Ariadna Rius Soler

Enero: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

Estrenamos el 2021 deseándoos un feliz año nuevo y, por si los propósitos que os planteáis incluyen difundir vuestros proyectos, también hemos preparado una entrega sobre certámenes literarios de género.

Certámenes literarios de relatos

Volvemos a presentar solo opciones para trabajos cortos, pero hemos buscado convocatorias de distintos géneros para que encontréis la que más se ajuste a vuestras obras:

  • Periódico – Revista Opportunity: La revista de Pórtico (la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) suele anunciar convocatorias de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror cada pocos meses y la recepción de manuscritos queda abierta solo durante unas semanas. Si queréis participar en alguno de sus certámenes, puede ser una buena idea tener ya algún relato preparado o pensado. En el blog de la revista podéis encontrar los números que actualmente se han publicado, así como las convocatorias abiertas.

  • 28 de febrero – Salem: Saco de Huesos Ediciones ha abierto la XXXVIII convocatoria «Calabazas en el trastero», dirigida a relatos de género fosco en cualquiera de sus vertientes. Más concretamente, se buscan obras que presenten un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen o remitan a una atmósfera de temor. En los trabajos candidatos, Salem, la ciudad de Massachusetts, debe tener un papel crucial en la historia, aunque esta no tiene por qué estar ambientada en ella. La extensión de los relatos será, aproximadamente, de entre 1000 y 5000 palabras. Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, que permitirá formar parte de la selecta colección Strigoi. Las bases completas del concurso se pueden consultar en la página web de la editorial.

  • 21 de marzo – Antología Feria: Roomie Ediciones ha convocado un certamen de relatos cuyos acontecimientos sucedan en una feria o un parque de atracciones, localización que debe tener un peso importante en la trama. Las obras pueden ser de cualquiera de los siguientes géneros (pudiéndose también combinar entre sí): ciencia ficción, drama, fantasía, historia, humor, policíaca, romántica o thriller. Los trabajos candidatos deberán tener una extensión de entre 10 000 y 15 000 palabras, y sus autores deben ser residentes en España. El concurso cuenta con sistema de plica; en abril se anunciará el fallo a los participantes y en junio se hará extensivo al público en general. En la página web de la editorial se pueden encontrar las bases completas.

  • 30 de julio – Antología Bestiario: Hela Ediciones nos ha avanzado que en verano va a abrir una convocatoria de relatos centrados en criaturas mágicas y que se enmarquen dentro de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. La extensión de las obras que se quieran presentar deberá oscilar entre las 1500 y 5000 palabras y los autores deberán contar con una dirección en España. El concurso cuenta con sistema de plica y el fallo se hará público el 16 de septiembre. En la página web de la editorial podéis consultar las bases completas.

Propósitos de año nuevo

Las doce campanadas que dan paso a la medianoche del día 31 de diciembre suelen ir acompañadas de una lista de deseos o promesas que nos hacemos a nosotros mismos. Cada nuevo año es una oportunidad para mejorar y alcanzar nuestros sueños, pero resulta habitual caer en propósitos demasiado generales, poco realistas o, directamente, imposibles. Y el ámbito de la escritura no está exento de ello. Como tengo experiencia en padecer el “síndrome de la supermujer”, he querido traeros algunas reflexiones que intento aplicarme cuando me doy cuenta de que me estoy exigiendo demasiado.

  • Primero el coche y luego el copiloto: Lo primero que creo que debemos considerar es que estamos hablando de propósitos que nos marcamos por y para nosotros mismos. Si no es así, quizás deberíamos pensar si realmente vale la pena o es lo que queremos. Invertir esfuerzos en algo que en el fondo no deseamos solo nos va a provocar una profunda sensación de fracaso e insatisfacción.

  • Evita palabras como más, menos o mejor: ¿Qué es para ti escribir más? ¿Escribir cada día? ¿Escribir un relato al mes? ¿Encontrar un espacio semanal para trabajar en tus obras? Si no te marcas un objetivo concreto difícilmente podrás evaluar si realmente lo estás cumplido. No es que crea que debamos marcarnos un número de palabras diarias que debemos escribir. Me refiero a propósitos del estilo “escribiré un relato cada quince días y para ello dedicaré, como mínimo, las tardes de los martes y las mañanas de los sábados” o quizás “me apuntaré a un taller de escritura y dedicaré el martes y el jueves a hacer los deberes del viernes”.

  • Cuidado con quemarse: El poder del propósito de año nuevo suele ser muy fuerte los primeros días de enero, quizás tanto que nos pasamos y enseguida abandonamos. Nos levantamos dos horas antes para encontrar ese espacio de tranquilidad en el que poder escribir, y al cuarto día no podemos con nuestra alma. No intentemos adoptar un hábito que vamos a ser incapaces de mantener. Analicemos nuestra rutina con sinceridad y respeto, seguro que podemos encontrar momentos adecuados en los que escribir. Y si no es así, quizás simplemente no es el momento de ponernos exigentes ni estrictos.

  • Necesitamos resultados: Este objetivo que nos hemos marcado, ¿lo vamos a alcanzar en un mes o dentro de dos años? No obtener ninguna recompensa por nuestro esfuerzo es muy frustrante. Quizás sea mejor marcarnos metas más pequeñas, asumibles a corto plazo. Esto puede significar empezar a crear hábitos de escritura trabajando en relatos cortos o bien adoptar una visión de partes o de capítulos en nuestro gran proyecto. Una cosa es decir “este año voy a escribir una novela”, y la otra es planificarla en capítulos e ir avanzando sobre ellos. En el segundo caso, además de tener una visión de conjunto, percibes un progreso constante. En el primero solo te sentirás “satisfecho” cuando acabes la novela (y aumenta el peligro de que prime la cantidad por encima de la calidad).

  • Un día a la vez: Adquirir o modificar hábitos nos cuesta mucho. Creo que puede ser buena idea ir haciendo pequeños cambios y, sobre todo, de uno en uno. Veo muy difícil pasar de no escribir nunca a dedicar cada día tres horas a hacerlo. Quizás primero tenemos que crear un entorno adecuado para ello, mantener ordenada nuestra mesa de trabajo, dormir las horas suficientes para no estar tan cansados, dedicar un poco de tiempo a pensar qué nos gusta o qué queremos escribir, etc. Identifiquemos qué necesitamos para cumplir nuestro objetivo y demos pasos cortos pero firmes en esa dirección.

  • Esto no va de “o todo o nada”: Creo que solo podemos ser lo suficientemente firmes como para acabar alcanzando nuestro objetivo si, a la vez, sabemos ser flexibles y comprensivos con nosotros mismos. Si una semana, un mes o el tiempo que sea, no puedes escribir, eso no significa que hayas fracasado y que todo el esfuerzo anterior se haya ido al garete. ¡Ni mucho menos! Eso ya lo has hecho, ya lo tienes y nadie puede quitártelo. Calma, respira, siéntete orgulloso de lo conseguido y, simplemente, sigue.

  • Huye de los grabados en piedra: Quizás en enero tenemos una situación personal que nos hace marcarnos unos objetivos determinados, concretos y realistas, pero la vida cambia. Y no necesariamente a peor. Quizás puedes dedicar más tiempo a escribir, descubras un nuevo curso que te motiva muchísimo, o te recomiendan y lees a un autor que se convierte en tu nuevo referente. Genial, aprovechemos la nueva situación para replantear y adecuar los objetivos. No hace falta esperar a fin de año, cada día es una nueva oportunidad.

Espero que estos puntos os ayuden a encontrar el equilibrio entre marcar metas que os estimulen, sin forzaros ni frustraros por querer alcanzar objetivos imposibles.

Resultados recientes de certámenes literarios

Terminamos la entrada repasando las últimas novedades en cuanto a fallos y publicaciones de convocatorias:

  • Número 3 – Mordedor. La revista Mordedor ha publicado su tercer número, que podéis descargar en su página web.

  • I Certamen de relato «Mitopoiesis»: La Cátedra de Literatura Fantástica y Mitopoiesis ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, los ganadores del concurso sobre la creación de mitos. El primer premio ha sido para Daniel San Miguel Gamero, por “Pizzamaquia”.

  • Número 17 – Tártarus: La revista Tártarus ha publicado su nuevo número con extras que encontraréis en Lektu.

  • Antología Ordalía: Ediciones Hati ha publicado una antología de relatos de terror new adult sobre monstruos que os resultará un tanto distinta a lo que estamos acostumbrados. La recopilación se titula Ordalía y está disponible en su página web.

  • Antología Al atardecer en Samhain: Ya está disponible esta antología de Roomie Ediciones, que podréis comprar en la página web de la editorial.

  • Visiones 2020: Pórtico está a punto de publicar su antología Visiones 2020, sobre la libertad de expresión. De momento está disponible en preventa en la librería Cyberdark, pero nos consta que muy pronto tendremos novedades al respecto.

  • Premio «Minotauro» 2020: La novela ganadora del Premio Minotauro del año pasado ya está disponible para su adquisición en distintas librerías. Podéis encontrar una lista de las opciones para adquirirla en la página web del premio.

  • I premio de microrrelatos de «Ciencia ficción en un hilo»: El Ateneo de La Laguna, las Aulas culturales Matdivull y Casiopea, Radio Campus y Biblioteca de la ULL, han anunciado el fallo del primer premio de microrrelatos en su página web oficial. El ganador ha sido Santiago Eximeno Hernampérez por «Domingo de paella».

  • IV edición del premio «Isaac Asimov»: El Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real, ha anunciado en su página web cuál es la obra galardonada del 2020. La mejor novela original de ciencia ficción es El secreto del inmortal, de Rafael Jordá López.

  • Antología Mitos y leyendas: A pesar de que hace ya unos meses que se publicó, quiero destacar que tenéis disponible en Lektu esta antología del blog y la revista digital Vuelo de cuervos.

  • Antología Cambios irreversibles: La actriz y escritora Catdaga Coughlan anunció, a través de su cuenta de Twitter, los ganadores del certamen de relatos sobre el cambio climático. La máxima galardonada fue Ariadna Blanca Anguita, con “Gris”.

  • Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2020: Desde las entidades de Molins de Rei (municipio de la provincia de Barcelona), el Festival de Cine de Terror, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento y la Biblioteca El Molí, han publicado el palmarés de la edición del pasado año. Podéis consultar toda la información en la página web del evento, así como descargar el libro recopilatorio de los microrrelatos ganadores de 2014 a 2019.

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido