Anabel Lora Mingote

El hombre que pudo reinar: Libro y película

De la Literatura al Cine

¡¡Plátano Baloo!! Esta exclamación puede que sea una de las más conocidas entre los peques de la casa… y los no tan peques. Y es que, para la gran mayoría, tanto el libro como la película El libro de la selva ha formado parte de nosotros mucho más allá de nuestra infancia. Y qué queréis que os diga, la película de Disney, totalmente edulcorada para no traumatizar al público infantil, poco tiene que ver con el libro. Pero eso… es harina de otro costal. Sin embargo, el autor de El libro de la selva escribió otros libros que también fueron llevados al cine. Entre ellos, el que hoy os quiero presentar: El hombre que pudo reinar.

Os invito a acompañarme a través de un relato nada desdeñable, de apenas setenta páginas, llevado a la gran pantalla de la mano de John Houston.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR, El ESCRITOR RUDYARD KIPLING

La vida de Joseph Rudyard Kipling es muy interesante e intensa, tanto en el aspecto cultural como en el político y personal. Y es que una persona con pensamiento crítico, que además sea escritor, levanta ampollas, aunque no lo desee.

Kipling nació en 1865, en Bombay, en la India colonizada entonces por el Imperio británico. Era, ante todo, una persona que contaba historias ligadas a sus vivencias. Y, de una u otra forma, lo transmitió a través de novelas, relatos, cuentos y poesía. ¿Su obra maestra? Por aclamación popular, es la novela de espionaje titulada Kim y publicada en 1901. Cuenta las aventuras de un huérfano blanco en la India. Fue llevada al cine como Kim de la India en 1950 y fue protagonizada por el actor Errol Flynn.

¿Sabéis que Kipling ilustró en tinta china una colección propia de cuentos cortos de fantasía? El título original era Just So Stories for Little Children, publicado en 1902. En español, se tradujo como Precisamente asíLos cuentos de así fue. Es una de sus obras más famosas. Más allá de controversias políticas, Kipling ha sido y es uno de los escritores más leídos e importantes del panorama cultural. En 1907, le concedieron el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndolo en el escritor más joven galardonado hasta la fecha.

Hasta los músicos recuerdan a Rudyard Kipling. La cantante canadiense Joni Mitchell, en su álbum Shine, de 2007, le rindió homenaje a él y a su poema «If». Habla del control y el dominio sobre uno mismo ante las adversidades. Este poema fue traducido a varios idiomas tras su publicación en 1910. Si no lo conocéis, os recomiendo que le echéis un vistazo. Sorprende que escribiéndose en aquella época suene tan actual.

Borges y George Moore eran unos entusiastas de los relatos y, sobre todo, en el caso del argentino, de la poesía de Rudyard Kipling. Seguro que habéis leído lo que dijo George Moore de Kipling: «Era, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario. Sabía administrar sin pedantería esa profusión léxica. Cada línea ha sido sopesada y limada con lenta probidad».

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR: El RELATO

«El gobierno lo quiere controlar todo, y a nosotros no nos controla nadie. Por eso, hemos decidido ir a otro país para poder vivir como nos guste. Además, nosotros no le tenemos miedo a nada y vamos a ser reyes». Este párrafo está sacado del relato El hombre que pudo reinar o, como también es conocido, El hombre que pudo ser rey.

Qué deciros de este relato de apenas sesenta o setenta páginas —dependiendo de si es edición ilustrada o no— que no se haya dicho anteriormente. Es fácil y rápido de leer y, aunque no lo parezca, tiene su intensidad. El relato lleva tal velocidad que lo lees de una sentada. En realidad, no da puntada sin hilo, porque, aunque parece liviano, es una crítica social tremenda. Hay guiños constantes a la sociedad, su forma de vida, la masonería, la forma de reinar un país o de gobernarlo…

Por cierto, si os gusta el ilustrador Fernando Vicente, la editorial Nórdica ha sacado una edición ilustrada que es una maravilla.

El hombre que pudo reinar cuenta la historia a través de dos pícaros suboficiales británicos destinados en la India. Daniel y Peachey, que así se llaman estos soldados, se presentan un buen día en la redacción del periódico del señor Kipling. ¿Qué desean? Información para llegar a Kafiristán, una parte remota de Afganistán, con la idea de convertirse en reyes. ¿Lo conseguirán? Las peripecias del viaje, los embustes y patrañas que se montan por el camino no tienen desperdicio.

Según cuentan, el relato está inspirado en las hazañas de James Brooke, un inglés, que se convirtió en el primer Rajá de Sarawak, en Borneo. Y también en los viajes del aventurero estadounidense Josiah Harlan. Harlan viajó a Afganistán y el Punjab con la intención de que lo proclamasen rey. No lo consiguió, pero sí que logró el título de príncipe de Ghor de forma perpetua para él y para sus descendientes.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR: LA PELÍCULA

¿Os suena eso de leer un libro antes de ver la película? En este caso, el orden no importa. Porque John Houston, aun tomándose licencias para crear una película de casi dos horas y media de un relato de apenas sesenta hojas, merece la pena.

The Man Who Would Be King, El hombre que pudo reinarEl hombre que sería rey se rodó en 1975. Está basada en el relato del mismo nombre de Rudyard Kipling de 1888. Miles de extras, los rodajes en exteriores y unos grandes actores le granjearon cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

John Houston era un gran admirador de la obra de Kipling y vio en ese cuento posibilidades para dirigir una película de aventuras de las de siempre. Donde se muestra la picardía y cómo la vida te sacude, pero también acaba brillando la amistad por encima de todo. De hecho, llevaba desde los años cincuenta queriendo rodarla. Pero tanto la financiación como el cambio de elección de actores fue retrasando el proyecto.

¿Os imagináis en los papeles de la pareja principal a Humphrey Bogart y Spencer Tracy? Lo hubiesen hecho fenomenal, pero Tracy falleció y pensaron en Clark Gable. Al fallecer también ambos, pensaron en Robert Redford y Paul Newman, que estaban muy de moda en los años setenta. Sin embargo, fue el propio Paul Newman quien propuso a Michael Caine y Sean Connery para los papeles principales. Y la verdad es que fue todo un acierto.

¿Sabéis en qué única película coincidieron los actores Michael Caine y Sean Connery? Efectivamente, en El hombre que pudo reinar. Además, también tienen en común que ambos poseen el título de sir, otorgado por Su Majestad.

Los actores que finalmente dieron vida a los pillos suboficiales fueron Sean Connery como Daniel Dravot y Michael Caine en el papel de Peachy Carnehan. Se palpa la complicidad entre ellos. Y, desde luego, la ironía que desprenden en sus gestos, miradas y palabras es de matrícula. Además, los dos han comentado en más de una ocasión que una de sus películas favoritas es esta.

Michael Caine, cuando falleció su amigo y compañero Sean Connery, se despidió de él así en sus redes sociales: «Sean Connery: una gran estrella, brillante actor y un amigo maravilloso. El hombre que pudo reinar era EL REY».

El reparto principal lo completa el actor Christopher Plummer como Rudyard Kipling y Saeed Jaffrey, quien dio vida a Billy Fish.

Como ya imagináis, os recomiendo tanto el relato como la película, porque en ambos casos, vais a disfrutar.

Y me despido hasta pronto, con unos versos del poema «If» de Rudyard Kipling:

Si puedes mantener la cabeza en su sitio
cuando todos la pierden —y te culpan por ello—;
si confías en ti cuando los otros
desconfían —y les das la razón—;
si puedes esperar sin cansarte, si no
mientes cuando te vienen con mentiras
ni odias a los que te odian y, aún así,
no te las das de santo ni de sabio.

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

7 Comentarios

  1. Rosa

    Es un placer leer todo lo que escribe. Sea lo que sea, aunque el momento para hacerlo , su inspiración en cada momento, es lo que más me atrae de esta literata . Me atrapa, me engancha y nunca defrauda. Quiero más!

    Responder
    • Anabel

      Me alegra que te gusten estos relatos y me siento gratamente sorprendida con estos cariñosos halagos que me dedicas. Muchísimas gracias, Rosa.

      Responder
  2. Daniel RodriJara

    Hola mi gente ?
    Si les gusta la lectura o quieren empezar a leer, les comparto esta novela de ficción urbana que los trasladará a una ciudad llena de alcohol, punk y vida nocturna ? (Link en la Descripción ⬇️)

    ?SIN RUMBO Y LUGAR POR LAS CALLES DE LA CIUDAD | #DanielRodriJara

    Tras renunciar a su trabajo en una reconocida agencia creativa, Marco un joven y talentoso publicista, se ve envuelto en la monotonía y los delirios existenciales que le acosan con El Paso del tiempo. Al intentar salir de su zona de confort, nuestro protagonista emprende un viaje introspectivo y de autodescubrimiento, que logrará fundir el mundo onírico y la psicodelia con la oscura e inmisericorde realidad. Una realidad, que al igual que esta novela, no es lo que parece. (LINK ⏬)

    Envió a la puerta de su casa ?

    Estados Unidos
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    Australia
    https://amzn.asia/d/5cCDfL9

    Responder
  3. Sally Burgos

    Maravilloso como todo lo que escribes. Es un gusto leerte
    Todo mi amor.

    Responder
    • Anabel

      Me alegra que te haya gustado, Sally. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo

      Responder
  4. JESUS MARI LABARI SARAGUETA

    Hola Ana,

    disfruto muchísimo cuando nos cuentas y muestras la "intrahistoria" de una determinada película o libro. Lo haces genial y entretenido. En mi opinión lo que hay detrás de una película mayoritariamente la gente desconoce así que te animo a que sigas mostrándonos todo este "mundo oculto". Sigue así.

    Responder
    • Anabel

      Hola, Jesús Mari
      Esa "intrahistoria" que comentas, bajo mi punto de vista, enriquece tanto el libro como la película. Nos da un punto de vista más amplio de la historia que los rodea. Qué gusto que disfrutes de estas lecturas y sobre todo que te resulten entretenidas. Muchas gracias por dedicarle un ratico. Un abrazo

      Responder

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