El autor del mes: Stephen King
Stephen Edwin King nace un veintiuno de septiembre de 1947 en el Estado de Maine, concretamente en Portland, Estados Unidos.Presentar a Stephen King es absurdo, todo el mundo que esté vinculado al mundo literario o simplemente tenga la buena costumbre de leer, ver cine o televisión (esta última espero que con mesura), ha oído hablar de él. Su especialidad, el terror; sus obras, innumerables. Creo poder decir que nos encontramos ante uno de los autores más prolíficos de la historia. De hecho, defiende a capa y espada ante sus detractores, que un autor prolífico como él no es sinónimo de ser un mal escritor. Hay quien considera que ser bueno y salir a novela por año o más, es algo incompatible. Pero en fin, para gustos, los colores.Como ya dije anteriormente, respecto a King opino lo mismo que dije de Frank Herbert, hay personas que nacen con el don de escribir y lo hacen prácticamente al mismo tiempo que aprenden a leer. King a muy temprana escribe historias basadas en las películas que ve o de los comics que va leyendo. Su precocidad le lleva incluso a vender sus cuentos en el colegio. Actividad que, por cierto, no fue bien vista por sus profesores que terminaron obligándole a devolver el dinero cobrado a sus compañeros.¿De dónde le viene la inspiración para la elección del género del que es un auténtico maestro? Hay versiones distintas. Unos dicen que el abandono del cabeza de familia cuando tan sólo tenía dos años unido a grandes problemas financieros y la visión de un terrible accidente que se llevó por delante a uno de sus amigos debería haberle traumado. Él dice que no. Otros, que su amor por el género nace cuando descubre una vieja caja en casa de su tía a los trece años, repleta de libros de terror y ciencia ficción, que devora e inspira para empezar a enviar sus relatos a distintas revistas. En fin, ahí lo dejo. Lo cierto es que a raíz de esto, concretamente en 1965, la Revista Comics Review publica su primer relato, “In a half-world of terror”.Las penurias económicas le acompañan, incluso después de casarse en 1971, obligándole a realizar diversos trabajos que, por supuesto, influencian sus siguientes obras. Viven durante algún tiempo en un remolque hasta conseguir terminar sus estudios y conseguir un trabajo como profesor de inglés, completando los escasos ingresos familiares con relatos cortos que consiguió que algunas revistas publicaran. Esta precaria situación hace que King caiga progresivamente en el alcoholismo y el consumo de algunas drogas que le perseguirán durante diez años. Curiosamente, y como es costumbre en él, utiliza esta experiencia para escribir uno de sus mejores libros “El resplandor”, unas de sus primeras novelas.
Su Obra
Como he dicho antes, enumerarla sería largo y aburrido, así que voy a centrarme en algunas curiosidades.Su primera novela, “Carrie”, nace de una idea que deshecha y que su mujer Tabitha Spruce, escritora también, recupera de la papelera y manda por su cuenta a una editorial que tiempo después acepta y pública. Y que por cierto ha dado una de las mejores adaptaciones al cine que se han hecho de sus obras.Lo que más me ha llamado la atención de la obra de King, es la gran influencia de su vida privada y los hechos que le acontecen en sus libros, de hecho podríamos seguir la evolución social y personal que sufre leyendo sus novelas por orden cronológico. Como dato curioso en junio de 1999 King sufre un accidente de tráfico, concretamente un atropello, que le ocasionó graves problemas físicos y que quedan fielmente reflejados en sus siguientes obras. A destacar Misery, que tiene una excelente versión cinematográfica también.King dice que comienza a escribir sin tener claro donde llegará. La obra crece y se desarrolla conforme escribe. Casi como yo.A lo largo de toda su obra podemos ver reflejada a la sociedad Norteamericana, su historia y su cultura. Es una constante, al igual que sus referencias a Poe y Lovecraft, dos de sus autores favoritos.De forma periódica ha utilizado un seudónimo, Richard Bachman, para firmar algunos de sus títulos, “Rabia”, por ejemplo.Y en fin, podría decirse mucho más de un autor que es escritor de novelas, artículos e incluso guiones y del que se han llevado al cine muchas de sus novelas y relatos, pero el espacio es limitado así que os recomiendo que lo leáis, es la mejor manera de conocer a un autor. Hasta el mes que viene.
Un gran artículo, aunque de un hombre como King se podría estar hablando durante horas, ¿verdad? Se me ha hecho muy cortito jjjjj
Gracias Arantxa. Me alegra mucho que te gustara el artículo. Y sí, King da para mucho pero el espacio es limitado. Muchas gracias por dejar tu comentario.
Tal como está redactado, parece que King escribiese (y publicase) Misery después del accidente, pero es anterior a él. (¡Y algo premonitorio!)A King siempre lo he considerado como el autor más costumbrista de los Estados Unidos: el retrato coral que hace de la sociedad de Maine en sus grandes novelones (It, La tienda, Tommyknockers, Apocalipsis y, más recientemente, La cúpula) son dignos de estudio,
Carles, tienes razón. Las prisas son malas compañeras. Misery es anterior, del 87 . Fue en Buick 8 donde hace referencia al accidente.En cuanto a lo que comentas, totalmente de acuerdo contigo. King es muy observador y analiza y refleja perfectamente el entramado social que le rodea.Te agradezco la puntualización y el comentario. Espero que no sea el último.