Caja de Letras

Cómo elegir narrador – Primera persona versus Omnisciente

Estilo | Estructura Narrativa

Comenzamos con este artículo una nueva serie en la que vamos a confrontar algunos de los aspectos de los diferentes narradores que podemos usar comparándolos entre sí. El objetivo es mostrar sus particularidades para que podamos contestar la eterna pregunta de cómo elegir narrador. ¿Cuál es el que más me conviene? En este primer artículo hablaremos de narrador en primera persona y narrador omnisciente.

Antes de comenzar con la interminable lista de ventajas y desventajas de uno u otro tipo de narrador, queremos explicaros por qué es muy conveniente tomarse el tiempo de decidir quién va a contar la historia que queremos escribir. A algunos os parecerá una cuestión superflua, pero os aseguramos que no. En primer lugar es necesario distinguir entre autor y narrador. El autor es el ser humano que se pone ante su ordenador o ante su cuaderno con la intención de escribir una historia. Es decir, cada uno de vosotros. El narrador por otra parte es la voz que cuenta la historia del autor.

 La mayoría de los autores no se paran demasiado a pensar en esa voz, pero nosotros creemos que es necesario hacerlo. Al fin y al cabo, el narrador no es sólo un personaje más, sino el más importante: es a través de sus palabras cómo conocemos la historia. El narrador transmitirá lo que sabe y sólo lo que sabe. Y lo hará con sus propias palabras, que no sólo pueden ser distintas de las que usaría el autor, sino que deben ser distintas.

 Seguro que la mayoría de vosotros conoce El nombre de la Rosa. El autor de esta novela histórica de suspense es Umberto Eco, el narrador es Adso de Melk, un novicio que cuenta la historia de Guillermo de Baskerville, auténtico protagonista de la novela. Aquí la diferencia entre autor y narrador es clara: Umberto Eco no es Adso de Melk. Quizá parezca más difícil distinguir entre autor y narrador en el caso de El Señor de los anillos, pero fijaos en la primera frase: “Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centésimo undécimo con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentario y excitación en Hobbiton”. Estas son las palabras que Tolkien escribe, sí, pero no son suyas, sino de su narrador, alguien que parece muy versado en cosas de Hobbits, en historia de la comarca, alguien que considera perfectamente verosímil que se celebre un ciento once cumpleaños. No es Tolkien quien habla. Tolkien era un señor que vivía en Oxford y ¿qué saben los habitantes de ciudades universitarias acerca de criaturas de longevidad extraordinaria y pies peludos?

 Una buena elección de narrador es una de las primeras claves a la hora de dotar a vuestra historia de verosimilitud; es decir, de hacerla creíble. Y ahora sí: ¿Qué ventajas presenta la primera persona frente al narrador omnisciente y viceversa?

 Para empezar hay que tener claro que no hay un narrador perfecto que sirva para todos los propósitos. Cada historia requiere una voz propia, una perspectiva, un punto de vista. No es lo mismo un relato intimista en el que participan un puñado de personajes que una saga épica con docenas de escenarios.

 Un narrador en primera persona proporciona sin duda una cercanía mayor que cualquier otro tipo de voz narrativa. Es más fácil para el lector identificarse con alguien que habla de sí mismo. No hay intermediarios entre el protagonista de la historia, que la ha vivido de primera mano, y el lector. La inmediatez y la empatía por tanto son los puntos fuertes de este tipo de narrador. Hay muchas novelas románticas escritas en primera persona, pero también obras como Las vírgenes suicidas, narrada desde una primera persona plural, envolvente, que crea una atmósfera de gran inquietud. El problema de  la primera persona es que, como hemos dicho antes, el narrador sólo puede contar lo que conoce de primera mano o lo que le han dicho. Y tiene las limitaciones de su educación y su entorno cultural y social. Si escribís la historia de una prostituta en la India y queréis hacerlo en primera persona, tener en cuenta que vuestra voz narrativa debe ser la de una mujer nacida en ese país, con sus peculiaridades, su propia manera de hablar, su concepción de la sociedad, etc.

 El narrador omnisciente es el que lo sabe todo, absolutamente todo lo que pasa en la historia, tanto dentro como fuera de la cabeza de todos y cada uno de los personajes. Suele ser una voz en tercera persona singular y se le acusa de resultar más frío, de filtrar la información de manera que al lector ya no le llega de manera tan directa. Es verdad que con un narrador omnisciente se corre el riesgo, si no se toman las precauciones adecuadas, de que la personalidad del autor asome la patita por debajo de la puerta. Para evitarlo basta con tomar algunas decisiones previas antes de comenzar la escritura. Una de las más importantes quizá sea el punto de vista desde el que ese narrador omnisciente va a contar la historia: ¿hablará de lo que siente la prostituta o de los motivos de los clientes para contratar sus servicios? O quizá quiera poner en el asador ambas facetas. Esta es la gran ventaja de este tipo de narrador: como lo conoce todo, puede revelar lo que mejor convenga a la historia en cualquier momento. La sorpresa final de La nieta del señor Lihn, una bonita novela corta de Philippe Claudel, el efecto final, no habría podido escribirse en primera persona y, sin embargo, se trata de una historia tan conmovedora como El informe de Brodeck, del mismo autor, y, esta sí, contada por su protagonista.

 Si aún no sabéis qué tipo de narrador es el mejor para vuestro proyecto, no os preocupéis, escribid un par de páginas con cada voz. Seguro que la propia historia os pide uno u otro.

Los diferentes narradores los estudiamos en el taller de iniciación a la narrativa.

Caja de Letras

12 Comentarios

  1. Megan

    Hola, estoy escribiendo un libro, a a mi historia por lo que quiero transmitir me parece mejor en primera persona por lo que aquí en e l artículo dice sobre la empatía del lector, pero hay partes que obviamente el protagonista que es el narrador, no podría saber y quisiera saber yo si estaría bien escribir la mayoría en primera persona y algunas partes en omnisciente??

    Responder
    • Teo Palacios

      Un narrador en primera persona es, evidentemente, mucho más restrictivo, y es cierto que habrá determinadas partes de la historia que no podrá saber. Solucionar eso no es fácil.Se puede usar un narrador múltiple, es decir, ir cambiando la voz del narrador, tal como sugieres. Pero a veces es un recurso fácil y que no termina de quedar bien. Has de ir con mucho cuidado.Otra posibilidad es la de usar a los personajes como narratarios, es decir, que alguien les cuente aquellas partes de la historia que en principio el narrador en primera persona no podría saber. Es algo más complejo de usar, pero que suele dar buenos resultados. Podrías incluso usar un narratario para toda la historia. La idea sería la siguiente:El narrador le está contando a alguien lo ocurrido. Cuando llega a determinada parte de la historia que no puede conocer porque simplemente no estaba allí, el narratario le pregunta cómo sabe eso, y el narrador explica cómo consiguió la información a posteriori.Formas para solucionar el problema hay, solo hay que trabajarlas bien.Buena suerte 😉

      Responder
  2. Krystal

    Hola, yo apenas estoy comenzando con la escritura, pero esto me confundió y terminé no entendiendo nada. Te contaré mi problema y el por qué estoy aquí ahora confundida.Mi historia tiene como protagonista en teoría es una chica pero también quiero hablar de sus dos hermanos (ya que para mi es importante hablar de ellos) al igual que del chico que la chica se enamorará. Descubrí que el narrador omnisciente sabe de todo menos lo que piensan las personas y eso fue lo que me cagó todo. Antes de no saber eso escribía la historia en omnisciente y en pasado haciendo como que el narrador omnisciente sabía lo que pensaba la chica al igual que pensaba el chico pero claro, con un orden para que no se confundan pero en un momento me pregunté «Cuándo se trata de más de un protagonista cómo es mejor escribir, ¿en narrador omnisciente o en primera persona pero estar cambiando el narrador? Busqué información, llegué aquí me confundí como siempre me pasa. Solo necesito que con palabras para una novata en la escritura me explicara cuál sería de las dos formas escribir la historia. Y también no me gusta eso de estar cambiando la narrativa de que pase de la chica narrando al hermano pues eso confunde pero si es la manera correcta me tocará hacerlo así.Espero que me pueda responder lo antes posible y muchas gracias por la atención.

    Responder
    • Teo Palacios

      El narrador omnisciente sí conoce los pensamientos de los personajes, así que sigue como ibas y no te preocupes. Suerte!

      Responder
      • caldo e´caeza

        Estoy comenzando a juguetear con la narración escribiendo historias cortas, pero quiero comenzar algo grande y sin dudas elegir narrador es un quebradero de cabeza. Si bien mi historia tiene unos cuantos personajes que llevan el peso de la obra quiero explorarlos en su totalidad de una forma más cercana para el lector, una narración mas intimista, pero lamentablemente de hacerlo así no podría mostrar el mundo que he creado satisfactoriamente, se me antoja que me quedaría corto al dejar esa labor a un narrador en primera persona. ¿Si voy cambiando la voz del narrador de personaje a personaje para abarcar más del mundo podría quedar muy confuso? ¿Hay ejemplos así?.Le llevo dando vueltas al asunto meses, sobre todo porque con esta historia quiero explorar el interior del humano, pero el mundo en el que se dan los hecho también es vivido.Agradezco de antemano cualquier consejo.

        Responder
        • Teo Palacios

          Buenos días.Te vas a meter en un buen berenjenal, como decimos por Andalucía, pero es algo perfectamente plausible. Existe un narrador llamado narrador múltiple. Básicamente consiste en un narrador equisciente que va mostrando el interior de cada personaje. La idea consiste en que cada capítulo (por ejemplo) está contado desde el punto de vista de un personaje, que conoce todo lo relativo a sí mismo, pero no lo relativo a los demás.Un ejemplo de esto es Juego de Tronos.Ya digo, se hace de forma habitual, pero es un narrador bastante restrictivo y que puede plantearte otros problemas. No te lo aconsejo a menos que tengas experiencia narrando.Por si te interesa, en nuestro taller de Narrativa I, que comenzamos en octubre, estudiamos hasta 11 tipos de narradores diferentes. Te animo a que puedas inscribirte, que además empiezan a quedar pocas plazas.Un abrazo.

          Responder
          • caldo e´caeza

            Muchas gracias. La verdad si que sería un lío, pero echando a perder se va soltando la mano.¿Cómo es eso del taller? Llegué acá deambulando por Internet ¿sería de forma online, pagado, presencial, conferencia?

          • Teo Palacios

            Los cursos y talleres son online a través de vídeoconferencia y en caso de que no puedas asistir no te preocupes porque grabamos la sesión en vídeo. Tienes toda la información (duración, mensualidad, etc.) en el apartado correspondiente a cada curso

  3. Kelly

    Hola, tengo una duda la historia que estoy comenzando trata sobre una familia de mafiosos elegi narrador omnisciente porque necesito saltar de una escena a otra y saltar en el tiempo de un momento a otro quiero contar que siente cada personaje . Pero de lo que no estoy segura es si caiga bien escoger narrador omnisciente para una historia con trama criminal sexual y violenta

    Responder
    • admin

      Hola!Sí, de hecho el narrador omnisciente es el que te hará más fácil hacer ese tipo de cambios temporales y de escena 😉

      Responder
  4. alejandro

    Buenas noches. Estoy en el inicio de un libro de fantasia que me tiene apasionado pero aun no me decido por el tipo de narrador que debo usar. Tengo una duda: el estilo de narracion de Harry Potter es en primera persona u omnisciente? Y otra duda. Si decido utilizar un estilo de narracion similar puedo encontrarme en varios lugares a la vez en la historia aunque mi protagonista no se encuentre en dichos lugares o me vere restringido a quedarme contando la historia desde el sitio en que el se encuentre? Por otro lado, me gustaria saber si, en el caso de elegir un narrador omnisciente, debo describir las emociones, ideas y pensamientos de todos los personajes o puedo limitarme a solo unos cuantos, o al del protagonista en todo caso? Muchas gracias de antemano.PD: me gusto mucho el articulo

    Responder
    • admin

      Harry potter usa un narrador omnisciente. Es el narrador que te da más opciones. Y puedes elegir qué contar en todo momento.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido