Jesús Coronado

El libro del mes: “Las aventuras de Huckleberry Finn”

Libro del mes

  

El libro del mes: “Las aventuras de Huckleberry Finn”

Mark Twain, al que algunos identifican como el Dickens americano, es el autor del libro que nos ocupa este mes  “Las aventuras de Huckleberry  Finn”

Sinopsis:

Tras las Aventuras de Tom Sawyer,  Huck es recogido por dos hermanas, una de ellas la viuda de Douglas, que pretenden hacerle un caballero enseñándole los modales adecuados al uso. Pero Huck se resiste, y sigue viéndose con su amigo Tom y su banda de ladrones hasta que la mala fortuna le asalta y es raptado por su propio padre que le traslada rio abajo encerrándole en una choza hasta decidir qué hacer con él.

Huck consigue escapar y, acompañado del negro Jim, viven diversas aventuras sobre una balsa con la que van recorriendo el Missisipi. Huck, con el fin de vivir nuevas experiencias y el otro, Jim,  para poder conseguir la libertad.

La novela

“Las aventuras de Huckeberry Finn” son publicadas en el año 1884, curiosamente primero en Inglaterra. No fue hasta febrero de 1885 cuando lo hace en Estados Unidos.

La novela está considerada como una de las primeras obras maestras de la literatura estadounidense y, casi con toda seguridad, la primera escrita en inglés vernáculo estadounidense, sobre todo identificado en el hablado por los dos personajes principales. Twain, de hecho, era un maestro en el lenguaje coloquial y gracias a obras como la que nos ocupa, contribuyó a que la literatura norteamericana se hiciera un hueco propio con temas y lenguaje propios.

A lo largo del viaje que los dos protagonistas, Huck y el esclavo Jim, realizan por el Missisipi camino de Ohio, se van desgranando los problemas de la sociedad estadounidense sureña de la época, haciendo hincapié en la esclavitud, las supersticiones de los esclavos y especialmente en la amistad, eje central del argumentario de la novela.

Esta novela sería un punto de inflexión en la obra de Twain, ya que comienza un ciclo donde el autor vuelca todo su pesimismo en los personajes y las circunstancias que viven, dando a entender la poca fe que tiene en la humanidad, aspecto que se verá incrementado en las siguientes obras del mismo.

Curiosidades

Considerar a Mark Twain como un autor maldito en  EEUU sería excesivo, pero ¿Cómo consideraríamos a un escritor que tiene una parte de sus obras prohibidas en muchas escuelas secundarias del país? Y la que nos ocupa no es una excepción. La utilización del término “nigger” (negro o negrata en inglés), común en la época en que se desarrolla la novela, es considerado como racista y peyorativo en la actualidad.

Algunos estudiosos  también consideran que junto a “Moby dick” son las obras más representativas de lo que empezó a llamarse “Gran Novela Norteamericana”.

La obra y el cine

Como es costumbre,  siempre tiendo a relacionar las obras literarias con el cine y Huckleberry Finn es una de las que quizás más versiones ha recibido.

La dirigida por Richard Thorpe estrenada en 1939 e interpretada por un jovencísimo Micky Rooney, es una de mis favoritas. Es una versión divertida y con un tono evidentemente humorístico que saca todo el partido satírico de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=oVVt9aBNa1U

En 1960 Michael Curtiz dirige otra versión clásica de la obra, pero esta vez tratada con un tono mucho más serio, buscándole el lado crítico a la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=3Pcq9A-YUtg

Y por último, Disney no podía dejar pasar la oportunidad de versionarla con un jovencísimo Elija Wood en el papel de Huck y un tono mucho más de color pastel.

https://www.youtube.com/watch?v=cS9-HeIUa-M

En fin, estas son solo tres muestras de las múltiples y variadas versiones  que de la obra se han hecho y que pasan por versiones animadas, musicales y otras más raras todavía.

Y hasta aquí el libro del mes. Sed buenos y leed mucho.

Jesús Coronado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido