Cristina Ruiz Gallardo

Disculpa la rima interna, Antología poética de alumnas de Caja de Letras

Caja de Letras

Hace unos días publicamos en la web de la escuela la primera antología de poemas de alumnas del curso Inicio a la poesía titulada “Disculpa la rima interna”.

Podéis descargarla y disfrutarla de forma gratuita a través de este enlace.

¿Cómo surgió “Disculpa la rima interna”?

Esta antología nace como un proyecto de final de curso, una propuesta de trabajo conjunto del alumnado, la profesora y la escuela para cerrar las clases, reflejando lo que han sido estos meses de camino y el magnífico trabajo que han llevado a cabo las alumnas.

La impresionante portada es de Sara Blanco, una de las poetas de la antología. En ella ha buscado reflejar esas “rimas internas” que se agolpan en nuestro interior y lo inundan todo y, a veces, no somos capaces de evitar.

Por mi parte, he tenido el placer de ser la coordinadora y hacer un breve prólogo introductorio, para agradecerles todo el trabajo que han realizado, así como la pasión y la ilusión inmensa que han puesto en cada poema que han escrito, tanto a lo largo del curso como para “Disculpa la rima interna”.

¿Quiénes son las autoras de esta antología?

Sara Blanco, Carmen García, Anabel Lora-Mingote, Ágata Nocte, Sila Thaus y Joanna van Schaïk son las poetas cuyos versos construyen “Disculpa la rima interna”. Cada una de ellas muestra una voz propia y un estilo distinto, creando entre todas un caleidoscopio de sensibilidades que, sin duda, os van a sorprender gratamente.

Los temas que aparecen en esta selección de poemas abarcan desde la crítica social profunda, descarnada y feroz, a la nostalgia por la felicidad perdida, por la infancia lejana y sus símbolos, pasando por el aire de las composiciones populares, del romance, de la poesía gótica más oscura, los versos de carácter infantil o la poesía humorística.

Para ellas, la poesía es…

La poesía me pone en mi sitio, me deja ver el reverso de la vida y de lo que no vivió para contarlo.” Sara Blanco.

La poesía, a mí, llegó de puntillas, y he descubierto que es la herramienta más directa para transmitir una emoción, pensamiento o historia.” Carmen García.

La poesía es magia. Es la carroza de cristal más bella y complicada que conozco del arte de las letras. Con pocas palabras construyes una historia que te conmueve desde lo más profundo de tu ser.” Anabel Lora Mingote.

En tiempos prepandémicos descubrí el arte de no rimar entre los versos del poemario: “Mi amor de invierno” de la poeta Cristina Ruiz Gallardo. El impacto que cada una de sus palabras me causaron es lo que me llevó hasta aquí y lo que busco encontrar y provocar en ti, amante del verso (libre).Ágata Nocte.

Mi amor por la poesía comenzó con Gloria Fuertes cuando era niña y desde entonces he escrito muchos poemas, de los que pocos han visto la luz.” Sila Thaus.

La poesía es el vehículo más adecuado para sacar mis emociones. Es la manera de señalar injusticias, mostrar el amor, y encapsular mis pensamientos de una forma breve e impactante.Joanna van Schaïk.

Y como regalo extra…

Como en estos tiempos que estamos viviendo los actos presenciales no son recomendables, pero teníamos muchas ganas de reunirnos para hacer un pequeño recital de poesía, decidimos hacerlo de forma virtual, en formato vídeo, para que podáis disfrutar de algunos poemas de “Disculpa la rima interna” recitados por sus propias autoras. Os invitamos a disfrutarlo también desde la página web de la escuela.

Este curso ha sido una gran experiencia personal, en la que he aprendido tanto o más de lo que he podido transmitir a las alumnas que con su curiosidad, su interés y su buen hacer han hecho de cada clase un deleite. Esa es la gran magia de los cursos de escritura creativa: el aprendizaje y enriquecimiento por ambas partes.

Si también sientes que la poesía vibra dentro de ti, pero te faltan las herramientas para plasmarla en el papel, en Caja de Letras tenemos el curso que puede ayudarte.

¡Nos vemos en clase!

Cristina Ruiz Gallardo

Cristina Ruiz Gallardo es Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y está cursando un doctorado en dramaturgia del Siglo de Oro español, que compagina con la docencia y la creación literaria. Ha publicado un poemario, Mi amor de invierno, y dos novelas cortas, A Contratiempo y La rebelión de las luciérnagas. Actualmente está ultimando un nuevo poemario y varios proyectos, entre ellos la que será su primera novela juvenil.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido