29/10/2019

Elementos narrativos y el arte de contar historias

Elementos narrativos

Hay una frase muy recurrente en los cursos que se imparten en Cajas de Letras, la cual dice que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta la historia. Esto tiene relevancia ya que, si partimos de la premisa de que todas las historias ya fueron contadas, lo realmente valioso es la manera en cómo se emplean los recursos disponibles y los distintos elementos narrativos para hacerlas interesantes, únicas y especialmente distintas a otras, lo que le permitirá destacarse del resto.

El uso de los elementos narrativos

En los videojuegos es exactamente igual; una historia no es atractiva solo por lo que se cuenta en ella, sino por cómo los creadores van jugando con los distintos elementos, de tal manera que la narrativa dentro del juego sea atractiva, que atrape al videojugador y que lo ayuda a tener una inmersión de la experiencia.

Aunque podemos encontrar en los títulos de las distintas consolas relatos diversos, con temáticas que abarcan desde historias de vaqueros como Red Dead Redemtion, viajes en el espacio como No Man´s Sky, historias de fantasía como lo es The legend of Zelda o basadas en hechos históricos como Assassin´s Creed, estas se distinguen no solo su propia temática, sino que destacan por  el uso adecuado de la trama, de  los personajes, el escenario y otros elementos narrativos que utilizan para contar su historias de la mejor manera posible.

El lector y los protagonistas

Uno de los elementos narrativos más usados dentro del medio, es el de los personajes. Este componente se empleas cómo lo que es, el medio por el cual el jugador se sitúa en la acción narrativa. Es a través del personaje que la historia se vive. Así es lo es para la literatura y aún más para los videojuegos, pues tiene este elemento interactivo que lo hace más inmersivo, aunque la interacción puede variar entre juego y juego, dependiendo de lo que los autores buscan lograr con él.

Elementos narrativosEn los libros el personaje normalmente es un ente distinto al lector, alguien que vamos siguiendo sin que pueda tomar parte de él. Pero existen algunas herramientas que el escritor puede usar para que el personaje se sienta más cercano al lector, utilizado para ellos la técnica de la cascara de vacía o, como lo hacen algunos autores, haciendo uso de narrador en segunda persona, como lo podemos ver empleado magistralmente en la novela de Aura, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Ahí, el narrador en segunda persona busca situar al lector en el lugar del protagonista, llevándolo de la mano por los acontecimientos de la historia.

Personajes interactivos

En los videojuegos, en muchas ocasiones, el personaje es predefinido, con nombre y personalidad propia, pero, en otras ocasiones, esto cambia. Por eso aquí el elemento narrativo va más allá, pues de manera directa el jugador puede caracterizarlo tal cual es él,  eligiendo el nombre, la apariencia e, incluso, en algunos casos, hasta la personalidad. De esta manera el mismo jugador es quien vive la experiencia, no solo como testigo, sino como verdadero protagonista de la acción.

Esto se acentúa aún más con la llegada de la nueva tecnología, la realidad virtual, donde ya no solo se caracteriza al personaje como el jugador, sino que es él mismo quien ingresa al mundo fantástico, y es a través de esta interface que no solo puede ver el escenario, sino que puede interactuar con él. La realidad virtual, en conjunción con la realidad aumentada, permite que el jugador, de forma directa, se convierta de manera literal en el protagonista de la historia.

Argumento y trama

Junto con el recurso del personaje, uno de los elementos narrativos que también queda en manos del jugador, es el del argumento. En los relatos, el argumento juega un papel importante a la hora de seleccionar los acontecimientos de la historia que se contarán, pero, una vez seleccionados, el lector no hace más que recorrerlos en el orden que el escritor lo dictamine. Así funcionan en su mayoría todas las obras narrativas, aunque hay algunas que intentan darle a lector el poder decidir sobre lo que pasa en la obra.

Elementos narrativosUn recurso que se emplea cada vez con mayor frecuencia es el de los finales abiertos, dándole al lector la oportunidad de decidir sobre qué sucede al final de un relato. Los finales abierto son, en su mayoría, cartas abiertas para que cada persona elija un camino, aunque en realidad este final ya ha tomado un rumbo, solo que el escritor sencillamente decidió omitirlo. Los finales abiertos deben ser elaborados con sumo cuidado, pues, de no hacerlo de la forma correcta, se puede dejar con un mal sabor de boca por sentirse que la obra quedó inconclusa.

Otro recurso utilizado, aunque  en menor medida, es el empleado por Julio Cortazar, quien no solo depositó la responsabilidad al lector a la hora de elegir un final, sino que elija el orden en que los acontecimientos suceden, dándole, no solo finales distintos a la obra, sino la elección de la sucesión de las acciones. En otras palabras, es el lector quien elige la trama.

Elección de camino

De la misma manera es en lo videojuego, aunque a una mayor escala y en diferente sentido, pues no es el videojugador que decida tomar un camino, sino que es por medio de las acciones dentro del juego que este final es transformado. Entonces, tal elección no es directa, sino que es influenciada por las elecciones del jugador.

También existen juegos con mundos abiertos, los cuales no siguen una serie de eventos establecidos de forma lineal, sino que es el propio jugador quien opta por hacer una cosa u otra. Esto lo podemos ver de forma muy tangible con la última entrega de la saga The Legend of Zelda, Breath of the wild, el cual permite al videjugador interactuar de forma libre en el mundo, y no solo eso, sino que permite que cada uno tenga su propia aventura particular, haciendo que cada experiencia de juego sea individual y, aunque podría decirse que tiene el mismo argumento, tal libertad permite no hacer el recorrido de las acciones tal cual pudieron ser establecidos.

Conclusión sobre los elementos narrativos

 En conclusión, podemos decir que los elementos narrativos en los videojuegos son amplios, y que son utilizados de formas creativas para contar historias interesantes. Estos no son los únicos, pero, como lo hemos visto, el medio tiene tantas herramientas para contar historias como la imaginación y la tecnología lo permitan.

Ahora te toca a ti, ¿podrías mencionar que otro elementos narrativos consideras significativo tanto en los videojuegos como en los relatos?

Avatar
Acerca del autor:

Raúl Véliz Salas (Durango, Mx, 1981) es licenciado en Administración de empresas y terminó la maestría en administración de negocios.

info@cajadeletras.es