«Me gustaría que la gente recuperara el placer de leer». El Café de la Factoría con Nerea Riesco.

Nerea Riesco nace en 1976 en Bilbao, pero pronto se traslada a Valladolid donde vivirá hasta que se traslada a Sevilla para cursar la carrera de periodismo y cuajar una fructífera secuencia de colaboraciones en distintos medios de comunicación.

En la facultad entra en contacto con un grupo de personas que, al igual que ella, están muy interesadas en el mundo de la literatura y su proceso creativo.

De estos primeros contactos, en 2002 nace su primer libro de relatos con el sugerente título de “Ladrona de Almas”.

En 2004 gana el IX Premio Ateneo Joven de Sevilla por “El país de las mariposas” su primera novela.

En 2007 “Ars Mágica”, su segunda novela, mezcla histórica, negra y un concepto por el que luego le preguntaré “grimorio”. Es traducida a muchos idiomas.

Colabora en distintos medios de comunicación e imparte talleres de creación literaria (hasta hace poquito aquí en factoría, el de best seller)

En 2010 publica “El elefante de marfil”, novela ambientada en la Sevilla del siglo XVIII que ha sido traducida a diez idiomas.

También en 2010 su poemario erótico “Desnuda y en lo oscuro”

En 2013 el libro de relatos “Todas son iguales”. En 2014, “Tempus” y ya en 2015 “Las Puertas del Paraíso”, que nos cuenta muchas cosas en la época de la reconquista de los Reyes de Católicos, muchas de ellas desde la “visión” de Yago un muchacho ciego que acompaña a los reyes con su padre, desde Valladolid.

Os dejo con Nerea Riesco:

 

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

  1. ¿Tiene algo de autobiográfico este viaje de los personajes de tu última novela partiendo desde Valladolid, y salvando mucho las distancias temporales?
  2. Nerea, has sido la ganadora del Ateneo de Sevilla, del Apoloybaco (2011) del factoría creativa (2015) y finalista en 2008 del Espartaco. ¿Cómo dirías que ayuda a un escritor novel, presentarse a un premio literario a desarrollar su carrera?
  3. Comentaba en la presentación, el término “grimario” como un “género” que aparece en la novela “Ars Mágica” que ha tenido mucho éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ¿Nos hablas un poquito de ello? ¿En qué consiste?
  4. Nerea, diriges y presentas el programa de radio dedicado a la literatura, Pasen y lean que para algunos, a los que nos encanta el formato, es una inspiración. Además colaboras con medios como El mundo, El País, ABC…Participas de las RRSS, ¿cuánto hay de importancia para un escritor a día de hoy en todo esto? Por qué se oye siempre que aquellos que participan de la vida pública lo tienen más fácil que otros para publicar (ej Mónica Carrillo, Maxim Huertas…)
  5. ¿Nos falta en los medios a dia de hoy un mayor número de productos (u oferta para el público) relacionada con el mundo de la literatura?
  6. Principalmente escribes histórica, pero en tus obras se mezclan otros géneros como el thriller, la romántica, o incluso tintes de novela negra. También has participado de antologías y la erótica que aparece en tu poemario ¿qué opinas de esto que se dice que un escritor debe encontrar su género y no saltar de uno a otro para marear a su público? ¿Hay distintos medios para comunicar nuestro mensaje?
  7. Llevas mucho tiempo impartiendo talleres de creación literaria ¿qué le dirías a aquellos que opinan que la formación en un escritor es papel mojado? ¿Hay mucha diferencia entre los talleres de creación literaria y los de best seller?
  8. ¿Cómo es el proceso de creación de Nerea Riesco? ¿En qué estás trabajando en la actualidad?
  9. ¿Qué significa la figura de Delibes en la vida de Nerea Riesco?
  10. Las Puertas del Paraíso, cuenta una historia de amor fascinante entre personas de mundos muy dispares. Además tiene uno de los momentos más emotivos y sensuales que yo he leído entre los dos personajes (que no vamos a desvelar para que se lean el libro) ¿La vida de estos personajes es un alegato sobre “el que la sigue la consigue”? ¿Podía ser este un consejo para aquellos que quieren ser escritores.

EN UNA PALABRA

  • Un escritor/a
  • Una canción
  • Un libro
  • Un hecho histórico
  • Una comida
  • Color favorito
  • Un lugar para perderse
  • Alguien con quien perderse
  • Una película
  • Una cita literaria.

Muchas gracias por todo Nerea, mucha suerte en todos tus proyectos de futuro.

Si esta entrevista te ha gustado a lo mejor también te gusta la que le hicimos al escritor Juan Ramón Biedma. Puedes verla aquí.



Avatar
Acerca del autor:

J.C.Sánchez, Madrid 1976. Se licenció en derecho en la Universidad de Castilla la Mancha. Master en Derecho del Deporte por ISDE. Actualmente es doctorando en Propiedad intelectual y Derecho de Autor en la Universidad de Alcalá de Henares. Participó en el programa de radio Dale que Truene, con una sección en la que recomendaba de libros. Dirigió y presentó, durante tres temporadas, su propio programa cultural “Librópolis”.

info@cajadeletras.es