Nieves Muñoz

Concordancia gramatical en tiempos de guerra, I Parte

Ortografía y Gramática

La Concordancia Gramatical en Tiempos de Guerra

En tiempos de guerra contra la mala escritura, por supuesto. ¡Alzad la armas contra las discordancias! ¡Rebelaos ante la tiranía de las incongruencias! En este mundo hostil en el que cada lector es un tesoro a cuidar, todo detalle ortográfico es de vital importancia para conservarlo. Así pues, repasemos hoy la concordancia gramatical. Dejad que os guíe por el árido universo de los artículos, los predicativos y la perífrasis para que no muráis enterrados bajo todo el palabrerío técnico que os asalta cada vez que buscáis información en la página de la RAE. Yo ya he realizado ese trabajo por vosotros, así que solo debéis leerme. De toda la red tejida por conceptos incomprensibles, yo he deshecho hebra por hebra hasta montar este articulillo, que espero que esté lo más claro posible.

¿Qué es la concordancia gramatical?

Hay elementos en una oración que deben ponerse de acuerdo en cuanto a género, número y persona. Es decir: femenino/masculino, singular/plural, 1ª/2ª/3ª persona.

Existen dos tipos de concordancia:

1- concordancia nominal

2- concordancia verbal

Concordancia nominal

Nominal hace referencia a un nombre, por lo que es evidente que la concordancia en este sentido será de género y número. (Masculino o femenino, singular o plural). ¿Qué tipos de concordancias nominales podemos encontrar?

A- Sustantivo con el adjetivo y el artículo

En este caso, el protagonista es el sustantivo. La diva, podemos decir, por lo que el adjetivo y el artículo que lo acompañen deben tener el mismo género y el mismo número que él.

Ejemplo: En esta maceta grande caben aquellas tres plantas trepadoras.

                Esta maceta grande (esta: femenino/singular)/ (maceta:femenino/singular)/grande (neutro/singular)

                Nota: el adjetivo «grande» tiene un género neutro, es decir, no cambia cuando se refiere a nombre

               femenino o masculino.

B- Pronombre con el antecedente o el consecuente

Hagamos un inciso para recordar que un pronombre personal es aquel que hace referencia a las tres personas gramaticales:

-1º. Es la persona que habla.

-2ª. Es la persona a la que se habla.

-3ª. Se refiere a cualquier otra persona o cosa.

Tenemos entonces un pronombre que hace referencia a una persona, animal o cosa que se ha mencionado en el discurso o que se sobreentiende, por lo que debe tener el mismo género y número que él. Si queréis conocer más a fondo los pronombres átonos (clíticos), podéis hacerlo aquí:

A veces, lo difícil es saber a qué nombre hace referencia el pronombre, por lo que las discordancias en el uso de los clíticos en cuanto a número y persona vienen por este motivo.

Ejemplo:

Pedro y Juan se equivocaron al exponer su trabajo y el profesor le propuso comenzar de nuevo.

Vemos aquí que el pronombre clítico «le» se refiere a Pedro y a Juan, por lo que debería ir en plural.

Pedro y Juan se equivocaron al exponer su trabajo y el profesor les propuso comenzar de nuevo.

Ejemplo:

Me da igual. ¿Cuántas veces se los tengo que repetir?

En este caso, el pronombre clítico hace referencia al complemento directo, que es singular, por lo que la oración correcta sería así:

Me da igual. ¿Cuántas veces se lo tengo que repetir?

C- Sujeto con el atributo, predicativo o con el participio del verbo de pasiva refleja

Tranquilos, no os llevéis las manos a la cabeza que ahora os explico los palabros estos que he escrito aquí.

Sujeto con atributo

Está claro que el sujeto debe estar en concordancia con el atributo, ya que este último se define como una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto a través de verbos copulativos como «ser», «estar» o «parecer».

Nota: ¿Qué es un verbo copulativo? Aquel que no designa ninguna acción, sino que iguala o asocia el sujeto con el predicado. Cuando, en una oración, el verbo principal es uno verbo de este tipo, el predicado no se llama predicado verbal, sino nominal, y el complemento directo pasa a ser llamado atributo porque no está unido al verbo: está unido al sujeto.

Ejemplo: Esos niños son buenos jugando al tenis.

                Sujeto: niños (masculino/plural)

                Verbo copulativo: son

                Atributo: buenos (masculino/plural)

Sujeto con predicativo

Nota: ¿Qué es el predicativo? Es una función sintáctica que por un lado acompaña a un verbo con significado léxico completo, es decir, un verbo no copulativo (que ya hemos visto que es en cierto modo «vacío» en cuanto a acción) y por otro lado expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o complemento directo.

Ejemplo: La escritora llegó cansada al final del artículo.

                Sujeto: escritora (femenino/singular)

                Verbo con significado léxico completo: llegó

                Complemento predicativo: cansada (femenino/singular)

Ejemplo: Trajo frío el café

                Complemento directo: café (masculino/singular)

                Predicativo: frío (masculino/singular)

Sujeto con una pasiva perifrástica

Nota: ¿Qué es una pasiva perifrástica? Se construye mediante una perífrasis (un grupo de palabras que expresan lo que se puede decir con una sola o con menos número de ellas) formada por el auxiliar «ser» y el participio del verbo principal.

Ejemplo: La alumna fue nombrada por el director del centro.

                Sujeto: alumna (femenino/singular)

                Pasiva perifrástica: fue nombrada (femenino/singular)

                En contraposición con la frase activa (y con menos número de palabras):

                El director del centro nombró a la alumna.

                Los ladrones han sido detenidos por la policía.

                Sujeto: ladrones (masculino/plural)

                Pasiva perifrástica: han sido detenidos (masculino/plural)

                En contraposición con la frase activa (y con menos número de palabras):

                La policía detuvo a los ladrones.

Reglas generales

1- Cuando el verbo se refiere a un único sujeto, coincide en número y persona con él.

Ejemplo: La niña estudia la lección.

                Las niñas estudian la lección.

2- Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural. Si concurren personas verbales diferentes, existe un orden de preferencia: si aparece un pronombre de 1ªpersona tiene preferencia a todos los demás. Y el de 2ªpersona lo tiene ante el de 3ª.

Ejemplo: La niña, tú y yo estudiaremos la lección. (El verbo concuerda con la 1ª persona, plural)

                Tú y la niña estudiareis la lección.  (El verbo concuerda con la 2ª persona, plural)

                Ella y la niña estudiarán la lección.  (El verbo concuerda con la 3ª persona, plural)

3- Cuando el adjetivo, pronombre, atributo, pasiva perifrástica o predicativo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con él en número y persona.

Ejemplo: La niña aplicada estudia la lección. / La niña que es aplicada estudia la lección.

                Las niñas aplicadas estudian la lección./ Las niñas que son aplicadas estudian la lección.

4- Cuando el adjetivo, pronombre, atributo, pasiva perifrástica o predicativo se refiera a varios sustantivos, va en plural y si existen varios géneros, forman un grupo que concuerda en masculino.

Ejemplo: En la biblioteca, los niños y niñas estudiaban ansiosos. (Masculino, plural)

                En la biblioteca, alumnas y profesores, todos ellos estudiaban ansiosos. (Masculino, plural)

¿Y aquí acaba todo? ¡No! Las cosas nunca son tan sencillas. Y además, nos falta explicar la concordancia verbal, aunque hayamos repasado las reglas generales, pero eso será en la próxima entrega. Como nos cuenta, en este artículo, Concha Perea, el talento hay que pulirlo.

No me seáis como Manolito y preguntadme cualquier duda.

¡Nos vemos, compañeros de letras! ¡Seguid trabajando!

Nieves Muñoz

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