Jesús Coronado

Autora del mes: Mary Shelley

Autor del Mes

A todos nos suena, bien por haberla leído (los menos), o por haber visto algunas de las versiones cinematográficas que se han hecho (los más), “Frankenstein”. Pero muy pocos saben quién es el autor, autora en este caso, de la novela, Mary Shelley. Escritora a la que pretendo conozcáis un poquito más este mes. Ahí vamos.

Biografía

Mary Wollstonecraft Godwin, nombre de soltera de Mary Shelley, nace en Londres un 30 de agosto de 1797 en el seno de una familia con un alto pedigrí literario. Su madre, Mary Wollstonecraft, era una escritora y filósofa conocida en la época, que desgraciadamente fallece al poco de dar a luz como consecuencia de una infección sufrida tras el parto.

Su padre, William Godwin, filósofo, novelista y periodista, se hace cargo de su educación y crianza. Mary recibe una enseñanza un tanto informal, incluyendo métodos educacionales antiguos y el acceso a la extensa biblioteca de su padre (recordemos que no era algo común para una mujer de la época), lo que unido a su continua relación con un gran número de intelectuales y tener a su disposición a una institutriz y una tutora, así como el acceso a determinados libros escritos por su padre. Todo este conjunto de circunstancias influye seriamente en su carácter tenaz y altamente intelectual.

En 1812, cuando sólo tenía quince años, su padre la envía a Escocia para que su amigo William Baxter, disidente radical, complete su educación. Según las malas lenguas, lo hizo para que sus ideas radicales terminaran calando hondo en su forma de pensar. Lo cierto es que tras diez meses de convivir junto a las cuatro hijas de Baxter, esta volvió con muchas ideas en la cabeza. De hecho, más tarde, cuando escribió su obra cumbre “Frankenstein”, reconoció que la idea de esta novela se le ocurrió precisamente allí.Fue en un viaje posterior a Escocia, cuando conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, con el que se casaría a finales de 1816 tras una relación sumamente accidentada que acabó con el suicidio de la esposa de Percy, tomando Mary su apellido como propio, tal y como estipulaban las normas de la época cuando se contraía matrimonio.

Su esposo, Percy Shelley, falleció en un accidente en 1922, tras el cual dedicó el resto de su vida a criar y educar a su hijo y a centrarse en su carrera profesional como escritora, hasta que en 1851 fallece como consecuencia de los problemas de salud que le venían afectando unos diez años antes de su muerte, posiblemente de un tumor cerebral.

Obras

Aunque su novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” , la más conocida de toda su obra y unos de los grandes relatos de terror de todos los tiempos, Shelley también escribió otras novelas, poesía, libros de viajes y relatos, dedicándose también a realizar la edición y difusión crítica de las obras de su marido.Algunas“El último hombre” (1826) no siendo la más conocida, si es la considerada su mejor obra por la crítica, donde narra la destrucción de la raza humana a causa de una plaga ¿Os suena?“Valperga” (1823) Novela histórica“Perkin Warbeck” (1830) Novela histórica también“Lodore” (1835) Una autobiografía novelada.

Como dato curioso y a tener en cuenta, es que hasta 1970, los estudiosos literarios no fueron más allá de Frankenstein y del esfuerzo que supuso promocionar y editar la obra de su marido. A partir de esta fecha, se empieza a valorar el resto de su obra, especialmente “El último hombre” y sus dos novelas históricas. Algunos incluso la consideran como una de las creadoras de la ciencia ficción actual.

Y hasta aquí, esta pequeña introducción a esta autora que espero a partir de hoy forme parte de vuestra biblioteca. En la mía ya está.Sed buenos y hasta el mes que viene.

Jesús Coronado

2 Comentarios

    • Jesús Coronado

      Gracias a ti por leer y comentar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido