Como ya vimos, el trasfondo de «Magic: The Gathering» es muy extenso. Además, dado que el juego sigue vigente y en plena forma, dicho trasfondo se va ampliando cada vez más. Hoy vamos a ver qué herramientas concretas se utilizan para llevar al consumidor hacia esta narrativa en Magic.
Trasfondo externo
Inicialmente, en principal medio para conocer el trasfondo de Magic eran unos pequeños libritos que venían incluidos al comprar una baraja. Estos pequeños relatos contaban, con mayor o menor estilo literario, los sucesos que acontecían en cada expansión. Posteriormente estos libros fueron sustituidos por artículos y relatos en la página web oficial de Wizards of the Coast (WotC, la editorial de Magic). De este modo, el trasfondo fue accesible a todo el mundo (no hacía falta comprar la baraja para poder tener estos libritos) y se usaba como adelanto de la salida oficial de la expansión del momento.
Paralelamente, salían a la venta novelas ambientadas en el trasfondo de la edición que correspondía. Estas historias transcurrían de manera tangencial o independiente a la historia oficial de la expansión, ya que se trataba de un producto diferente. Pero como ya vimos, WotC fue definiendo cada vez más este trasfondo general, dando protagonismo a personajes o lugares concretos. De este modo, las novelas terminaron contando la historia principal, y los artículos y demás material gratuito terminó relegado a un segundo plano.
Esta amalgama de fragmentos de historia en varios medios frecuentemente es recogida por creadores de contenido en diferentes plataformas, como YouTube o Twitch. Tras analizarla y resumirla, la ofrecen al consumidor, en muchas ocasiones con mayor calidad y claridad que la propia WotC.
Sin entrar en las controversias que generó (y genera) que WotC no termine de definir la narrativa de Magic, bien como mera propaganda del juego de cartas, o bien como producto independiente, las novelas y los artículos en la página web son los medios más comunes para acercarse al trasfondo del mundo de Magic, ya sea de manera directa o a través de otros creadores de contenido.
Trasfondo en el diseño
Al ser Magic un juego de cartas en el que cada jugador diseña su propia baraja, es difícil mantener una cohesión en la narrativa dentro del propio juego. Aunque esta narrativa no es necesaria en el desarrollo de una partida, muchas cartas sí que están diseñadas a partir de ella. Aparte de que las propias ilustraciones estén integradas en el trasfondo de la colección a la que pertenecen, muchas mecánicas parten directamente de él. Mecánicas tan explicativas como “Embalsamar” en «Amonkhet» (abril, 2017, un trasunto del antiguo Egipto) o “Transformar” en «Innistrad» (septiembre, 2011, un mundo poblado de hombres lobo y vampiros) hacen referencias directas al trasfondo desde el diseño.
Otra manera de unir la narrativa en Magic con el juego son los llamados mazos preconstruidos. Son barajas temáticas inspiradas en el trasfondo de la colección pertinente, diseñadas por la misma WotC. Están orientadas principalmente a jugadores noveles; tienen el doble propósito de facilitar una baraja lista para jugar y una muestra del trasfondo de la colección.
Aunque menos utilizada, algunas colecciones incluyen cartas con un diseño gráfico completamente diferente al de una carta corriente de Magic. Cartas que se voltean, cartas partidas en dos o con dos ventanas de texto, suelen corresponder a ciertos aspectos del trasfondo llevados de una manera extrema al diseño de la propia carta.
Trasfondo en los textos de ambientación
Los textos de ambientación (conocidos como flavour text) llevan presentes en Magic desde sus orígenes. Son pequeñas frases, citas o fragmentos de textos que dan una pequeña pincelada de ambientación a la carta, y que suelen complementar a la ilustración. A medida que el trasfondo general fue creciendo, estos textos fueron aumentando en complejidad. Llegaron a convertirse en una metahistoria en sí mismos, con referencias cruzadas entre personajes, con diálogos o escenas contadas de manera fragmentaria a lo largo de toda la colección o incluso en varias colecciones diferentes.
Para el que conoce el trasfondo general, estos textos de ambientación son muchas veces unas pequeñas joyas con las frases más épicas de Magic.
Trasfondo en las imágenes
Sin duda, la parte más llamativa de una carta de Magic es su ilustración. Sin entrar en los diferentes estilos ni en su evolución, basta decir que es considerada la parte más importante de la carta. Ya dijimos que, lógicamente, la ilustración está definida por el trasfondo de la colección. Sin embargo, y dando una vuelta de tuerca, muchas de estas ilustraciones nos cuentan literalmente la historia de la colección como si de un tebeo se tratara, usando los textos de ambientación como carteleras.
Como ejemplo, un fragmento de la historia de la colección Guerra de la Chispa (abril, 2019).
«El héroe Gideon, a lomos de su leal pegaso, [Carta 1] y empuñando la mítica espada Blackblade, la matadragones [Carta 2], se dirigió al encuentro de su adversario, el dragón anciano Nicol Bolas. Sin embargo, uno de los agentes de Bolas, la diosa Oketra, dispara una de sus flechas encantadas [Carta 3] y derriba al pegaso de Gideon, quien cae en picado al suelo [Carta 4]. Para sorpresa de todos, el demonio Rakdos, líder de su propio gremio y aliado forzoso de Gideon, recoge al héroe al vuelo y lo lleva hasta el mismísimo Nicol Bolas [Carta 5]. Allí, Gideon se prepara para asestar el golpe final al dragón [Carta 6], pero el poder de este es demasiado grande y se quita de en medio a Gideon casi sin esfuerzo [Carta 7]».
Magic tiene un gran trasfondo y una gran historia, que va más allá del propio juego. Y aunque a veces no es fácil acceder a ella, el esfuerzo de recopilar, descubrir y ver cómo evoluciona merece mucho la pena. Y además el juego es bastante divertido.
¡Muy buen contenido! Como frikis de esto nos ha flipado mucho, la verdad. ¡Ojalá más artículos así de magic o similares! 🙂