Jesús Coronado

Libro del mes: Dune

Libro del mes

Todo un referente en el género de Ciencia Ficción, esta space opera  cuyo autor, Frank Herbert, consigue publicar allá por el año 1965, recibe los dos premios más importantes del género, El Hugo y el recién creado Nébula.Dune es la segunda novela de Herbert. Se dice que la investigación que realizaba para un artículo en el que estaba trabajando y que nunca llegaría a terminar (recordemos que por aquel entonces Herbert era un periodista FreeLancer) sobre el Departamento de Agricultura de EEUU y el resultado de plantar carrizo en el desierto de Oregón con el fin de detener  el avance de las dunas de arena, hace que Herbert tenga una epifanía y dejara de lado su trabajo para crear la novela de la que hablamos hoy. La revista Analog, acepta publicar los primeros relatos de esta historia, que un par de años más tarde se terminaría convirtiendo en el libro que tratamos hoy y que Herbert tenía claro iba a ser una trilogía y que, evidentemente, ha  sido algo más que tres libros. 

Sinopsis

Veinte mil años después, la humanidad ha evolucionado hacia una sociedad feudal cuyos señores se han expandido en el universo controlando planetas enteros. La inteligencia artificial, prohibida diez mil años atrás, ha hecho que la humanidad buscara otros medios para su evolución y, entre otras cosas, ha llevado a la utilización del melange para el viaje interestelar. Arrakis, más conocido como Dune, el Planeta del Desierto, es  el único  donde se encuentra esta especia. Árido y poblado de gusanos gigantescos, será el campo de batalla para que las distintas casas feudales se disputen el control de la extracción del melange así como del control del agua.La casa Atreides recibe el encargo del emperador para la explotación y  recolección del melange en el planeta. Pero todo es un ardid que terminará con el enfrentamiento abierto entre la Casa Atreides y los Harkonnen. Paul Atreides, hijo del duque Leto Atreides, tendrá un papel no esperado y sumamente importante para el desenlace del encargo cuando los Fremen entran en contacto con él. 

Hacia una nueva Ciencia Ficción

A lo largo de la novela observamos que Herbert no alardea en su libro de una civilización con grandes logros tecnológicos e impresionantes avances, si no que presta una gran atención a los aspectos ecológicos, a la religión y a la humanidad.  Dune es un planeta complejo donde sus habitantes naturales, los Fremen, sacrifican su bien más preciado, el agua, con el fin de que los gusanos de arena (el agua es mortal para ellos) y verdaderos productores de la especia continúen con su ciclo vital anteponiendo de esa manera su cultura y economía, al bienestar. Los Fremen son un ejemplo de adaptación a un entorno hostil.Todo esto hace que la saga Dune sea una provocación dentro del género de ciencia ficción escrito hasta esa fecha y abre  nuevas vías en el mismo. Además hay quien dice que Herbert compara la melange con el petróleo e incluso los más osados, con el LSD ya que el consumo de la melange crea una adicción mortal de necesidad.

Dune en el cine

El gran éxito de acogida que tuvo la novela de Herbert hace que surja un interés inmediato por llevarla al cine. Dicen que Jodorowsky quiso hacerse cargo del proyecto echando mano de Moebius y H.R. Giger para la recreación y diseño del mundo donde se desenvuelve la novela, así como de grandes actores como Orson Wells para la interpretación de personajes principles. Al final fue Dino de Laurentis quien se hizo cargo del proyecto y David Lynch el elegido para la dirección de la misma, estrenándose en 1984. En este tráiler oficial de Dune podemos ver un poco del mundo creado por Herbert, aunque para ser sincero he de reconocer que no fue demasiado fiel al libro. Unos dicen que resultaba demasiado aburrido, otros que el excesivo metraje inicial que tuvo que ser recortado por razones evidentes hizo que mucho de lo que facilitaba la comprensión del mundo donde se desenvuelve Dune quedara enmarañado e inexistente.La serie para televisión   estrenada en el año 2000, fue mucho más fiel al libro original y dio pie a que en 2003 se realizara una continuación que se centraba en los dos libros siguientes.Lo cierto es que Dune ha sido origen de una auténtica saga de libros que siguen reeditándose a fecha de hoy, pasando por la Marvel en la adaptación a comic y por varios videojuegos con aceptables resultados. Ah… y como no, su versión en juego de Rol.Y hasta aquí esta pequeña aproximación al mundo de Frank Herbert y su obra cumbre Dune. Espero que al menos os genere cierta curiosidad y os pongáis manos a la obra. Leed Dune y luego… me contáis.  Hasta el mes que viene.

Jesús Coronado

4 Comentarios

  1. Víctor J. Andrés

    Muy buen libro. Dune es un referente y una novela fantástica, fácil de leer y de las que enganchan. Las segunda y la tercera entrega van a menos y, tras la locura del autor (Frank Herbert se «metió» tanto en su mundo que creyó en sus últimos días que vivía en él), sus sucesores no le hicieron ningún bien a la saga (según mi opinión).Sigue así, Jesús, saca brillo a la biblioteca. Hay verdaderas joyas en ella.

    Responder
    • Jesús Coronado

      Victor, que alegría verte por aquí. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero los sucesores no son Herbert y principálmente su interés radica en la pasta. En cuanto a sacar brillo a la biblioteca , lo intentaré. Ando con el Cristasol por aquí. Muchas gracias por dejarte caer.

      Responder
  2. josue

    bueno,el mundo de dune es muy,muy fantástico,la mitologia,todo,el duque leto,pero quando hacerem uma nueva película em hollywood,dune sera tan buena????

    Responder
    • Jesús Coronado

      Josue, como bien dices el mundo de Dune es muy fantástico, aunque tiene toques que lo acercan a nuestra actualidad, sobre todo en el tema medioambiental. En cuanto al cine se refiere, como comento en el artículo, la segunda adaptación para televisión es muy fiel al libro y no está mal llevada, la película de Laurentis sin embargo, dejó bastante que desear.Esperemos que con la fiebre de reboots y nuevas adaptaciones algún guionista decente y un buen director se presten a regalarnos un buen largometraje.Gracias por pasar Josue, y sobre todo por comentar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido