Por fin dejamos atrás el invierno y nos adentramos de lleno en la primavera. Los días se van haciendo más largos, los amaneceres grises menos frecuentes y todo empieza a entrar en una especie de agitación sorda. Para que podáis canalizar el chute de energía que implica el cambio de estación, os traemos una nueva entrega de certámenes de género fantástico, ciencia ficción y terror.
Certámenes literarios de relatos
Comenzamos con varias opciones para los que estéis trabajando en obras cortas:
-
31 de mayo – Antología musical: Desde la iniciativa Antologías benéficas están coordinando una nueva antología benéfica, para la cual aceptan relatos de género libre. Las obras que se presenten deberán tener un mensaje importante relacionado con la música y presentar una extensión de entre 2500 y 5000 palabras. El certamen cuenta con sistema de plica y el fallo se dará a conocer el 30 de junio. En el siguiente tuit encontraréis las bases completas.
-
7 de junio – 8.ª edición del Concurso de relatos ficción y ciencia: La Universidad de Málaga ha abierto la recepción de originales para su certamen de ciencia ficción, fantasía y terror basados en tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución, o en tramas contextualizadas en sus lugares de investigación. Los manuscritos deberán tener una extensión de entre 20000 y 30000 caracteres. El premio cuenta con sistema de plica y el fallo se dará a conocer a partir de junio. En el siguiente enlace se pueden encontrar todos los detalles.
-
Del 2 de mayo al 31 de julio – Domingo Santos 2022: Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ha convocado su premio anual de relato Domingo Santos. En concreto, están buscando originales que se enmarquen dentro de los géneros que dan nombre a la asociación, con una extensión de entre 1500 y 7000 palabras. En la página web de Pórtico encontraréis toda la información.
Certámenes literarios de novela
Este mes también he encontrado un par de opciones para proyectos más largos:
-
29 de abril – I Certamen Calíope de Novela Juvenil: La editorial Malas Artes ha abierto la recepción de manuscritos para su primer certamen de novela juvenil. Los autores que deseen participar deberán ser mayores de edad, y sus obras tener una extensión mínima de 125 páginas. El concurso cuenta con sistema de plica y el fallo se hará público durante el mes de junio. En la página web de la editorial encontraréis todos los detalles.
-
15 de mayo – Domingo Santos 2022: Además de la modalidad de relato, este año el premio Domingo Santos de Pórtico también incluye un apartado para novelas de fantasía, ciencia ficción y terror. Las obras candidatas deberán tener una extensión de entre 18000 y 45000 palabras. El fallo del certamen se dará a conocer en la HispaCón 2022, y en la página web de la asociación se pueden consultar las bases completas.
Corregir, ¿y después? Volver a corregir
No sé si también os pasa, pero cuando estoy desarrollando una historia, leo más que escribo. Genero una frase, repaso la anterior y la que acabo de escribir, las modifico, vuelvo a revisarlas… También, antes de ponerme a escribir, me ayuda releer lo último que trabajé el día anterior, hace que me sitúe y me vuelva a meter en el mundo que estoy creando. Y a pesar de que esto hace que mi ritmo de escritura sea un poco lento, también me ayuda a obtener primeras versiones que ya estén bastante revisadas. Aunque hay que tener cuidado con este método, ya que, cuanto más tarde haya escrito una parte, menos la habré revisado, así que, en mi caso, siempre tengo que prestar una especial atención a los finales.
No os creáis que con esta manera de desarrollar historias me ahorro la fase de corrección ni mucho menos. Cuando tengo lo que yo llamo “la primera versión decente” de un texto, entonces empiezo a revisarlo para minimizar repeticiones de palabras o de estructuras gramaticales, gerundios, adverbios, palabras complicadas, errores, etc., hasta que llego a un punto en el que me parece que todo el texto está mal y que no puedo salvar ni una frase. Ahí es donde paro, porque sé que la he leído tanto que me ahogo en mi propia historia. ¿Y qué hago si quiero seguir mejorando mi trabajo cuando llego a esta especie de bloqueo? Pues aquí os dejo algunos recursos que me ayudan. Espero que os sean útiles:
-
Dejarlo respirar (y a mí misma también): Por norma general, nunca entrego un texto que acabo de escribir, siempre me dejo, como mínimo, una noche para coger distancia y acabar de revisarlo al día siguiente. Muchas veces no es suficiente con consultarlo con la almohada, cuanto más metida estoy en una obra, más tiempo suelo necesitar para desconectarme y volverla a retomarla con objetividad. Una semana, un mes… lo que necesites para recuperar las ganas y las fuerzas de volver a enfrentarte a tus palabras.
-
Reescribir: Después de dejarlo respirar, si hay una frase o un párrafo que se nos está atravesando y que no sabemos cómo mejorar, una buena idea puede ser (previo guardar ese trozo en un archivo a parte por si lo queremos recuperar más adelante) reescribirlo entero. Es muy probable que al contar de nuevo esa parte sin las limitaciones de lo que ya habíamos escrito, la idea fluya mejor y encontremos la manera adecuada de expresarnos.
-
Lectura en voz alta: Escuchar cómo alguien lee una historia que he escrito me ayuda a identificar errores y, sobretodo, a saber si los signos de puntuación están colocados para crear el tono que yo quiero. Para no poner en ese aprieto a ningún allegado, suelo utilizar el modo “Lectura en voz alta” de mi editor de PDF, y, aunque la voz suena un poco metalizada y la anotación deja bastante que desear, cumple su función. Abro el texto, le doy a reproducir y voy corrigiendo lo que hace falta mientras lo voy escuchando.
-
Lectores cero: Y, por supuesto, si se tiene la oportunidad, es muy útil conocer la opinión de otras personas, ya que nos ayudará a encontrar fallos, incoherencias o expresiones e ideas que suenen extrañas. Un/a buen/a lector/a cero sería alguien acostumbrado a leer el género al cual pertenezca tu obra, que tenga interés en hacer una lectura atenta del texto y sepa explicarte, con tacto, tanto lo que le guste como lo que no. Alguien que nos quiera mucho y encuentre perfecto todo lo que generamos nos puede subir la moral, pero no será muy útil. Por el contrario, alguien que sea muy destructivo con sus opiniones o que no le guste en absoluto el tipo de historias que tú escribes, solo te hará daño. El objetivo es mejorar y querer seguir mejorando.
Resultados recientes de certámenes literarios
Acabamos con las novedades sobre fallos y publicaciones de certámenes que se han publicado en el último mes:
-
Mordedor: La revista Mordedor ha abierto la recepción de microrelatos (de 10 a 40 palabras) y relatos (máximo de 5000) para su sexto número, cuyo contenido se enmarque dentro de la fantasía, la ciencia ficción y el horror. El plazo terminará el 31 de mayo. La selección cuenta con sistema de plica y en la página web de la revista encontraréis todos los detalles.
-
Teoría Ómicron: Ya tenemos disponible la tabla de contenidos del primer número del quinto año de la revista Teoría Ómicron, disponible en su página web oficial.
-
II Premio de novela corta el proceso: Ediciones El Transbordador ha anunciado la obra ganadora de su concurso de novela. La seleccionada ha sido Miasis de Mari Carmen Copete, y se publicará durante el mes de abril.
-
Vuelo de cuervos: Desde el blog y revista digital Vuelo de cuervos, han emitido el fallo del concurso de relatos de autores noveles. La obra ganadora ha sido “El primer avistamiento de Kirqoth”, de Damián Araujo, y podéis consultar todos los detalles en el siguiente enlace.
-
Antología discanectados: La correctora, psicóloga y escritora Pirra Smith ha publicado la lista de los originales que formaran parte de su antología sobre discapacidad. Tenéis la lista completa en su página web.
-
Prisioneros de la música: La escritora Cristina Bermejo Rey ha anunciado los seleccionados para la antología benéfica que está coordinando. Encontraréis la lista completa en este tuit.
-
La editorial Malas Artes ha hecho pública la lista de finalistas para su premio anual de novela juvenil y fantasía, podéis consultarla en su página web oficial.
-
Un mundo vuestro: A finales de marzo ya podremos adquirir la antología un mundo vuestro, editada por Ediciones Labnar. De momento han estado presentando los relatos que la conformarán en su cuenta de Twitter.
-
Colonización espacial: Desde el blog Elefantes y arañas han publicado su antología sobre colonización espacial, disponible en Lektu con pago social.
0 comentarios