Este mes vamos a volver a la fantasía de la mano de una de las autoras que descubrí cuando era algo más joven, pero solo un poco. En 1996 cae en mis manos su novela Espejismo, escrita en 1987, y la trilogía de La Puerta del Caos a través de Círculo de Lectores. Me encantó la imaginación que esta mujer plasma en sus novelas y la profundidad de sus personajes, así que voy a hablaros un poco más de nuestra autora del mes: Louise Cooper.
Louise Cooper: Sus primeros años
Louise Cooper nace un mes de mayo de 1952 en el Condado de Hertfordshire, Inglaterra. Desde muy joven, Cooper tiene clara su vocación. Fascinada por los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y la mitología que leía habitualmente, escribió sus primeras historias en el colegio, siendo una niña. Fijaros hasta dónde llega su devoción por la escritura y el mundo de la fantasía que a los diez años escribe un libro a mano, ilustrado por ella, para participar en un concurso que, por supuesto, no ganó. Sin embargo, según cuenta Cooper, le dejó claro que a lo que quería dedicarse era a escribir. Ella decía que fue una mala estudiante por estar durante toda su etapa escolar volcada en escribir sus historias; de hecho, cuando acabó esta etapa, tenía escrita dos novelas, malísimas, pero escritas.
Empezó a trabajar muy joven como secretaria hasta que decide trasladarse a Londres, donde comienza a ejercer como escritora de propaganda de bolsillo. Con veinticinco años, Cooper ya tiene escritas y publicadas seis novelas con un éxito tan escaso que, aunque vivió de la escritura, en 1977 tuvo que complementar esta actividad con la edición y corrección. Fue así hasta que en 1984 su editor le sugiere que reescriba su segunda novela Lord of Not Time, y obtiene tanto éxito que durante los siguientes diez años se dedicó de pleno a la fantasía, cuando escribe quince novelas más. Más adelante comenzaría a escribir literatura infantil y juvenil.
Louise Cooper conoce a su pareja, Case, en 1994. Este marino mercante —aunque él le decía a quien le preguntaba que era biólogo marino— y esta escritora, a quien tanto le gustaba el mar, dejaron Londres para mudarse a Cornualles, donde ambos han sido felices hasta sus últimos días. Esta ciudad consiguió que nuestra autora completara una extensa obra que supera las ochenta novelas. Desgraciadamente, Louise Cooper nos dejó a los cincuenta y siete años, en octubre de 2009, a causa de una hemorragia cerebral. Así se fue una de las mejores escritoras de fantasía de la actualidad.
Louise Cooper: Su obra
Aunque la lista de obras de Louise Cooper es muy extensa (se habla de más de ochenta novelas escritas), la que realmente la pone en primera fila es su trilogía de El Señor del Tiempo compuesta por El iniciado (1985), El Proscrito (1986) y El Orden y el Caos (1987) encuadrada en lo que llamamos «literatura fantástica» y que tiene como hilo argumental fundamental el enfrentamiento permanente entre el bien y el mal. Ella las llama las Fuerzas del Orden y las Fuerzas del Caos. Como curiosidad, puedo deciros que fue su editor el que le propone que reescriba y amplíe su segunda novela publicada, Lord of Not Time, escrita en 1977. Louise Cooper dijo sobre ella: «Al principio tenía una idea y rápidamente empezaba a plasmarla sobre el papel. Con el tiempo he aprendido a planificar con un guion que no siempre cumplo, pues a veces la historia se apropia del papel, lo que hace que se vuelva más interesante ver hasta dónde va a llegar».
Como he dicho al principio, Louise Cooper era una enamorada de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, de los de Andersen y de las historias de hadas, pero todo cambia cuando cae en sus manos la obra de otro de los grandes del género: Michael Moorcock. Tenía tan sólo diecisiete años cuando leyó Portadora de Tormentas, donde conocerá a Elric de Melniboné y que la marcará a ella y a sus novelas posteriores pues, como bien dice, «descubrió lo que era el género fantástico», aunque reconoce que sigue leyendo a Kipling, C. S. Lewis y M. R. James, cuyas historias de fantasmas le asustaron siempre.
Louise Cooper: Curiosidades
Si te gusta la fantasía, conocerás al Dr. Who, pues bien: ¿sabías que Louise Cooper escribió una novela allá por el 2003 sobre la serie y su octavo doctor? Por cierto, no sé si os habéis percatado que en realidad el Dr. Who o, mejor dicho, los distintos doctores Who, no son ni más ni menos que señores del tiempo. Una especie de guerreros del Orden que transcienden más allá.
Al margen de su obra de género, Louise Cooper escribió un gran número de obras de literatura juvenil y, sobre todo, infantil, dedicándose también durante algún tiempo a otra de sus grandes pasiones, la música popular inglesa. Actuó como instrumentalista y como cantante. Menos mal que la literatura tiró más de ella que la música, ya que hubiéramos perdido a una de las grandes dentro del género.
Y, con esto, espero que os pique un poco la curiosidad y le deis una oportunidad a Louise Cooper. No os arrepentiréis.
Sed buenos y leed mucho.
0 comentarios