Isabel Briones

Curso de ilustración. Técnicas húmedas II

Arte

 

Curso de ilustración. Técnicas húmedas

En el anterior artículo donde hablé sobre acuarelas y témperas (gouache para los eruditos), olvidé mencionar que existe un material mágico y maravilloso llamado acuarela líquida.Este material nos permite crear imágenes con colores más intensos e incluso graduar las tonalidades añadiendo más agua a la mezcla pero nunca pierde esa intensidad inicial.Antes de que irrumpieran las técnicas de ilustración digital en el mundo del cómic y del diseño gráfico, la acuarela líquida junto con la tinta eran el material estrella.Cierto es que la tendencia actual es diversificar un poco y no ceñirse a reglas del pasado que estipulaban la técnica adecuada para según que tipo de trabajo. Portada de «Max y YO y la Máquina del tiempo», publicada por primera vez en 1983 por  Gery Greer y Bob RuddickDe todos modos si me preguntáis a mi, la acuarela líquida junto con los rotuladores de diseñador son materiales mágicos que hacen brillar a tu obra. Siempre me ha maravillado cómo un dibujo que en boceto parecía simplón, con un toque de estas técnicas, brillaba con luz propia.

Tipos de tintas

Aprovechando que acabo de mencionar las tintas comparándolas con la acuarela líquida, vamos a hablar un poco de ellas ya que no es un material del que no se suele hablar tanto como témperas, acuarelas o el mísmisimo óleo. ¿Habéis visto alguna vez esos botes y sus preciosas cajitas con ilustraciones clásicas en alguna tienda? Desde luego si hablamos de tintas, no podemos dejar de hablar de Winsor and Newton, que aunque tiene de todo, las tintas son lo que más suele llamar la atención por su presentación y porque son muy utilizadas.  A simple vista, puede parecer un material similar a la acuarela líquida y las diferencias son muy sutiles pero las hay.Para empezar siempre hay más cantidad en un bote de acuarela líquida que en uno de tinta y uno puede llegar a pensar que es debido a que la tinta está más concentrada que la acuarela líquida y por lo tanto es necesario rebajar su intensidad con más agua que con acuarela líquida. Bien, pues no, la diferencia está precisamente en el agua porque estas tintas, a no ser que en el bote diga específicamente que son al agua (como las anilinas y otros tintes), son resistentes al agua. No obstante, también ofrecen la posibilidad de variar la intensidad del color disolviéndolas con agua pero sobre el papel y una vez secas no se pueden hacer fundidos ni aguadas como te permite la acuarela líquida, el color queda ahí inmutable.Para trabajos de precisión, donde no queremos salirnos del borde o que el agua haga expandirse al color, la tinta es el material ideal porque no le pasará como a la acuarela, que se extiende por el papel y, a no ser que dejes un margen, es posible que al añadir demasiada agua, el color traspase los límites de la línea.

Aplicaciones

Ilustración de Carne GriffithsPero no hay sólo un tipo de tinta, los más comunes son la tinta china y la india.La tinta india es como más espesa y más intensa. cuando se seca y pasas la mano por el papel puedes sentir los contornos porque muchas veces queda como en relieve y deja una sensación como de plástico brillante. Es lo más resistente al agua que he probado y es muy recomendable si se quiere evitar esas feas dispersiones que hace la tinta al correrse. La generación de los grafos desechables posiblemente se extrañará al ver esta imagen. Estos son los botecitos que se usaban para recargar los tan sensibles grafos para dibujo técnico que se atascaban con nada.En realidad hemos vivido «engañados» toda la vida porque la tinta china en realidad y en su estado más puro es como muestra la siguiente imagen: Tinta china¿Y cómo vamos a hacer tinta con esas barritas negras? Os estaréis preguntando ahora mismo…    Pues bien, la siguiente imagen lo explica:Lo primero que hay que hacer es añadir agua en la piedra que tiene una parte más profunda. La forma de la piedra va en pendiente y en la parte más alta se desliza la barrita humedecida con tinta. De la barrita se desprende el pigmento que se va depositando en la zona más profunda y así, después de un buen rato tonificando los músculos del brazo, se obtiene tinta suficiente como para escribir «Hola» en chino. Como para escribir «El Quijote» con este ritmo… Por eso, la tinta se envasa en botecitos, para ahorrarnos el proceso.Y entre tintas y acuarelas líquidas tenemos que aplazar para otro artículo el tema de los óleos y los acrílicos.Como siempre, si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estoy a vuestra disposición.  Enlaces:http://www.winsornewton.com/http://www.acrylicosvallejo.com/http://www.carnegriffiths.com/

Isabel Briones

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización. Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo. Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid. Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.

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