Los juegos de rol y la literatura siempre han ido de la mano. Más bien una mano maternal literaria y una pequeña mano rolera alimentándose de la otra con avidez. Por eso en Caja de Letras hablaremos de ellos y su relación con la literatura y la narración. Los analizaremos como apoyo o inspiración para la creación literaria y de cómo conceptos literarios se entroncan con la creación de aventuras para juegos de rol. Y no nos vamos a olvidar de algo obvio y muy importante: jugar a rol es divertido.Pero para todos aquellos que estén leyendo esto pensando «¿Qué demonios son los juegos de rol?» vamos a dar unas pinceladas.
¿Qué demonios son los juegos de rol?
Cada jugador te dará una versión diferente a esta pregunta, todas muy parecidas, pero todas con matices. Ya que aquí todos somos o queremos ser escritores vamos a dar un explicación marca de la casa Caja de Letras.Un juego de rol es una historia narrada de manera cooperativa entre varias personas que se reparten roles.El narrador (máster, árbitro, director de juego, etc) es el encargado de la historia. Conoce el worldbuilding, crea las tramas, las puebla de antagonistas y personajes secundarios. Digamos que, como en una novela, se ocupa de la narrativa general.Los jugadores son los responsables de interpretar a los protagonistas de la historia. Cada uno de ellos crea e interpreta a uno de los personajes principales. Harán lo que quieran, siendo consecuentes con la lógica del personaje.Habitualmente habrá unas reglas que ayuden a crear los personajes y determinar si sus propósitos llegan a buen término. Añadiendo un punto de incertidumbre sobre lo que va a pasar.
¿Por qué hijos?
El nacimiento de los primeros juegos de rol vino dado por una motivación: contar historias. Desde su mismo génesis ya enlazan con la literatura, en particular con la literatura fantástica. El primer juego de rol que se entiende como tal es el archiconocido Dragones y Mazmorras (Dungeons&Dragons) creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. En este juego los personajes entraban en Mazmorras a limpiarlas de enemigos y conseguir tesoros. La inspiración de este juego en la literatura fantástica es tan evidente que el mismo Gary Gygax (http://www.digital-eel.com/blog/ADnD_reading_list.htm)lo explica en el famoso apéndice N.Aquí el hijo empezaba a andar.
¿Por qué bastardos?
Cualquier género literario con un mínimo lazo con la aventura ha tenido su contrapartida en un juego de rol: Fantasía, Pulp, Ciencia ficción, space opera, espada y brujería, weird. Los juegos de rol se han nutrido de ellos, incluso encumbrando a autores. Los juegos de rol se ha encamado con el cómic, con la ilustración, con el cine. Cogiendo historias y adaptándolas para que puedan ser jugadas en vez de leídas o visionadas. Dando la posibilidad de poner una parte de ti en un mundo literario (como puede ser el señor de los anillos o las novelas H.P. Lovecraft) o verse inspirado por ellos para que narradores y jugadores creen sus propios universos.
¿Por qué Punks?
Que bonito es el amor fraterno… Juegos de rol y literatura de la mano… Pero no nos llevemos a engaño. Jugar a rol tiene cosas en común con escribir un libro, pero no es lo mismo. La capacidad de crear una historia coherente y que merezca ser publicada y leída se reserva a la escritura, y la realidad es que no hay tantos escritores. Los juegos de rol se revelan contra este elitismo y permiten que cada pequeño grupo de colegas en el comedor de su casa, mientras consumen patatas fritas y cantidades ingentes de bebidas gaseosas azucaradas, vivan una historia cada semana.Estas historias se saltarán los principios más básicos de la creación literaria pero claro… No están pensadas para ser leídas, sino para ser vividas.Y ahora me vendréis con que los juegos de rol han cambiado mucho desde el D&D, que hay escritores que juegan a rol y han tenido éxito novelando sus partidas y que hay jugadores que han abandonado las bebidas azucaradas por cerveza.Y es verdad. Pero lo trataremos en otros artículos.
0 comentarios