Novela Negra

Con el curso de Novela Negra aprenderás de la mano de Carlos Bassas, ganador del premio Hammett 2019, las claves de un género que está dando mucho que hablar en los últimos años.

El curso Novela Negra es para ti…

  • … Si te gustan los múltiples géneros dentro de la novela negra.
  • … Si necesitas comprender cuáles son y cómo funcionan las claves del noir.
  • … Si deseas aproximarte al crimen y a la labor policial desde una perspectiva realista .
  • … Si quieres aprender de uno de los autores más interesantes del género actual.
  • … Si tienes ganas de compartir lo que escribes en un entorno didáctico.

Lo que te ofrecemos

El curso de Novela Negra es totalmente online, con una sesión semanal de dos horas de duración por videoconferencia en la que se puede participar con total libertad y comodidad. Todas las sesiones son grabadas y subidas a nuestra web para puedas volver a verlas o recuperarlas en caso de que no puedas asistir. Cada semana, además, proponemos un ejercicio que será corregido en profundidad y comentado en clase. Aquí puedes leer más sobre nuestra filosofía.

¿Qué lograrás con este curso?

  • Distinguir los géneros de la Novela Negra.
  • Dominar la voz clásica del noir.
  • Entender las claves del género y cómo sacarles el máximo partido.
  • Crear personajes memorables e impactantes.
  • Serás capaz de planificar cualquier misterio.
  • Disfrutarás de un entorno amigable formado por otros escritores.
  • No dejaremos que olvides que te gusta escribir.

De todos los géneros literarios, el negro es, sin duda, sobre el que más se ha hablado en los últimos años. Lejos de ser un todo uniforme, nítido, con una definición y unas características —temáticas, estructurales, argumentales— claras, la novela negra encierra multitud de posibilidades, de definiciones, casi tantas como escritores que la practican. Las novelas de misterio, el hard boiled, las crook, el policial, el thriller…; todos ellos presentan rasgos, elementos que nos permiten situarlos dentro del universo noir, pero ¿son todos ellos realmente negros? ¿Cuáles son los elementos esenciales —narrativos, dramáticos, argumentales, temáticos, estilísticos, lingüístico-literarios— que deben estar presentes en una novela para que podamos catalogarla de noir? ¿Existen realmente? ¿Son tan importantes? ¿Para qué? ¿Para quién?

A lo largo de este curso teórico-práctico trataremos de dar respuesta a alguna de estas preguntas y leeremos y analizaremos diversos textos adscritos al género como punto de partida para tratar de desarrollar un criterio propio. Sin absolutos. Sin exclusiones. También aprenderemos a idear, planificar, desarrollar, tramar y escribir un texto —relato, novela— propio que conjugue todo lo leído y todo aprendido a lo largo de las diversas sesiones.

¿Qué es una novela negra? ¿Cómo se escribe una?

Temario

  1. La novela negra. ¿Qué es? Algunas consideraciones previas.
  2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de…? La novela de misterio/enigma, el policial/procedimiento, el hard boiled, las crook novels, el thriller.
  3. Literatura de lo extraordinario vs. Literatura de lo ordinario. La novela negra: una mirada —única/múltiple/oscura/poética— a lo cotidiano. ¿Quién mira? ¿Cómo mira? ¿Qué mira?
  4. Tramas y estructuras clásicas del noir. ¿En qué pueden ayudarnos? ¿En qué pueden perjudicarnos?
  5. Evolución del género —histórica, estilística, narrativa, filosófica—.
  6. Muchas cosas que decidir: Lenguaje. Estilo. Voz. Diálogos. Ritmo. Tono.
  7. ¿Qué quiero contar? El texto. El subtexto. El paratexto.
  8. Veracidad vs. verosimilitud.
  9. Los personajes. Arquetipos y tópicos: no son los mismo.

Horario

El curso tiene una duración de 12 sesiones por videoconferencia que se imparten en tres meses. El horario está todavía por determinar. El importe es de 90€ al mes.

Metodología

El curso de Novela Negra se imparte íntegramente online mediante videoconferencia. Eso significa que las clases se dan en directo y todos los alumnos pueden participar, hacer preguntas, etc, como si se encontraran en un aula. Además, cada clase se graba y se pondrá a disposición de los alumnos desde nuestra web para aquellos que prefieran seguir el curso a su ritmo o, sencillamente, deseen volver a ver una clase concreta.

Para participar sólo es necesario instalar el cliente Zoom, disponible para PC, Mac, Android e iOs. Os recomendamos disponer de un micro y una webcam para poder participar con comodidad, aunque no son imprescindibles.


Nuestros cursos

Todos los cursos
info@cajadeletras.es