Ariadna Rius Soler

Marzo: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

Con la primavera a la vuelta de la esquina, nos podemos permitir el lujo de empezar a pensar en mañanas radiantes y tardes más largas. La agitación que ya se empieza a notar en el ambiente puede ser un extra de energía. Por si queréis invertir ese empujón en acabar vuestros proyectos, os hemos preparado una nueva entrada sobre certámenes literarios de género.

Certámenes literarios de relatos

Ampliamos la lista de convocatorias para proyectos cortos, con distintas opciones para que todos encontréis la que más se ajusta a vuestras historias:

  • 13 de abril – XIX Convocatoria de Relatos «Especial Bram Stoker». La revista Círculo de Lovecraft ha abierto convocatoria para su próximo número, cuyo tema principal será el homenaje a Bram Stoker. Los relatos que se presenten deberán tener entre 3500 y 6000 palabras, e inspirarse en los personajes, las ambientaciones o el estilo de este autor. En la página web de la revista podréis encontrar toda la información relacionada.

  • 30 de abril – Premios «Rickman». Estos galardones van dirigidos a obras de fantasía o ciencia ficción que sean autoconclusivas, y que tengan una extensión de entre 3900 y 8100 palabras. Los autores de las obras candidatas deberán ser mayores de edad, y el concurso cuenta con sistema de plica. En la página web del premio se pueden encontrar las bases completas.

  • 30 de abril – El Kraken Liberado. Desde la revista de ficciones pulp han abierto la recepción de manuscritos para su nuevo número, cuya temática serán los viajeros del tiempo accidentales. Nada de héroes ni complicadas máquinas, están buscando historias en las que se viaja por error, de la manera más tonta, y en las que volver a casa es la principal prioridad. Los trabajos que se envíen deberán tener una extensión de entre 3000 y 7000 palabras, y el certamen cuenta con sistema de plica. En la web de la revista podréis encontrar toda la información.

  • 28 de junio – «Calabazas en el trastero». Con el objetivo de fomentar la literatura fosca, Saco de Huesos Ediciones ha abierto una nueva convocatoria de relatos que se engloben dentro del subgénero creepypasta. Los relatos a enviar deberán tener una extensión de entre 1000 y 5000 palabras, así como tener un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen o remitan a una atmósfera de temor. En la página web de la editorial podréis consultar las bases completas.

  • 31 de julio – «Antología Recuerdos». La asociación Antologías Benéficas ha convocado un certamen de relatos que traten sobre la enfermedad del alzhéimer, y que pueden pertenecer a cualquier género. Las obras que se presenten deberán tener una extensión de entre 3000 y 5000 palabras, y sus autores deben ser mayores de edad. La convocatoria cuenta con sistema de plica y el fallo se hará público hacia finales de agosto. En el siguiente documento encontraréis las bases completas.

¿Os cuento un secreto?

Este mes quería compartir con vosotros cómo consigo estar al día de las convocatorias literarias que se van publicando, y es que el titular es muy sencillo: «estar pendiente de Twitter». Pero creo que os puedo dar alguna pista más:

  • Sigue a las editoriales que más te gusten o interesen, de este modo, si anuncian una convocatoria, serás de los primeros en saberlo.

  • A menudo, se hacen más ediciones de las convocatorias que tienen éxito. Si veo un certamen siempre sigo su cuenta principal y la de sus organizadores o colaboradores, aunque esté cerrado.

  • Cuando se anuncia un fallo sigo todos los seleccionados, los que nos presentamos a un certamen solemos repetir, y muchos compartimos novedades o anuncios al respecto.

  • También puede ser buena idea seguir a las cátedras, universidades, escuelas o asociaciones culturales que suelan compartir contenidos literarios.

  • Un gran descubrimiento han sido las revistas y los pódcast que incluyen relatos de terceros. Normalmente, los busco por internet y luego sigo sus cuentas de Twitter.

  • De manera similar, también sigo muy de cerca las novedades en Lektu. Aparte de interesarme las obras que se van colgando, es una buena fuente para identificar antologías que luego sigo en Twitter.

  • Formar parte de alguna comunidad de escritores, como la de alumnos de Caja de Letras, también ayuda mucho, ya que entre los miembros compartimos todo tipo de noticias y anuncios.

  • Y siempre nos queda la clásica búsqueda por internet, aunque intento que el resultado sea seguir alguna cuenta de Twitter.

Resultados recientes de certámenes literarios

Terminamos la entrada poniéndoos al día de las últimas novedades en lo que a fallos y publicaciones de certámenes se refiere:

  • I Premio «El Proceso». La editorial El Transbordador ha anunciado el ganador de su primer Premio de Novela Corta «El Proceso». El galardonado ha sido Santiago Eximeno, por su obra Carne y hueso.

  • Revista Opportunity. Ya se ha publicado el quinto número de la revista Opportunity, disponible en Lektu bajo pago social. Recordad que van abriendo la recepción de manuscritos cada pocos meses, y la convocatoria para el nuevo número estará al caer.

  • Wanderlust 2: «¡Mi novia es un monstruo!». La escritora, fotógrafa y periodista Sophia Amundsen ha anunciado en su cuenta de Twitter el fallo del certamen Wanderlust 2. La ganadora ha sido Ana G. A. por «Corinna y la gorgona».

  • Revista Supersonic. Ya está disponible en Lektu un nuevo número de la revista Supersonic. Actualmente la publicación tiene la recepción de manuscritos cerrada, pero indican que la volverán a abrir próximamente.

  • Visiones 2020. Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ya ha publicado su antología Visiones 2020, disponible en la librería Cyberdark, y cuya versión digital ya se ha mandado a los socios de la asociación. También han anunciado una nueva edición de la convocatoria para este 2021, os daré todos los detalles en la próxima entrega.

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    © 2023 Caja de Letras

    Ir al contenido