Anabel Lora Mingote

El perro del hortelano, libro y película

De la Literatura al Cine

Acabo de hacer una apuesta conmigo misma. Y es que, cuando terminéis de leer este artículo, no vais a ver a los clásicos como un «tostonazo» sino que les vais a dar una oportunidad. ¿Qué os parece?

¿Conocéis el Barrio de las Letras de Madrid? Es un barrio con solera y con mucha vida. Sin duda para mí es una visita obligada. Su nombre es en homenaje a los grandes escritores del Siglo de Oro que vivieron allí. Se puede decir que se respira arte por los cuatro costados. Incluso hay escritas en el suelo adoquinado citas literarias de Zorrilla, Quevedo, Cervantes, Lorca… que merece la pena leer. ¿Alguna mujer entre ellos? Eso… nos daría para todo un artículo.

Hablando de Madrid y el Siglo de Oro, uno de mis escritores de comedia favoritos de la época es Lope de Vega. ¿Conocéis la serie de televisión El Ministerio del tiempo?  Lope de Vega está representado de maravilla por el estupendo actor Víctor Clavijo.

¿Os apetece una de las famosas comedias de teatro de Lope de Vega que además ha sido llevada al cine?

Vengan vuesas mercedes a conocer a Lope Félix De Vega Carpio y su obra “El perro del hortelano».

Quién es «El Fénix de los Ingenios»

Lope Félix de Vega Carpio, o Lope de Vega, como es más conocido, nació en Madrid en 1562. Tanto la vida personal como literaria de este escritor resulta de lo más interesante. Era todo un crítico de las situaciones de la vida real a golpe de verso. Un escritor tragicómico y dramático. ¿Estudios universitarios? No tenía. Pero el papa Urbano VIII le otorgó un doctorado honorífico. No en vano se le considera el dramaturgo español más importante de todos los tiempos.

¿Conocéis a Shakespeare o Molière? Lope de Vega tiene tal fama a nivel internacional, que se le encumbra al nivel de estos dos grandes escritores.

¿Desterrado de la corte y del reino? Nada menos que ocho años de la corte y dos del reino. Y es que tomarse según qué licencias, en el amor y el desamor, trae sus consecuencias. Y si no, que se lo pregunten a Elena Osorio y su familia.

¿Sabíais que el escritor de «Fuenteovejuna» y «El perro del hortelano», entre otras obras, escribió con tan solo 12 años una comedia teatral? «La pastoral de Jacinto». Trata de un malentendido amoroso donde el enredo de la historia está servido gracias a los celos y al humor. ¿Cómo os quedáis?

¿Y eso de «Fénix de los Ingenios» de dónde viene? Es bien conocido que Cervantes y Lope de Vega sentían admiración mutua, hasta que dejaron de hacerlo. Os sonará esa frase que dice «del amor al odio solo hay un paso». Así ocurrió con ellos. Se dice que el escritor de “El perro del hortelano» cuenta en su haber con cerca de 1800 comedias y más de 3000 poemas. Además de novelas, epopeyas y poemas didácticos. Era de pluma rápida, con gran imaginación y muy inteligente. Fue debido a este conjunto de aptitudes, que el mismo Cervantes bautizó a Lope de Vega como «Fénix de los ingenios» y «Monstruo de la naturaleza».

¿Quién creó el Teatro Nacional Español y la comedia? Efectivamente, Lope de Vega. Así que no es de extrañar que los funerales del escritor de “El perro del hortelano», en 1635, durasen nueve días. Al ser tan querido y popular se volcaron tanto nobleza como plebeyos en rendirle homenaje.

Por cierto, ¿habéis estado en la casa-museo de Lope de Vega de Madrid? Sin duda os la recomiendo. El pequeño jardín, lo han restaurado al detalle con todos los árboles y plantas tal y como él contaba en alguno de sus versos.

El Perro del Hortelano, Obra de teatro

«Si no te quiero te enfadas

y enójaste si te quiero;

escríbesme si me olvido

y si me acuerdo te ofendo;

pretendes que yo te entienda

y si te entiendo soy necio.

¡Mátame o dame la vida,

da un medio a tantos extremos!» Teodoro a Diana en El perro del Hortelano.

El de arriba es un buen ejemplo del refrán «eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer». De esta expresión nace la comedia palatina cómica de Lope de Vega, «El perro del hortelano».

Lope de Vega rompió los moldes con sus comedias tanto en modo como en tiempo y lugar. Se salió por así decir, de los cánones establecidos hasta entonces. «El perro del hortelano» sin ir más lejos, transcurre en Nápoles, entonces parte del Imperio español. Pero ¿qué tiene este clásico del siglo XVI para estar vigente en nuestros días? Nada menos que el amor entre nobles y plebeyos. Ese tira y afloja entre honor, deber y amor. ¿Os recuerda a algún personaje o personajes conocidos?

El argumento es sencillo. Diana, la condesa de Belflor, se ha enamorado de su secretario, el plebeyo Teodoro. Su posición social le impide unirse a él. Los celos de la condesa no le permiten a Teodoro amar ni ser amado por otras personas. Ella es delicada, inteligente y altiva. Él es todo un locuaz galán, con un punto de socarronería. Enredos amorosos.

Si leer en verso no es lo vuestro os invito a finalizar este artículo e igual os pica la curiosidad.

El Perro del Hortelano, Teatro y Cine

«El perro del hortelano» es una de las comedias de enredo de Lope de Vega más representadas en el teatro. En 1981 se interpretó para Estudio 1 de TVE con un elenco de actores maravillosos. Manuel Gallardo, Concha Cuetos, Francisco Portes, Juan José Artero, Luis Barbero, Chelo Vivares ¿sabéis que ha doblado la voz a Mirtle «la Llorona» en la saga de Harry Potter, y a Amy en Futurama?

¿Y en el cine? Sin duda, os recomiendo la película que rodó Pilar Miró en 1996 en el palacio de Sintra, Portugal. Por cierto, que Pilar falleció de un infarto en 1997.

Nadie hasta entonces se había atrevido a llevarla a la gran pantalla. Un trabajo complicado para todo el equipo, ya que toda la película es en verso. Tal y como lo escribió Lope de Vega.

Y, por cierto, no gozó con todo el apoyo que hubiese deseado. Sin ir más lejos, el director de fotografía, Javier Aguirresarobe, se enfadó con ella. Admiraba a Pilar Miró, su tenacidad y entusiasmo por rodar esta obra. Pero no lo tenía claro. Y hasta el último minuto no fue al estreno de la película.

Sin embargo, un cartel de lujo, una buena dirección, una fotografía maravillosa, un vestuario de época sensacional… dio lugar a varias nominaciones y premios. Entre ellos, doce nominaciones a los premios Goya, consiguiendo siete, como el de mejor dirección y actriz (Emma Suárez).

¿Quiénes juegan en esta película entre versos de amoríos y celos? Seguro que os enamoran Emma Suárez (Diana), Carmelo Gómez (Teodoro), Ana Duato (Marcela), Miguel Rellán, Ángel de Andrés López, Juan Gea, Blanca Portillo, Fernando Conde, Rafael Alonso.

Os dejo la charla coloquio que dirige Cayetana Guillén Cuervo en homenaje a Pilar Miró, con su hijo Gonzalo Miró, Emma Suárez y Javier Aguirresarobe.

¿Lectura radiofónica inclusiva de «El perro del hortelano» en el Día Mundial del Teatro?  Pues sí, la cultura debe ser accesible. Once actores ciegos o con alguna discapacidad han leído esta obra de Lope de Vega en Radio nacional de España, gracias a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación ONCE.

Y finalizo por hoy con el deseo de haber captado vuestra atención para esta maravillosa comedia, ya sea en libro, teatro o película. Espero vuestras impresiones.

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

2 Comentarios

  1. Esther

    Siempre he admirado a Pilar Miró, una gran luchadora en un mundo de hombres. Su última película, El perro del hortelano, fue un desafío para ella pero tuvo su recompensa. Un pena que falleciera tan joven.

    Responder
    • Anabel

      Muchas gracias, Esther por pasarte por aquí y dedicar tu tiempo a leernos. Pilar Miró tuvo que abrirse camino e intentar sobrevivir en una época complicada. Y sin embargo, ahí estuvo como bien dices, luchando para regalarnos cultura. Películas como «Gary Cooper que estás en los cielos», «El crimen de Cuenca», «El pájaro de la felicidad»… son muy buenas, pero realmente «El perro del hortelano» fue uno de sus mayores retos. Y para mí, de las mejores películas. Desde luego que hemos perdido una gran directora de cine, por fortuna, siempre nos quedarán sus películas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido