“La Isla del Tesoro” es, posiblemente, uno de los libros de aventuras más famosos y leídos. Su autor, Robert L. Stevenson, consigue publicarlo en Londres hacia el año 1883 (aunque previamente en 1881 y 1882 se publica por entregas en la revista infantil “Young Folks”) teniendo que pagar para ello, según dicen, 100 libras. Y es que aunque la historia por entregas nunca tuvo gran aceptación, Stevenson tuvo que optar por la publicación del libro para poder poner fin a la historia. Todo un acierto, pues el libro rápidamente se convierte en todo un éxito.
Sinopsis
Jim Hawkins es un chico que, junto a sus padres, lleva adelante la posada del “Almirante Benbow”. Un día el pirata Billy Bones aparece con la única posesión que parece ser conserva, un viejo cofre. Tras su aparición, un marinero ciego llega a la posada la misma noche en que el padre de Jim muere, amenazando al viejo Bones que se niega a entregarle el cofre, de que de una manera u otra este será recuperado por él y sus secuaces. Bones muere esa misma noche de una apoplejía y Jim y su madre roban el cofre. El mapa del tesoro que se encuentra en su interior y la determinación de Jim por encontrarlo darán lugar a una serie de aventuras que nos absorben y entretienen de principio a fin.
El libro
Stevenson escribe “La Isla del Tesoro” cuando tenía 30 años. La forma en que surge la idea resulta de lo más curioso. Él junto a algunos miembros de su familia, veranean en Braema (Escocia) y juegan a inventar historias, dejando llevar su inspiración en bloques de quince minutos. Cuando esta llega a manos de su hijastro Lloyd, los integrantes de la historia se encuentran en una isla. Este, aficionado a la pintura, realiza un dibujo de una isla. Más tarde, mientras Lloyd termina el mapa ideado, Stevenson deja volar su imaginación sobre el mismo e inventa lugares y personajes que resume en el margen superior del mismo con la frase “La Isla del Tesoro”. Al día siguiente, Stevenson terminaría el primer capítulo del libro. Y es que las grandes ideas a veces surgen de lo más simple. Stevenson recrea todo un mundo en “La isla del tesoro” que llenaría de estereotipos el mundo de los piratas, uniéndolos a goletas, mapas del tesoro, piernas de madera y loros sobre sus hombros. Incluso la X en el mapa, un invento suyo, ha pasado a formar parte del ideario pirata. Siempre la relacionamos con el lugar que marca dónde está el tesoro. Hasta Indiana Jones y la última cruzada lo utiliza.El propio Stevenson reconoce que aunque la inspiración inicial tuvo que ver con la visión del mapa de su hijastro, la historia posterior bebe de las fuentes de Edgar Allan Poe (El Escarabajo de oro) y de Washington Irving (Wolfert’s Roost) principalmente. Incluso reconoce que la figura de John Silver, está inspirada en su editor. Este perdió una pierna debido a una enfermedad y era dueño de una voz capaz de infundir terror, como el pirata John Silver. Aunque nunca conoció a pirata alguno, los viajes realizados y los conocimientos de su abuelo y padre, ingenieros de faros, le hicieron describir con gran detalle los entresijos del viaje, el barco y la tripulación. Al final, La isla del tesoro, no deja de ser una novela de aventuras donde se cuenta la transición de niño a hombre de Jim y de la codicia del ser humano, capaz de matar por ella.
La Isla del Tesoro y el cine
Si hay algún libro que haya inspirado mas adaptaciones a cine, televisión, comics e incluso juegos de ordenador que la Isla del Tesoro, me gustaría saberlo. Este tiene para todos los gustos. Yo, como de costumbre, me voy a centrar en una de las clásicas, la que más veces he visto, dirigida por Victor Fleming. Hay versiones para todos los gustos protagonizadas por Orson Wells, Charlon Heston y un sinfín de actores que han dado vida a Jim y John Silver. De las versiones inspiradas en el libro y el mundo pirata que Stevenson crea, he de decir que “Black Sails” es la que más me ha gustado y aunque no tiene que ver demasiado o casi nada con el libro, recoge todos los estereotipos que aparecen en el mismo.Y para finalizar dos de mis debilidades, “ Los Teleñecos” con un Tim Curry magistral en el papel de John Silver y “Disney” con su Planeta del Tesoro, dos de las mejores versiones que se han hecho. Al menos me lo parecen, es con las que más tiempo he pasado junto a mis hijos. Os dejo los enlaces. Que los disfrutéis. Teleñecoshttps://www.youtube.com/watch?v=VLafKNGgFPg Disneyhttps://www.youtube.com/watch?v=DJNT7C61NrE Bueno, y hasta aquí el libro del mes. Sed buenos y, sobre todo, leed mucho.
0 comentarios