03/06/2015

Noticias literarias de mayo 2015

Noticias literarias de Mayo 2015

Dice un refrán popular: “San Felipe y Santiago, que sepan las damas, que mayo ha entrado”  Y así es, la primavera ya se encamina  hacia sus últimos días y como despedida nos deja un mes lleno de flores y de Ferias del Libro. ¡Bendito Mayo! Que junto con abril, ha llenado nuestras calles de libros.

Feria del libro de Madrid

Si abril lo cerrábamos con San Jordi y la Feria del Libro de Barcelona, mayo lo hacemos con la de Madrid, que abrió sus puertas el 29 de mayo y estará abierta hasta el próximo 14 de junio. Con 368 casetas es una de las más tumultuosas del panorama nacional, donde autores de renombre internacional como Arturo Pérez Reverte o María Dueñas, madrugan con el fin de encontrarse con sus lectores y dedicarle sus libros. Dicen que, como preludio a la que será la número 75 el próximo año, ésta se la dedican al amor homenajeando con lecturas y recitales a Las Mil y una Noches o a Santa Teresa de Jesús, que cumpliría 500 años si siguiera entre nosotros. El gran ausente, el libro electrónico, que aunque sigue aumentando sus ventas, no está presente este año. Y es que donde esté el olor a papel, que se quite el del plástico del ebook.

Otras Ferias

Y aunque nos centramos en las nuestras, no debemos olvidar las que se vienen celebrando mas allá de nuestras fronteras. ¿Sabías que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más populosa del mercado editorial en español? Pues sí, y además la primera que abrió sus puertas a escritores de ambos sexos. Una ventaja adicional y un mercado que autores de renombre internacional no dejan pasar, interactuando con sus lectores en las múltiples casetas y eventos que se celebran en la misma.

Valencia Negra

Del 7 al 17 de Mayo se ha celebrado el Festival Valencia Negra, evidentemente, en la ciudad de Valencia. Como su nombre indica, todo gira en torno al género que da nombre al festival. Lo curioso de este evento, que va por su tercera edición, es que está abierto a todas las artes siempre y cuando esté el género negro presente, así que podemos encontrar desde firmas de autores de carácter internacional hasta pases de películas o series, pasando por tertulias, teatro, música, comic y cualquier otra actividad artística, incluida la gastronómica.

Otro dato curioso es lo abierto del festival, que no se cierra a un solo lugar. Múltiples establecimientos celebran el evento acogiendo cualquier actividad que sus instalaciones permitan, convirtiendo en algo multitudinario y extraordinariamente participativo.

El Principito al cine

En las noticias literarias del pasado mes de abril hacía mención a la apertura de un parque temático dedicado al Principito de Exupéry en Alsacia. Este mes vuelvo a mencionarlo por otra razón: su adaptación  al cine.  Todo un reto que el director de Kung Fu Panda a puesto en marcha atreviéndose a plasmar en imagenes todo el universo que Saint-Exupéry plasmó en su libro.

Al igual que en “La princesa prometida”, obra de culto, las peripecias del principito son relatadas como una historia dentro de otra historia, en un alarde de técnica “stop motion” que da verosimilitud y trae a nuestras mentes los dibujos originales del libro. Los entendidos dicen que esta parte se come totalmente a la otra. Es normal. Es la historia importante. Lo asegurado es su éxito en taquilla.

El café Malvarrosa… echa el cierre

Y para finalizar las noticias literarias de mayo 2015, un homenaje al Café Malvarrosa de Valencia, y de paso, a todos los establecimientos que con su esfuerzo y compromiso mantienen viva la cultura a lo largo de todo el país. El Café Malvarrosa abrió sus puertas en el año 1978, el mismo en que se aprobó la Constitución, para ofrecer un espacio donde los escritores, poetas y otros artistas tuvieran un lugar donde intercambiar opiniones, leer sus relatos y poemas e incluso exponer obras de arte colgadas por las paredes hasta el año 2.000, en el que cerró sus puertas.

Hace cinco años, una nueva dirección y unos nuevos valientes (Toni Moll y Víctor Segrelles) decidieron reabrir para intentar impulsar de nuevo un espacio cultural de los que cada día abundan menos. Pero a finales de mayo cerraban sus puertas. Unos dicen que ya no quedan clientes de aquella generación que forjaron un espacio cultural en la ciudad de Valencia, otros pensamos que la cultura es un bien cada día más escaso por el que algunos no nos cansamos de luchar sin esperar obtener nada a cambio. Una pena.

Pero en fin, no quiero ponerme triste. La lucha continua un mes más; sé que hay más noticias, pero estas han sido las elegidas. Sed Buenos y leed mucho, vuestras neuronas os lo agradecerán.

Hasta el mes que viene.

¿Qué noticia literaria de mayo 2015 que no hayamos comentado destacarías tú?



Avatar
Acerca del autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.

info@cajadeletras.es
1