14/11/2019

Autora del mes: Agatha Christie

Agatha Christie

El mes pasado me adentraba en la novela policiaca sueca y  como me he quedado con ganas de más, este mes repito género. Pero vamos a dejar el frío del norte para irnos a otro frío más húmedo y brumoso, al de Inglaterra. ¡Conan Doyle! habréis pensado, pues no. Este mes vamos a hablar de la escritora que posiblemente más libros haya vendido en la historia: Agatha Christie

Agatha Christie: sus primeros años

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por todos como Agatha Christie, nace un mes de septiembre  de 1890 en Torquey, un pequeño pueblecito del condado de Devon que se encuentra en la costa sudoeste de Inglaterra. Lo hace en el seno de una familia de clase media alta cuya madre, Clara, enviada a vivir con su tía Margaret a Susexx, casada con un millonario norteamericano, termina contrayendo matrimonio con el hijo de este, Frederick, agente de bolsa y millonario como su padre.

Criada en un hogar  de clase media alta, recibe gran parte de su educación en instituciones privadas en las que no consigue adaptarse por su rigidez, lo que hace que sus padres decidan enviarla a Paris. Agatha Christie fue una lectora voraz y temprana, muy adelantada, aprendiendo incluso  a tocar algunos instrumentos de cuerda. Quizá esta claridad prematura hizo que gran parte de su niñez transcurriera en soledad, bueno, relativa, pues  se cuenta que prefirió inventarse algunos amigos imaginarios antes que jugar con muñecas, aunque se las arregló para entrar en contacto con otras niñas de su edad, una etapa que ella misma dijo “que fue uno de los mejores momentos de mi existencia”. La muerte de su padre cuando tan solo contaba  once años marcó el final de su infancia.

En 1914 contrae matrimonio con Archibald Christie, matrimonio que tan solo dura catorce años. Dos años después, 1930, vuelve a contraer matrimonio con Max Mallowan, un arqueólogo al que acompañará en muchos de sus viajes que terminan sirviéndoles como inspiración para algunas de sus novelas. Sirvió como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda desempeñó labores de farmacia en la Universidad de Londres, donde adquirió muchos conocimientos sobre fármacos y venenos que aparecerían en sus historias. Incluso fue investigada por la inteligencia británica como consecuencia de lo narrado en una de sus historias.

Agatha Christie recibió múltiples premios antes de que su salud empezara a deteriorarse hacia 1971, falleciendo en 1976 a la edad de ochenta y cinco años en Oxfordshire.

Agatha Christie: Su obra

Tras volver a Inglaterra  de su estancia de cinco años  en El Cairo donde acompaña a su madre que debía recuperase de su delicada salud, Agatha Christie comienza a escribir algunos relatos que aunque al principio no fueron publicados, más tarde se revisaron y si lo hicieron bajo  el seudónimo de “Monosyllaba”.

La primera novela conocida de nuestra autora fue “Snow Upon the desert”. De género romántico y no publicada por aquel tiempo, aconsejándole el agente literario de uno de los amigos de su madre, que escribiera una segunda novela.

Agatha ChristieAgatha Christie, unos años más tarde y mientras ejercía de enfermera en 1916, escribió su primera novela policiaca “El misterioso caso de Styles”  donde aparece su personaje más conocido “Hércules Poirot” un expolicía belga refugiado en Gran Bretaña tras la invasión nazi de Bélgica y dos de sus acompañantes más asiduos. La novela es publicada en 1920 en EEUU y 1921 en Inglaterra.

Tras su segundo matrimonio, Agatha decide acompañar a su marido con regularidad  durante los años 1928 y 1959 en sus excavaciones en la zona de Irak, Siria y alrededores, donde ejercerá labores más propias de arqueóloga que de escritora. Estos años darán como fruto una serie de novelas que estarán claramente influenciadas por su experiencia en estos países destacando entre otras “Muerte en el Nilo” publicada en 1937 y “Cita con la muerte” en 1938.

Tras una vida larga y muy productiva, Agatha Christie escribió un total de 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías, siendo quizá la autora que más libros ha publicado y los que más se han adaptado a cine y televisión. Por no hablar de la que es la obra de teatro  más longeva que, estrenada en 1952. sigue representándose en la actualidad “La Ratonera”.

El misterio de su desaparición

Uno de los episodios más curiosos de la vida de Agatha Christie, fue su desaparición durante once días en diciembre de 1926. Tras dejar una nota a su secretaria en el que le decía que iba a dar una vuelta, su coche fue encontrado a casi cien kilómetros de su despacho, junto a un lago y abandonado con su documentación y toda su ropa, lo que hizo pensar a las autoridades la posibilidad de un secuestro.

Su desaparición, de la que se hizo eco rápidamente la prensa como consecuencia de su gran popularidad en esas fechas, hizo que se movilizara un dispositivo de búsqueda exagerado. Se dice que mil policías y unos quince mil voluntarios se dedicaron a buscar alguna pista de la escritora. Incluso se cuenta que el escritor Arthur Conan Doyle consultó con un médium para intentar obtener alguna pista que diera con su paradero.

Once días después, Agatha Christie apareció en un hotel donde se había registrado con otro nombre, Nancy Neele. Curiosamente el nombre de la amante de su marido. Dicen que ni tan siquiera reconoció a este cuándo fue a recogerla. Esto le obligó a someterse a un tratamiento siquiátrico que no le ayudó a recordar lo que hizo durante esos días. Dos años después terminaría separándose de su primer marido.

Este episodio dio mucho juego en la época. Un gran número de personas se inclinaron a pensar que todo era una estrategia de publicidad para dar más notoriedad a sus novelas de género policiaco. Otros se inclinan más por la que yo comparto. Unos días antes de su desaparición, su marido, Archibald Christie, le dijo que se había enamorado locamente de su secretaria, Nancy Neele, diez años más joven que él y que se iba a vivir con ella. Los estudiosos de la autora dicen que se trató de una venganza personal hacia su marido para dar notoriedad de su infidelidad y avergonzarlo públicamente. El alto estado de ansiedad y estrés que sufría por ser la que sostenía a su familia, la reciente muerte de su madre y el recibir la noticia de la infidelidad, le hico quitarse de en medio y matar dos pájaros de un tiro. Y lo cierto es que como ya he comentado, terminó divorciándose dos años después. Curiosamente tras su divorcio en 1928, Agatha Christie se desplaza a Estambul y después a Bagdag, donde conocerá su segundo marido, viajando curiosamente en el Orient Express para llegar hasta allí. El libro “Asesinato en el Orient Express” fue escrito en 1934, concretamente en la habitación 411 del hotel Pera Palas de Estambul inspirándose en este viaje para ello. Por cierto, si quieres, puedes alojarte en ella.

Aquí os dejo un estupendo reportaje sobre Agatha Christie

Podría seguir hablando de una autora que está considerada como la más traducida del mundo – 107 idiomas-  habiendo vendido a día de hoy  más de quinientos millones de libros, pero necesitaría mucho más espacio. Así que sirvan estas pocas líneas para daros a conocer a esta magnífica autora y su obra.

Sed buenos y leed mucho.

Avatar
Acerca del autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.

info@cajadeletras.es