Anabel Lora Mingote

Escritoras de libros de ciencia ficción

Géneros

¿Os suena la serie de ciencia ficción Star Trek: Voyayer?

Lejos de entrar en polémica de si es mejor Star Wars o Star Trek, os confieso que estoy terminando de ver la séptima y última temporada de la serie. Siete temporadas viajando por el cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra.

Aparcad por un momento la mentalidad del siglo XXI y trasladaros a los años 1995-2001.

¿Qué me diríais si os cuento que Kathryn Janeway es la primera mujer capitana de una nave de la Flota estelar en una serie de Star Trek? ¿Nada, no os sorprende? En tal caso, seguro que os estaréis preguntando a qué viene todo esto.

El día 19 de octubre se conmemoró “El día de las Escritoras”. Qué mejor ocasión que ésta, para hacer un alto en el camino. Bucear entre la ciencia ficción, y sacar a la luz a algunas escritoras tanto del panorama nacional como extranjero.

Abrochaos los cinturones. ¡¡A velocidad warp 9, Señor Paris!! ¡¡Despegamos!!

Pero en la edad de oro de la ciencia ficción ¿publicaba alguna mujer?

Nunca entenderé por qué esa distinción entre mundo masculino y femenino a la hora de escribir. Pero, como en todo, en la escritura y lectura de libros de ciencia ficción, también ocurre.

Así que, ¿alguna escritora de libros de ciencia ficción?

La conocida como la madre de la ciencia ficción, es Mary Shelley. Pero también lo es Catherine Lucille Moore, o más bien, C. L. Moore.

Escritoras de libros de ciencia ficción

En cuanto a Mary Shelly, sus obras más llamativas son: Frankenstein (1818) y El último hombre (1826).

El último hombre” es una novela en un mundo futurista al final del siglo XXI. El último superviviente tras ser arrasado el planeta por una plaga.

Desde su publicación, han pasado casi doscientos años. Un tema tan candente en el 2020, que sin duda lo encontraríamos en la lista de los top ten.

Sin embargo, la novela recibió fuertes críticas y quedó desterrada hasta que los historiadores decidieron sacarla nuevamente a la luz en 1960.

La segunda en discordia, una de las primeras escritoras de ciencia ficción, y reconocida por la SFWA, es una completa desconocida. C. L. Moore, cuenta con una extensa obra de artículos en revistas especializadas de los años 30, novelas, relatos cortos…

Alguno de sus relatos y novelas, están escritos junto con su marido Henry Kuttner, bajo el pseudónimo de “Lewis Padgett “.

Por ejemplo, el más conocido es “Mimsy were the Borogoves” (1943). La película The last mimzy (2007), está basada en este libro.

«Vintage Season» (1946), bajo otro de los pseudónimos de la pareja, “Lawrence O’Donnell«, fue la base de la película Timescape (1992). Esta última novela, fue seleccionada para El Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, Volumen Dos.

No deja de ser sorprendente para la época en la que está escrita, su novela “No woman born” (1944), donde la protagonista es una mujer cyborg.

¿Sabíais que Anne Rice, utiliza el estilo de Moore para muchas de sus propias novelas?

Lista de escritoras de ciencia ficción

Aunque lo parezca, la existencia de escritoras de libros de ciencia ficción no es una leyenda urbana. ¿Reconocéis algún nombre?

Doris Lessing (1919–2013), a pesar de haber sido muy criticada, es una de las pocas autoras que ha ganado todos los grandes premios literarios de Europa. Además del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias.

Anne McCaffrey (1926-2011), la primera mujer en ganar un premio Hugo en 1968. Ganadora de un premio Nébula y reconocida con el premio Gran Maestra Damon Knight Memorial en 2005 otorgado por la SFWA.

Ursula K. Le Guin (1929–2018), la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra en 2003 por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). Cuenta en su haber con una gran cantidad de premios y reconocimientos. Su novela “La mano izquierda de la oscuridad” (1969) ganó los premios Nébula 1969 y Hugo 1970.

Joanna Russ (1937-2011), fue conocida en la década de los 60 gracias a su novela “Picnic en el paraíso”. Con su relato “Almas” (1983), ganó los premios Nébula y Hugo.

Connie Willis (1945). En 1992 publica su obra más conocida “El libro del día del Juicio Final”. Ganadora del premio Hugo (1993), Nébula (1992), Locus (1993) y el premio de una importante revista de ciencia ficción y fantasía. Además, ha sido nominada a los premios Arthur C. Clarke y World Fantasy, y a la British Science Fiction Association.

Vonda Neel McIntyre (1948-2019), fue la tercera mujer en la historia en ganar un premio Hugo. Además recibió tres premios Nébula y un premio Locus. Como curiosidad, en los 80, escribió novelas por encargo para la serie de Tv, Star Trek. En 1973 quedó finalista del Nébula con “Wings”. Y ese mismo año, ganó el premio Nébula al mejor relato con “De niebla, hierba y arena”.

Lois McMaster Bujold (1949), En 1986 saltó a la fama con las tres primeras novelas de la serie de “Miles Vorkosigan”. Se ganó el favor de los lectores, y más tarde fue reconocida por la prensa especializada.

¿Alguna escritora española de libros de ciencia ficción?

No podemos olvidar a escritoras como Edna W. Underwood, Suzy McKee Charnas, Becky Chambers, Hao Jingfang, Octavia Butler, Margaret Eleanor Atwood, A. S. Byatt…

Pero, me gustaría recordaros que tanto en el panorama nacional como en el latinoamericano, contamos con estupendas escritoras de ciencia ficción.

Quién no ha oído hablar de Rosa Montero y su detective replicante Bruna Husky en “Lágrimas en la lluvia”, “El peso del corazón” y “Los tiempos del Odio”.

Podríamos pensar que estamos ante una Blade Runner a la española, pero no es así. Con guiños a las novelas de Philip K. Dick, Rosa Montero va un paso más allá. La psicología con la que envuelve a sus personajes, es capaz de remover hasta los “sentimientos” de una tecno. Bruna sabe desde el primer momento de su vida, cuándo va a morir.

¿Conocéis a alguna escritora que hayan traducido sus novelas al esperanto? Os presento a una:

Elia Barceló. Junto con la argentina Angélica Gorodisher y la cubana Daína Chaviano, les llaman la «trinidad femenina de la ciencia-ficción hispanoamericana». A parte del esperanto, sus libros han recorrido medio planeta a través de las traducciones a diferentes idiomas.

Tiene en su haber, entre otros muchos, un premio Ignotus (1991) y un Celsius (2004). Sus novelas son tan sorprendentes como variadas. Un ejemplo son “El mundo de Yarek”, “Sagrada”, “Consecuencias naturales”. No repite patrones, con lo que consigue atraer a un público adulto, infantil y juvenil, cada vez más numeroso.

¿Sabéis a qué escritora le tradujo su libro al inglés, la mismísima Ursula K. Le Guin?

Angélica Gorodisher. Su obra más famosa es “Kalpa Imperial”. Una colección de relatos, sin apenas diálogos, pero narrados de forma tan amena, que se leen con rapidez. Esta novela, le valió el reconocimiento internacional.

También habría que destacar Trafalgar, una excelente antología de relatos cortos de ciencia ficción. Podría decirse que es más ficción que Kalpa.  Angélica, cuenta con varios premios, entre ellos, el Premio Emecé, el Gigamesh o el Esteban Echevarría.

¿Conocéis la novela “Fábulas de una abuela extraterrestre”?

Daína Chaviano, es su autora. En ella, confluyen tres tramas paralelas en universos distintos. Ganó dos galardones internacionales. El Premio Anna Seghers, de la Academia de Artes de Berlín, y el Premio Internacional de Fantasía Goliardos, por los escritores y críticos mexicanos de ciencia ficción y fantasía.

Entre los quince y los diecinueve años, escribió “En Amoroso planeta” donde mezcla la mitología con la ciencia ficción. De hecho, alguno de los relatos que aparecen, siguen incluyéndose en importantes antologías dedicadas a la ciencia ficción.

En el tintero quedan muchas, y muy buenas escritoras de ciencia ficción, pero imposible darles cabida a todas en esta entrada.

Aunque…

¿Conocéis los Premios Ripley de Relatos de ciencia ficción y terror? Os animo a leer las publicaciones realizadas por la editorial  Triskel. Una forma estupenda de conocer a nuevas autoras del género.

El relato ganador de la primera antología es “Granja-357” de la pamplonesa Miriam Iriarte.

Te vigilas en el espejo y no reconoces la mirada que devuelve. Quizás sea la imagen de otro ser. Quizás seas tú y no lo sabes. Estudias tus cuatro extremidades, la posición erguida que te causa problemas de equilibrio, los dedos flacos, extrañamente largos y desiguales. No tienes garras ni piel gruesa ni dientes afilados ni escamas. Esta vez eres una criatura débil.”

Si te gusta la ciencia ficción, en Caja de letras tenemos, precisamente, un curso trimestral de ciencia ficción online. ¡Échale un vistazo!

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido