24/07/2020

Julio: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Certámenes literarios julio 2020

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina es probable que tengamos un poco más de tiempo libre para dedicar a la escritura, por lo que os traemos una nueva entrega de la sección de certámenes literarios de género. Ya os aseguramos que este verano encontraréis opciones para todo tipo de proyectos.

Certámenes literarios de relatos

Ampliamos la lista de convocatorias con certámenes que encajarán tanto a los que sois de pocas palabras como a los que os gusta explayaros un poco más:

  • 15 de agosto – V certamen de relatos cortos. La asociación La Esfera Cultural solicita relatos de temática y género libres para una antología, que tengan como máximo 300 palabas. Cada autor, que deberá ser mayor de edad, podrá participar con dos obras distintas, pero solo se podrá seleccionar una de ellas como parte de los 100 relatos que conformarán la antología. El certamen cuenta con sistema de plica y no se ha indicado cuándo se hará público el fallo. En el blog de La Esfera se pueden encontrar las bases completas.
  • 30 de agosto – Antología ciencia. Hela ediciones ha abierto una convocatoria para relatos de terror en los que científicos y científicas con oscuras intenciones sean los y las protagonistas. Las obras deberán tener una extensión de entre 1500 y 5.000 palabras y sus autores deberán tener residencia en España. El certamen cuenta con sistema de plica y su fallo se hará público el 22 de septiembre. Ya podemos avanzar que se seleccionarán 10 ganadores y la fecha de lanzamiento de la antología será el 2 de noviembre de este año. En la página web de la editorial podéis encontrar las instrucciones completas para participar.
  • 1 de setiembre – Premios Gandalf 2020. La Sociedad Tolkien Española ha convocado un premio destinado a relatos coherentemente ambientados en la Tierra Media, o en cualquiera de los otros universos creados por J.R.R. Tolkien, y que tengan como máximo 15.000 palabras. Los aspirantes podrán participar con el número de relatos que deseen, pero solo se podrá seleccionar uno de ellos como ganador, y se descartaran los que ya se hayan presentado en pasadas ediciones del premio. El concurso cuenta con sistema de plica y el resultado se hará público el 12 de Octubre. En la página web de la sociedad podéis consultar las bases completas del premio.

Certámenes literarios de novela

Para los que tenéis proyectos más largos también os ampliamos la lista de la última entrada, concretamente con una propuesta de un ateneo de artes y ciencias:

  • 30 de setiembre – IV edición del premio Isaac Asimov. El Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real ha abierto la convocatoria de 2020 destinada a novelas de ciencia ficción, y en la que no se concretan limitaciones de temática o extensión de las obras candidatas. El concurso cuenta con sistema de plica y el fallo se hará público antes de que se acabe el mes de diciembre de este año. En la página web del ateneo se pueden encontrar las bases completas

Algo un poco distinto

Aunque no sean propiamente certámenes literarios de género, quería destacar dos iniciativas que me parecen interesantes, ya que creo que os pueden motivar a escribir o terminar vuestros relatos y ayudar a difundirlos:

  • Revista Opportunity. Una de las publicaciones digitales de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) es la revista trimestral Opportunity, cuyos responsables son Bruno Puelles y Giny Valrís. Para completar el contenido de cada número, se han abierto previamente certámenes de relatos e ilustraciones, convocatorias que han tenido mucho éxito en cuanto al número de candidatos. Con el objetivo de dar visibilidad a aquellas obras que no se han podido publicar en la revista, han creado un blog que la complementa, y en el que los aspirantes pueden decidir compartir sus trabajos. Como requisito, es necesario que las obras a publicar se hayan presentado previamente a una convocatoria para la revista Oportunity. A continuación os dejamos el enlace a las instrucciones completas de participación y al blog de la revista.
  • Dentro del Monolito. En la página web Dentro del Monolito se han propuesto publicar un relato cada viernes y para ello aceptan colaboraciones externas. La extensión máxima de los textos aceptados es de unas 2000 palabras, y estos pueden ser de terror, fantasía o ciencia ficción. En la selección de los relatos a publicar se fijaran mucho en la calidad y la limpieza de las obras, por lo que recomiendan cuidar mucho estos aspectos. En el siguiente hilo de Twitter podréis encontrar las instrucciones de contacto.

 Resultados recientes de certámenes literarios

Seguimos con la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y es que el 24 de Junio se dieron a conocer los finalistas de los premios Ignotus 2020. Estos premios tienen por objetivo premiar las obras más relevantes publicadas durante el año anterior a la concesión de la distinción, y pertenecientes a distintas categorías: Novela, novela corta, cuento, antología, libro de ensayo, artículo, ilustración, producción audiovisual, tebeo, revista, novela extranjera, cuento extranjero, sitio web y libro infantil-juvenil. A la espera de conocer los ganadores definitivos, en el siguiente enlace podréis consultar los finalistas por tipo de obra:  Finalistas de los premios Ignotus 2020.

Ariadna Rius Soler
Acerca del autor:

Ariadna R. Soler, nacida en Vilasar de Mar (Barcelona) en 1989, aunque se considera de Mataró. Es ingeniera en informática de gestión por la EUPMt, Máster en Ingeniería Informática por la UOC y Máster en Inteligencia Artificial avanzada por la UNED (a falta del TFM). Actualmente trabaja en el ámbito de las TIC en salud pero en su tiempo libre se dedica a su principal pasión, la escritura. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello.

info@cajadeletras.es
1