18/10/2019

Improvisación y contramedidas, el arte del narrador

Juego de rol

No existe escritor, ya sea veterano o novel, a quién no le hayan preguntado alguna vez qué tipo autor es, ¿de brújula o de mapa? ¿Planificación o improvisación?

En líneas generales se podría decir que se designa cómo escritor de mapa el que planifica al detalle sus historias ciñéndose a su trabajo y el de brújula el que se dejas llevar y sigue su instinto mientras escribe. Las virtudes y defectos de cada método se han tratado en multitud de artículos (buscar). Pero para ser sinceros todo autos usa los dos métodos en diferentes porcentajes.

La planificación en los juegos de rol

Como ya se hablamos en el artículo “Qué son los juegos de rol: versión para escritores”, el director de juego (o narrador, master, árbitro…) es el encargado de preparar la sesión de juego y el que diseña las tramas para los jugadores. Así que la parte de la planificación (el mapa) es cosa  del director de juego. El director de juego puede planificar un historia nueva o adquirir una ya creada por un tercero. Hay módulos de juego que tienen fama mundial.

Esta planificación debe dejar espacios para el caos que los jugadores van a traer. Por mucho que el director de juego conozca a los personajes de los jugadores, siempre le pueden sorprender, va a necesitar tener una buena brújula para anticipar sus acciones y reacciones. No puede dar por hecho que harán algo o que no se atreverán a hacer una cosa. “Nunca subestimes la estupidez ni el valor de un personaje” debería ser una frase gravada a fuego en las portadas de cada juego.

Improvisación y contramedidas

Cada director de juego tiene sus trucos y maneras de lidiar con estas situaciones que, lejos de ser un problema, son las que le dan vidilla a una partida. Si a los escritores les preguntan si son de brújula o mapa a la hora de planificar se podría decir que los directores de juego pueden ser de improvisación o contramedidas.

Las contramedidas consisten en intentar tener una respuesta preparada para cada variación de la historia. Tener opciones para múltiples desenlaces. La planificación de las contramedidas funciona bien usando mapas de escenas, al estilo de los librojuegos. Su mayor ventaja es que al tener tanto material preparado la historia se vuelve solida y consistente y, mediante su capacidad de improvisación, un director de juego la puede aprovechar.

En cambio la improvisación se basa en pensar rápido y reaccionar con astucia a cualquier cosa que pase. Puede servir para generar escenas y nuevos personajes no jugadores. Su mayor virtud es que adapta mucho más la partida a las acciones de los jugadores para que no se sientan encorsetados en una narrativa dirigida en la que ellos tienen poco o nada a decir. Un uso interesante de la improvisación es la capacidad para redirigir de manera creíble y orgánica a los jugadores a escenas que ya estaban planificadas y si hay contramedidas preparadas, mucho más fácil será para el narrador de juego.

Planificación e improvisación

Al igual que un escritor no puede decir que es puramente de brújula o de mapa ningún escritor que se precie despreciará la improvisación o la planificación. Son dos valores que suman entre ellos y no es necesario elegir uno de los dos. La combinación de los dos factores son la clave del éxito y, jugando a rol, el éxito es la diversión de todos.



Avatar
Acerca del autor:

Pau Ferrón Gallegos (Barcelona, 1981). Si algo puede definir a Pau son los conceptos Polijugador de Rol y contador de historias. Ha catado juegos desde los catorce años sin hacer ascos a los clásicos, a los indies o... bueno cualquier juego en el que haya personajes y libertad de acción. En el 2014 empezó crear juegos bajo el auspicio de Arkhe Games Studio y a prepararse para la escritura en la academia Caja de de Letras. Ha participado en las antología “Grimorio 13” (Carlinga Ediciones2018), con el relato “Aquelarre urbano”. También ha creado “Imperfecto” (palillo de marfil en el Rolero de Hierro 2014) y la beta de "Lisergia" (Tenedor de Oro en el Rolero de Hierro 2016).

info@cajadeletras.es