17/03/2020

Consejos para escribir durante el aislamiento

Consejos para escribir durante el aislamiento

Seguramente sois muchos los que estáis en casa sin gran cosa que hacer. Y seguramente os estáis planteando poneros a escribir. Empezar esa historia para la que nunca tuvisteis tiempo o, simplemente, ocupar las horas dándole a la tecla para mantener la cabeza ocupada. Es una buena idea, escribir puede hacer que el tiempo volando sin que te des cuenta. Así que hoy os traemos ocho consejos para escribir durante el aislamiento.

Tolstoi decía que no había nada mejor que escribir mientras cae una buena nevada. Imaginad tener que pasar días encerrado en casa porque fuera no para de nevar. Mucho tiempo sin demasiado que hacer puede ser un acicate para la creatividad.

Escribir siempre siempre ha sido una herramienta contra el aislamiento, Maquiavelo, Cervantes, el marqués de Sade y Oscar Wilde, por citar a los más conocidos, escribieron mientras estaban en la cárcel. J.K Rowling escribía mientras estaba en paro, en parte porque pensaba ganar algo de dinero con sus escritos, en parte porque escribir le permitía entretenerse sin gastar demasiado. Algo parecido me ocurrió con “La Corte de los Espejos”, escribir me evitaba darle demasiadas vueltas al hecho de que me había quedado sin trabajo. Aún hoy cuando algo contra lo que no puedo hacer nada me preocupa demasiado, me pongo a escribir.

Así que, sin más dilación, pasamos a esos consejos para escribir durante el aislamiento, que espero que os sean útiles:

  1. Plantéate una rutina: La que quieras. Puedes dormir todo el día y escribir toda la noche si es lo que necesitas y puedes hacerlo. Pero mantén cierto horario. El cerebro es un animal de costumbres y rinde más cuando tiene pautas a seguir. Intenta imitar en la medida de los posible los hábitos y horarios que tenías antes.
  2. Prepara tu zona de trabajo: Una mesa ordenada, una habitación recogida ayudan mucho más de lo que crees. Crear un entorno agradable, estimula las ganas de trabajar. Yo tengo en mi zona de trabajo cosas que me hacen sentir bien: un póster con una cita de Ursula K Leguin, algunas miniaturas y un montón de bolis y rotuladores de colores. No es que los use mucho, pero me encantan tenerlos.
  3. Planifica: Ya lo dijimos en el video de la semana pasada o en el artículo de hace unas semanas. No hace falta que sea una planificación exhaustiva si eres de esas personas que a las que planificar les aburre o les agobia. Pero pensar en los puntos clave de tu historia te evitará parones y frustración. Cuando puedes salir y te frustras un paseo o quedar con los amigos puede ayudarte a acabar con el bloqueo, pero cuando estás encerrado en casa puede acabar convirtiéndose en algo muy agobiante.
  4. No te descuides: Haz tres comidas al día, dúchate, cámbiate de ropa. Si estabas viendo una serie y le solías dedicar una hora a jugar al Animal Crossing, sigue haciéndolo. Pegarte a la pantalla del ordenador y dejarla solo para irte a dormir puede acabar por quemarte. Prepara otras actividades y descansa. Pasarse un día entero en pijama puede estar bien, pasarse así dos semanas no es saludable en ningún sentido.
  5. Prueba cosas nuevas: Si no estás escribiendo ningún proyecto concreto y solo quieres dedicarle a tiempo a una actividad que te gusta, es un buen momento para hacer experimentos narrativos. Prueba a imitar el estilo de tu escritor favorito, trata de escribir algo de género distintos a los que sueles escribir, ponte con un fanfic de tu serie/videojuego/película favorita. Hay un montón de propuestas y ejercicios de narrativa totalmente gratis en internet. Nosotros solemos proponer a nuestros alumnos que prueben a escribir un texto largo (mínimo mil palabras) sin usar ni un solo adjetivo. Para quienes quieren desafíos realmente complejos, escribir evitando una letra en concreto o el verbo “haber” en cualquier de sus formas. Las posibilidades son infinitas.
  6. Crea comunidad: Es buen momento para conocer a otros autores. Si eres una persona muy sociable puede probar con foros y asociaciones, hay club de lectura y escritura muy activos on line. Ten cuidado con los trolls, eso sí. Y si eres más introvertido puede buscar a un par de personas que estén dispuestos a compartir esta experiencia contigo. El caso es no aislarse, compartir y buscar la crítica constructiva.
  7. Sin expectativas: Por ahora no os dediquéis a pensar qué haréis o a dónde mandaréis lo que vayáis a escribir. Escribir y publicar son dos cosas distintas, requieren trabajos y momentos diferentes. Siempre aconsejo escribir sin pensar en publicar (lo que no quiere decir que haya que renunciar a hacerlo). Simplemente que la experiencia es mejor cuando se hace sin expectativas, solo para disfrutar de la creatividad y del proceso de la escritura en sí. Luego vendrá la corrección, y ya podrás pensar. Aunque también puede ser el momento para presentarte a concursos y certámenes. En ese caso mi consejo es el mismo: tienes fecha de entrega y unas ciertas condiciones a cumplir, pero no te obsesiones con ganar. Simplemente céntrate en dar lo mejor de tu escritura y disfruta.
  8. Diviértete: De verdad, puede que tengamos que estar en casa todo un mes. Divertirnos y sacar provecho de esta situación para hacer esas cosas que nunca tenemos tiempo para hacer debería ser nuestra prioridad. Se trata sobre todo de espantar el tedio y mantenernos positivos. Ese debería ser nuestro principal objetivo.

Espero que estos consejos para escribir durante el aislamiento os hayan resultado interesantes. Estos días mucha gente se está poniendo en contacto conmigo o con Caja de Letras para comentarme sus dudas de narrativa. La semana pasada hicimos un directo sobre planificación que puedes ver en nuestro canal de YouTube y el próximo sábado a las 17.00 horas estaremos en directo otra para contestar a todas vuestras preguntas totalmente gratis.

Avatar
Acerca del autor:

Concepción Perea Gómez es licenciada en humanidades y tiene un máster en creación literaria. Es escritora, lleva cinco años impartiendo clases de narrativa y forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es la autora de "La corte de los Espejos" (Fantascy, 2013), "El misterio de la Caja Bethel" (Fantascy 2014) y "La última primavera" (Runas, Alianza Editorial 2017).

info@cajadeletras.es
1