10/12/2015

Noticias literarias diciembre 2015

Noticias literarias diciembre 2015

De regreso, tras un paréntesis forzado en octubre, escribo estas letras cuando llega el aroma a pavo asado y otras viandas. Sí, me he americanizado y celebro el día de acción de gracias con un banquete digno, otros lo hacen disfrutando del “Black Friday”, que es lo mismo pero en el centro comercial.

Pero bueno, como siempre me pasa, termino desviándome del tema así que al grano. Ahí van las noticias literarias diciembre 2015.

El Premio Cervantes y Fernando del Paso

El mexicano Fernando del Paso ha sido el elegido este año para recibir el Premio Cervantes, considerado como el más importantes de nuestras letras, no sólo por el prestigio sino por el importe del premio, 125.000’00 €.

Nacido en 1935, Del Paso es  escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico al que tachan de ser original no solo en sus letras, también en sus formas. Tres de sus obras, “José Trigo”, “Palinuro de México” y “”Noticias del Imperio”, son consideradas como exponentes de la mejor narrativa de literatura mexicana.

Amazon abre tienda

Sí, habéis leído bien, una librería. El gigante de las ventas de libros en formato digital se pasa al papel. En la ciudad de Seattle, donde Amazon tiene su sede principal, se lanza a la aventura tras 20 años dedicados a la venta en internet. Con más de 6.000 referencias, los títulos presentes son los más vendidos en su plataforma y mejor valorados en Goodreads, también de su propiedad.

No deja de ser curioso que abra un establecimiento a los que tanto ha contribuido a cerrar como consecuencia de su agresiva política de precios y que además en el mismo no se pueda acceder de forma electrónica a la compra de los ejemplares allí existentes. Veremos cuál es el futuro de sus diecinueve empleados tras la denuncia del sector de EEUU para que Amazon sea investigada por competencia desleal como consecuencia de los bajos precios aplicados.

Catas de libros

Sí, así es. Un buen vino nos puede dejar un buen sabor de boca o un mal recuerdo, nos puede deleitar o atragantar; y ¿acaso un libro, no? Eitan Felner, el creador de esta genial idea, dice “Aquí no se viene a hablar de libros, se viene a que los libros nos hablen a nosotros”; y dicho y hecho. Y aunque se pueda pensar que simplemente es un club de lectura, no es así. Con un tema elegido de antemano, un grupo de lectores se reúne en un entorno adecuado y relacionado con el mismo y trae el libro que más sensaciones le ha transmitido, con lo que se terminan descubriendo nuevas lecturas de mano de otros lectores. Eso sí, todo acompañado de buen vino y buenas tapas, por algo prefiere Madrid para este tipo de encuentros.

Yo desde aquí quiero proponer uno de literatura erótica y, sí, antes de que digáis nada, 50 sombras de Grey vale, acompañado de fresas y cava y celebrado en el Sex Shop de la esquina. Ya se me hace la boca agua y se despiertan los sentidos. ¿Veis?, así se puede saborear también la literatura.

Las brujas están de moda

Decir esto en diciembre puede sonar a Hallowen, pero no, hablamos de un fenómeno literario protagonizado por la escritora Virginia Boecker y su novela “Caza de brujas”, que tan solo en unos meses se ha convertido en todo un fenómeno juvenil en EEUU y tiene todos los números para hacerlo en el resto del mundo.

La autora dice que ha creado una nueva Buffy Cazavampiros que se mueve en el mundo que rodea a los Tudor, y en  un entorno de fantasía histórica que tan de moda está, léase Juego de Tronos, y que parece que sigue dando unos resultados excelentes, tanto que el cine también ha empezado a sumarse a la moda con “El cazador de brujas” que se estrena en unos días y que también fue el eje central sobre el que se abrió el último festival de Sitges.

A salto de mata (noticias breves)

¿A quién no se le ocurre mientras espera el autobús y compra un bocadillo en una máquina expendedora hacer lo mismo con los relatos cortos? Eso pensó este editor francés que ha instalado su primera máquina en Grenoble donde puedes elegir entre relatos de 1, 3 y 5 minutos. Vamos, dejemos el wasahp y pasémonos a la lectura en formato ticket.

¿Quién dijo que no hay sorpresas en los libros?  La autora de “Jane Eyre”, Charlotte Bronte, dejó en un libro que pertenecía a su madre un relato corto y un poema inconcluso que ha sido descubierto por casualidad y que se le atribuye por su coincidencia en la caligrafía y por los temas tratadas que coinciden con el mundo que años más tarde crearía en su obra.

Eitan Felner, el de la cata de libros, cree que ha inventado el compaginar vino y libros. La tertulia literaria El Filandón, de la cual soy participante y casi fundador, lleva compaginando literatura y viandas desde hace cinco años. No solo se propone un autor y un texto, sino que además se escribe un relato de tema común. Un ejemplo a seguir en otros lugares para mantener viva la literatura. Y la prensa lo sabe. Prometo colgar foto el mes que viene de la celebración.

El poeta del mes: Fernando del Paso

Bueno, y para despedirme, un pequeño poema del actual premio Cervantes, Fernando del Paso.

Inopia

He despilfarrado el arcoíris.
Las golondrinas que tenía destinadas a varios poemas
están en números rojos.
Mi cuenta de atardeceres está congelada.
Le debo al fisco tres mil quinientas mariposas.

 

Y hasta aquí las noticias de este mes, había otras pero están han sido las elegidas.

Sed buenos y leed mucho.



Avatar
Acerca del autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.

info@cajadeletras.es
1