Caja de Letras

Los mejores libros de 2021 según nuestros autores

Reseñas

Acabamos de dejar atrás un año muy particular en el que hemos disfrutado de grandes lecturas. Con el cambio de dígito, hemos pedido a nuestros colaboradores habituales en el blog de Caja de Letras que nos dejen sus mejores libros de 2021. Vas a encontrar de todo: fantasía épica, ciencia ficción, humor, terror, juvenil, poesía, ensayo…

¿Quién sabe? Quizás algunas de nuestros mejores libros de 2021 sea alguno de tus mejores libros de 2022.

Intrépida fantasía de la mano de Alejandro Marín

Los héroes de Joe Abercrombie

Podría limitarme a decir: «Una batalla de novecientas páginas narrada por Joe Abercrombie». Sería suficiente justificación para entender por qué este libro está en esta lista. Nadie como él para escribir una batalla tan larga y con un claro mensaje tan antibelicista. Diálogos sublimes, personajes inolvidables, barro y cuchillos.

¿Qué más se puede pedir?

Ciudad de Jade de Fonda Lee

Mafia asiática que hace magia a través de unas piedras que actúan como si fuera droga. Así, de primeras, puede causarte rechazo o atraparte, pero en cuanto abres el libro ya es tarde, has caído en la trampa. El estilo de Fonda Lee es tremendamente sencillo, pero efectivo; y la facilidad con la que te introduce en un mundo muy distinto a los habituales de la fantasía es pasmosa.

La segunda parte es uno de mis libros más esperados en este 2022.

Un poco de odio de Joe Abercrombie

Curiosamente, la última lectura del año fue, de lejos, el mejor libro de 2021. ¡Qué barbaridad de libro! Abercrombie sublima todo lo bueno que se le puede ver en los libros anteriores del Círculo del Mundo. Nunca sus personajes fueron tan cínicos, nunca engancharon tan rápido desde la primera página (a excepción, quizá, de Glokta y Logen). Tiene un asombroso ritmo muy veloz que, sorprendentemente, no abruma en ningún momento.

De los libros que he devorado con más ansia en años.

Las lecturas de Anabel Lora Mingote: fantasía en español

Gastronomía pangaláctica para gourmets de Sergi Álvarez

Imaginaos a una amiga que te lía para que eches un vistazo a un libro que van a leer en su club bizarro. Imagina también que acabas disfrutando con su lectura. En esta novela, conocerás las mejores y más extrañas recetas del universo regadas con humor, historias desconcertantes, chistes malos de los que enganchan, mucha dosis de ciencia ficción, aventuras y diálogos de los buenos. Además, los sinsabores de la vida se pueden contar de muchas formas, y Sergi Álvarez marca la diferencia.

Desde luego, es uno de mis mejores libros de 2021.

La chica oculta y otros relatos de Ken Liu

Este escritor, ganador de los premios Nébula y Hugo, recrea en este libro de relatos historias cotidianas con un toque de ficción. Hilvana de forma fluida la pérdida de un ser querido, la influencia de la tecnología en el ser humano, el acoso escolar, la avaricia, la guerra, la tradición, los conflictos generacionales… Y lo hace sin que la lectura se haga pesada.

Es curioso que, casi a la mitad del libro, ha introducido una especie de novela corta en forma de relatos. Me gusta esa forma tan sencilla de escribir ficción, que la acerca a cualquier persona que no siga este género.

Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta de Aranzazu Serrano Lorenzo

Para mí, este es el libro de fantasía por excelencia de los que he leído en 2021. Casi novecientas páginas a través de la cultura nórdica es para intimidar a cualquiera. Pero, en cuanto lo abres y lees el primer párrafo, sabes que no vas a parar hasta llegar al final del libro. Es tan completo en cuanto a variedad y complejidad de personajes, vivencias, parajes, narraciones, con un universo y lenguaje propios, que no entiendo cómo no lo he leído antes. Una escritora que te lleva de la mano a través de guerras, masacres, sexo, amores y odios de forma natural y con unos diálogos fluidos.

Cuando terminé de leer el libro lo único que se me ocurrió decir fue: «¿Ya se ha acabado?».

Algo de juvenil, con un poco de clásico, en la lista de Ariadna R. Soler

El amuleto de Samarkanda de Jonathan Stroud

Esta novela juvenil de fantasía me ha parecido muy original, ya que ofrece un punto de vista distinto al que estoy acostumbrada. Me refiero al de uno de sus dos protagonistas, Bartimeo, quien es, nada más y nada menos, que un demonio (o un genio, cómo a él le gustaría que le llamara). Además de que me ha gustado mucho el personaje, la narración resulta muy amena, presenta un estilo fresco y tiene un ritmo rápido que me ha mantenido atenta en todo momento.

No le quitaría ni una coma, y me he quedado con ganas de más. De hecho, los tres siguientes libros de la saga ya están en mi pila de pendientes.

Ritos iguales de Terry Pratchett

Este año he descubierto el universo de Mundodisco y me tiene fascinada. Todos los libros tienen grandes personajes, son fáciles de leer y tienen historias muy entretenidas, pero el de Ritos iguales me ha gustado especialmente.

Su premisa es que el destino ignora los roles de género, cosa que me ha encantado; y el dúo formado por las protagonistas, la joven Eskarina y la veterana Yaya Ceravieja, es tan entrañable como divertido. Que tiemblen los cimientos de la Universidad Invisible, a veces el cambio es cuestión de supervivencia.

La casa al final de Needless Street de Catriona Ward

Mi mejor libro de 2021. Cuando la compré, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar y la verdad es que me ha sorprendido desde la primera página. Cada capítulo es una pieza de un puzle que se va reconfigurando, y que te desconcierta cada vez más hasta que, de repente, todo encaja. Me ha enganchado muchísimo (nivel: quedarme leyendo hasta las tres de la mañana). El final está a la altura del resto y los personajes están muy bien trabajados.

Es un libro que me ha llegado al alma, haciéndomelo pasar mal, en el buen sentido.

Humor y epicidad gracias a Borja Alonso

Memorias de hielo de Steven Erikson

A pesar de que tengo muchos problemas con esta saga tan mastodóntica y gargantuesca hasta el absurdo, Memorias de hielo es el libro por el que merece la pena leerse los dos tochos anteriores.

Una lectura épica y emotiva que se sale de cualquier escala imaginable. No me extraña que estos libros tengan tantos seguidores.

Reyes de la tierra salvaje de Nicholas Eames

Ni es el mejor libro, ni está escrito con brillantez. Tampoco tiene una trama sólida. Sin embargo, es divertidísimo. Además, el autor dio con una clave rarísima de ver hoy: se le ocurrió una idea completamente nueva y fresca.

Básicamente estamos ante una novela de aventuras medieval fantástica con humor, donde el mundo de los mercenarios se gestiona como si fueran bandas de rock de los setenta o los ochenta. Se van de gira, tienen mánayer, destrozan los hoteles. La novela está llena de referencias musicales y un sinfín más de detalles que le dan un ambiente único y refrescante.

Los viajes de Tuf de George R. R. Martin

¡Ah, Tuf! Este libro es de los pocos que han sobrevivido a un clásico caso de hype desmedido. Si bien la novela nació como una serie de relatos inconexos, G. R. R. Martin acabó pariendo una de sus mejores obras.

El primer acto es el peor, pero a partir de ahí os querréis quedar a vivir en la nave de Tuf, con sus gaticos y sus locuras. El libro trata sobre Tuf yendo de un planeta a otro resolviendo crisis biológicas y medioambientales, mientras todo dios intenta robarle la nave o hacer maldades a sus gatos.

Carlos Calleja: Pratchett, Martin y suspense

¡Zas! de Terry Pratchett

A pesar de ser la entrega número treinta y cuatro de la saga Mundodisco, esta ha sido mi primera incursión en el fantástico legado de Pratchett. Y, ¡voto a bríos!, que no será la última. Se puede leer sin conocer lo anterior, lo cual ya es mérito suficiente. Aparte de eso, la historia, la magia, los personajes y el mundo te atrapan sin remedio desde la primera página. Está cargada de delirante humor inglés. La obra toca el tema del racismo y critica el pensamiento radical de ciertos sectores religiosos.

Sin duda, leeré más (mucho más) de Pratchett.

Perdida de Gillian Flynn

Es lo primero que leo de esta autora después de conocerla tras ver la serie de Heridas abiertas. La verdad es que he quedado muy sorprendido con el desarrollo de la novela y, sobre todo, de los personajes. La trama es un tobogán de sensaciones en donde la escritora consigue hacer que te alinees y que odies al protagonista en tan solo un par de páginas.

Es cierto que arranca algo despacio, pero el final es vertiginoso (si te enfangas en el principio, por favor, continúa, no te arrepentirás) y creo, además, que la manera que ha elegido de contarnos la historia es muy adecuada.

Enganchado, sin remedio, a la escritora.

Muerte de la luz de George R. R. Martin

Una novela de Martin no muy larga, directa y excepcional que demuestra (una vez más) lo buen escritor que es. El libro se encuadra en el género de la ciencia ficción con ciertos toques románticos. No obstante, la historia, en realidad, dista de ser un chico conoce chica.

El worldbuilding es alucinante. Yo venía de leer El sueño del Fevre, y me ha causado el mismo efecto: el de dejarme con la boca abierta. Ha conseguido provocar en mí una malsana envidia por la capacidad de Martin no solo de crear mundos, sino también de sacarse de la chistera un conocimiento pormenorizado y profundo de la cultura kavalar.

De verdad, no lo penséis: leedla.

Cristina Ruiz nos deja poesía, misterios arqueológicos y un ensayo

Una flor de Alejandro Palomas

Un maravilloso poemario lleno de sensibilidad y belleza. Es un libro breve, pero muy denso, con muchísimo contenido, que nos obliga a releerlo para desvelar todos sus detalles.

El bosque de los cuatro vientos de María Oruña

Una novela que nos plantea dos tramas paralelas en dos momentos temporales diferentes, pero en un mismo emplazamiento: el monasterio de Santo Estevo. Allí se custodian nueve anillos de nueve obispos a los que se le atribuyen cualidades milagrosas.

En la historia que se desarrolla en el pasado, conocemos a Marina, una mujer inteligente y valiente, interesada en la medicina, oficio de su padre, y en la del presente acompañamos a Jon Bécquer, una especie de Indiana Jones que se dedica a la recuperación de tesoros arqueológicos y se ve envuelto en un asesinato mientras investiga sobre el paradero de los nueve anillos. La combinación de ambas historias y planos temporales dan como resultado una novela muy interesante que mantiene el interés hasta la última página.

Como anécdota, poco después del lanzamiento de la novela, en una restauración del monasterio, se han recuperado cuatro de los nueve anillos perdidos que se consideraban solo una leyenda.

El infinito en un junco de Irene Vallejo

Un atípico ensayo, escrito con un aire literario, que nos cuenta la historia del libro en el mundo antiguo. El amor por los libros de la autora se trasluce en cada palabra y, para quienes sentimos ese mismo amor, este libro es un viaje tan placentero como imprescindible.

Terror y dos novelas desconocidas en el pódium de Jacinto Soto

Por qué me comí a mi padre de Roy Lewis

Esta sátira literaria que tenía perdida en la estantería de pendientes ha sido una grata sorpresa. Lewis cuenta la biografía ficticia del hijo del primer homínido que descubrió el fuego y llevó a la humanidad a su espectacular desarrollo tecnológico y muestra una hilarante metáfora de la sociedad moderna. Como buen inglés, hace gala de un humor refinado e inteligente que provoca más de una carcajada inesperada, tanto por la situación como por lo refinado de la sátira.

El mismo Pratchett dijo una vez que había sido el libro más divertido que había leído nunca.

Muerte de la luz de George R. R. Martin

Martin antes de Canción de hielo y fuego, ese desconocido, aunque afortunadamente cada vez menos. Esta novela romántica de ambientación de ciencia ficción (y no me van a sacar de esta catalogación) presenta todas las características que hacen de Martin un magnífico novelista: un trasfondo sólido y extenso, pero no intrusivo; unos personajes imperfectos, pero increíblemente carismáticos; una trama interesante que atrapa desde el principio, y, ante todo, una prosa limpia y hermosa que hace que leer a Martin sea un placer en sí mismo.

Es una novela conclusiva de la que no va a haber que esperar continuaciones.

La saga de la Ciudad. Sangre de Juan Cuadra

Siempre he mantenido que un buen escritor es aquel que te provoca emociones a pesar de ti mismo. Juan Cuadra es un excelente escritor, y un claro ejemplo de que esas emociones no siempre tienen que ser buenas ni bonitas. El terror que define a estos libros no es el clásico del suspense o el susto, aunque sí que tiene muchos monstruos.

Una prosa directa y unas descripciones excelentes atrapan en una historia a la que es muy fácil dotar de realidad. Pero es esta una realidad que te hace sentir incómodo, aterrado, repulsivo, pero a la vez fascinado por una necesidad irracional de saber qué viene a continuación. Y es esa necesidad la que provoca el auténtico terror.

Pau Ferrón: personajes carismáticos y una oscura novela para niños

El color de la magia de Terry Pratchett

Este año tomé la decisión de que uno de mis regalos de cumpleaños será releerme un libro de Mundodisco, para recordar a un autor que me ha acompañado desde la adolescencia hasta casi la adultez.

El color de la magia no solo no es el mejor libro de la saga, sino que es el peor. Y, a pesar de ser el peor, es un libro impresionante. En él se empiezan a ver muchas de las cosas que luego serán el Mundodisco. Mi recuerdo no se ha visto traicionado, y volver atrás ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado este año.

Si continúo la tradición, acabaré con ochenta y dos años. Ya os iré contando.

Gideon la novena de Tamsyn Muir

Me habían hablado muy bien y muy mal de este libro, así que decidí leerlo. Bien hecho. Empaticé con el personaje principal desde las primeras páginas. Un ejemplo de que no hace falta que un protagonista sea perfecto.

Gideon es el tipo de amiga con la que me iría de tapas siempre. Un libro divertido, un worldbuilding original, un uso de la nigromancia que no me esperaba. Incluso le perdono el capítulo en que te presenta quince personajes y espera que te acuerdes de todos.

Un Lun Dun de China Mieville

Me dosifico los libros de Mieville como el oro, nunca más de dos al año. Un Lun Dun es una historia para niños, pero con su estilo. Mucho menos maniquea que las historias dirigidas a los críos en general. Muy oscura a veces, con mensaje ecologista y con una crítica nada sutil a la política y a las fuerzas del orden.

La lección que saco de esta obra: hay que explicarles a los niños que los que nos dicen que son los buenos no siempre son los buenos.

El descubrimiento del humor en la fantasía de Sara Martínez

Reyes de la Tierra Salvaje y Rosa la Sanguinaria de Nicholas Eames

Estos dos libros forman parte de los mejores libros de 2021, porque me descubrieron una faceta del género fantástico que no conocía: el humor. Siempre había pensado que cuando un libro tenía toques humorísticos, pues simplemente que no me caería tan en gracia. Sin embargo, los disfruté muchísimo. Además, me ayudaron a procesar un miedo interno como es la muerte de mis padres. Sigo estando aterrorizada por ello, pero, de alguna forma, me siento más acompañada si pienso en Gabe o en Rosa.

Creo que son razones suficientes para ponerlos en mi lista de mejores libros de 2021.

Sila Thaus: mitología y un hallazgo en lengua extranjera

Circe de Madeline Miller

Aunque aún me quedan varios por terminar, mis libros favoritos del 2021 incluyen, sin duda alguna, Circe de Madeline Miller. La autora recupera un clásico de la mitología griega para contar, en primera persona, las vivencias de una semidiosa del Olimpo, Circe, desterrada al dominio mortal.

La lectura se hace algo lenta en ciertas partes, pero se compensa con el fantástico mundo que recrea y la personalidad de Circe, con la que empatizamos desde las primeras páginas.

La conjura de Aramat de Victoria Álvarez

Otro gran favorito de mi 2021 es La conjura de Aramat. Su autora, la española Victoria Álvarez, crea un mosaico de fantasía en el que combina magia y un aire steampunk en escenarios que recuerdan al lejano oeste, Japón o a las culturas árabes del desierto. En estos lugares es donde desarrolla una trama trepidante, repleta de intrigas políticas y romance.

The Beautiful de Renée Ahdieh

Por último, mi más reciente descubrimiento, al que me he enganchado en los últimos meses, es la trilogía escrita por Renée Ahdieh, titulada en inglés The Beautiful. La autora se atreve con una nueva historia de vampiros (cuando parecía que el tema estaba ya agotado) y nos presenta un atractivo mundo de fantasía oscura en el que vampiros, hombres lobo y otros seres feéricos conviven con los humanos —en delicado equilibrio— en la seductora Nueva Orleans de la época victoriana.

El primero de los libros, Hermosa eternidad, ya está publicado en español. Esperemos que pronto se pueda disfrutar de la trilogía completa en nuestro idioma.

Vileya deja aquí su mejor autor de ciencia ficción y dos historias de horror muy reales

Exhalación de Ted Chiang

Puede que tenga cierta tendencia a confabularme con los autores que ponen a lingüistas como protagonistas. Porque, si tengo que elegir solo a un autor de ciencia ficción actual, me quedaría con Ted Chiang.

Quizás los temas que aborda en sus historias no sean demasiado científicos. Sin embargo, el estilo tan delicioso con el que escribe y los temas tan humanos que aborda son una combinación perfecta. Si te gusta la ciencia ficción de corte antropológico, vas a disfrutar muchísimo.

Recomiendo especialmente «El comerciante y la puerta del alquimista», el que quizás sea mi relato favorito de esta colección. Es un gran homenaje a los viajes en el tiempo contado al estilo de Las mil y una noches que ya he releído varias veces este año.

Si te gustan las historias de ciencia ficción que ahondan en el lado emocional más que en la ciencia, Chiang te encantará.

La chica de al lado de Jack Ketchum

Si Chiang es mi debilidad en ciencia ficción, el catalogo de La Biblioteca de Carfax puede ser perfectamente mi punto débil en el terror. Entre las joyas que tienen en su catálogo, hay una en concreto que es la que me ha revuelto las tripas este año. Casi estoy por no recomendar esta novela, pero allá va: La chica de al lado.

Si te interesa el terror más violento, más realista, donde te aterroricen más los personajes que las atrocidades que cometen, este es tu libro. No desvelaré nada de lo que le hicieron a Sylvia Likens después de llegar a la casa de su tía en Indianápolis. Solo diré que todo el vecindario acabó participando, con silencio o violencia, en su muerte. Es la típica historia de la América profunda que solo te puedes creer porque el caso está documentado.

Si quieres un libro para aprender a enturbiar una narración y trabajar el horror desde lo cotidiano, ánimo con este libro: lo vas a necesitar.

Tienes que mirar de Anna Starobinets

Este libro tampoco se queda corto en cuanto a su dureza, pero quizás su lectura sea aún más necesaria que la del libro de Ketchum. Starobinets, a quien quizás conozcáis por sus imaginativas historias de ciencia ficción, cuenta aquí un episodio pesadillesco de su biografía: un aborto forzoso.

Hay que leer este libro. Sin más. Hay que ser consciente del trato sanitario que sufren algunas mujeres que se ven obligadas a abortar. En Rusia y en muchas otras partes del mundo. Hay que ser consciente del tabú social que es este tema para muchas mujeres. Hay que entender el dolor que sienten y el silencio y la vergüenza al que se ven sometidas después.

Uno de mis mejores libros de 2021, y quizás también el más duro.

Jordi Noguera, como siempre, monotemático

La parábola del Sembrador de Octavia Butler

No hay mucho que decir de la Gran Dama de la ciencia ficción. “La parábola del sembrador” es una obra magnífica con uno de los mejores trabajos de especulación de lo que puede depararnos lo peor del cambio climático.

Aunque su segunda parte, “La parábola de los talentos”, tampoco se queda atrás, la fuerza del relato de Olamina en su camino de descubrimiento de Semilla Terrestre es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.

Exhalación de Ted Chiang

No me puedo imaginar una recreación más maravillosa, más perfecta y más potente acerca de la mente humana que la que se hace en el relato que da nombre a la antología de Ted Chiang. No todos los relatos son igual de buenos, y cada lector tendrá su favorito pero, para mí, “Exhalación” es brillante.

El estado eléctrico de Simon Stalenhag

Quizás algunas personas digan que un libro de ilustraciones no debería entrar en una lista así. Les reto a que lean “El estado eléctrico” y no sientan, en ninguno de sus fragmentos, un escalofrío por las inquietantes descripciones y los extraños sucesos que narra.

El viaje al que te sometes en las pocas páginas de texto, acompañado por las ilustraciones de Stalenhag, no se parece a nada que yo haya encontrado este año.

 Las lecturas de Concha Perea, fantasmas y folclore

El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick

Una novela divertida, feminista, y muy tierna que habla con mucha frescura de los problemas de una joven viuda para vivir su vida sin que el resto de sus bienintencionados familiares se entrometan y le impongan como hacerlo. La señora Muir tiene un carácter de mil demonios, perfecto para tratar con un fantasma obstinado.

La joven ahogada de Caitlín R. Kiernan

Hipnótica. La joven ahogada es una historia donde se mezcla el folclore con el lenguaje onírico y el terror psicológico. Caitlín R. Kiernan tiene una prosa perfecta, precisa y oscura. Un libro para leer despacio y disfrutar de cada párrafo.

Piranesi de Susanna Clarke

“Soy el amado hijo de la casa” Pocos libros me han gustado tanto este año como el de Susanna Clarke, sencillo, intenso y precioso de leer. El enigma de la historia puede parecer bastante evidente, pero no es ni de lo lejos lo mejor de este libro. No lo leí para saber qué estaba pasando sino como iba a explicármelo. Magistral

Caja de Letras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido