Caja de Letras

El autor del mes: Las hermanas Brontë

Autor del Mes

Si por algo son conocidas las hermanas Brontë, Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849), es porque sus obras presentan considerables diferencias con respecto a las principales líneas directrices de la literatura victoriana. Lejos del costumbrismo, el idealismo o la sátira, las Brontë muestran en sus obras (cada hermana con matices diferentes) el papel que jugaba las mujeres en la sociedad del S XIX.

La juventud de las hermanas Brontë

Nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brunty, de origen irlandés, cambió su nombre en honor al almirante Nelson, duque de Brönte. Era un personaje bastante excéntrico que permitía a sus hijos leer todos los libros de la casa, así como bastante periódicos y revistas. También se hablaba en su hogar de religión, filosofía y política, cosas poco comunes en la época. Las niñas crecieron en un ambiente muy inusual para las mujeres de su tiempo. Patrick Brönte fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire.

Al morir su madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde Maria y Elizabeth contraerían tuberculosis, enfermedad de la que ambas murieron al año siguiente. Patrick sacó a Charlotte y a Emily del internado, pero la experiencia vivida marcaría profundamente a las chicas; Charlotte Brönte lo usó para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre.

Su pasión por la escritura

Las hermanas, junto a su hermano Branwell dedican mucho tiempo a escribir, creando mundos imaginarios y escribiendo poemas que en 1846 agruparían en un libro que llegaron a publicar bajo los seudónimo Currer, Ellis y Acton Bell (1846). Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron unos pocos  ejemplares. A día de hoy, la poesía de Emily Brönte ha sido reconocida como una de las mejores de su siglo y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales.

A partir de este momento las hermanas decidieron dedicarse a la escritura: Charlotte será la primera en publicar. Tras recibir numerosas notas de rechazo por su primera obra, “El profesor”, en 1847 se publicará Jane Eyre, que tuvo un éxito inmediato y provocó un considerable escándalo por la forma en la que se abordaban las pasiones de su protagonista. En algunos círculos fue considerada una obra “vulgar”.

 Ese mismo año, Anne publica “Agnes Gery”, una árida revelación basada en los comentarios autobiográficos de una institutriz victoriana y Emily ve publicada “Cumbres borrascosas”. Durante mucho tiempo, la crítica descalificó Cumbres borrascosas: a sus coetáneos les parecía una novela burda, en la que la expresión de los sentimientos era salvaje y carente de moralidad.

La tuberculosis: el estigma de la familia

Emily murió de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848. Anne la seguiría por idénticas causas el 28 de mayo de 1849, un año después de publicar su segunda novela, “La inquilina de Wildfell Hall”. Charlotte, tras de la muerte de sus hermanas, se dedicó a la literatura. Publicó «Shirley» (1849), en la que aborda el impacto de la revolución industrial en su Yorkshire natal, y «Vilette» (1853) en la que recupera como argumento su experiencia en el internado de Bruselas que le marcaría para toda la vida. Llegaría a casarse en 1854 con el reverendo Nichols, suplente de su padre en la parroquia. La felicidad duró unos pocos meses, Charlotte también moría el 31 de marzo de 1855, durante un parto complicado por la tuberculosis que padecía.

Sus obras han sido llevadas al cine en multitud de ocasiones. Pero también sus vidas. La BBC incluso realizó una serie sobre ellas.

Caja de Letras

2 Comentarios

  1. Francisca Galvez

    Hola, es la primera vez que paso por este blog y me encanta la sección «El autor del mes».Las hermanas Bronte aunque no he tenido el tiempo para leer sus libros que ya tengo en mi biblioteca (Jane Eyre y Cumbres Borrascosas) es una tarea que definitivamente es necesaria llevarla a cabo.Muchas gracias por el aporte!!

    Responder
    • Teo Palacios

      Muchísimas gracias. Nos alegra que disfrutes con estas entradas. Un beso y gracias por visitarnos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido