su carácter crítico a la primera obra escrita para el Teatro de Mozambique “Antilops”, donde reflejaba la hipocresía de los europeos hacia el continente y sus habitantes.

Henning Mankell y el cine

wallander.jpg

Como podéis imaginar su personaje principal, el Inspector Wallander, ha sido llevado a la pequeña pantalla y no una, si no hasta tres veces. Todas las versiones tienen en común el gran respeto por ser fieles a las novelas de donde proceden, siendo la más famosa la adaptación que realizó el actor y director Kenneth Branagh que realizó una adaptación en inglés, lo que hizo que la BBC y Channel 4 se interesaran por ella. Como dato curioso decir que el propio Mankell dio el visto bueno a Branagh por el interés y respeto que mostró hacia el personaje de Wallander. Aquí tenéis la presentación de la serie.Y hasta aquí estas breves líneas con las que he pretendido que conozcáis un poquito más a este autor sueco y el género del que es especialista.Sed buenos y leed mucho.

Jesús Coronado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido