Jesús Coronado

Noticias Literarias Septiembre 2015

Noticias Literarias

Noticias Literarias Septiembre 2015

Dice el refrán popular “Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y el otro al verano”. Y así es cuando esto escribo. Ya caen las hojas en los parques, ya la noche se adelanta para jugar con la luna y cada día descubro mas pelos en los cepillos. Cosa del otoño, o de los años. Pero estoy desviando del tema, a por las noticias literarias septiembre 2015.

Carmen Balcells

Si hay algo que no me gusta de esta sección, es que es raro el mes que no he de hacerme eco de la muerte de un escritor o de un personaje relevante en el mundo de las letras. Este mes nos toca despedir a Carmen Balcells. Septiembre se ha llevado a esta mujer de 85 años tras una larga carrera como Agente Literario. Ella decía “Yo soy un diamante en bruto, soy una lectora pedestre, una analfabeta”. Resulta curioso que estas palabas las dijera la mujer que tras sesenta años de dedicación como Agente transformó las relaciones de escritores y editoriales, haciendo que estos dejaran de estar en inferioridad de condiciones ante los editores. Agente de autores tan famosos como Gabriel García Marques o Mario Vargas Llosa, se la considera una de las artífices del boom literario latinoamericano, pues se dedicó a proteger a sus autores para que estos solo se dedicaran a hacer lo que sabían; escribir.

Como dato curioso destacar que solicitó un préstamo personal y se desplazó a Londres para que Vargas Llosa pudiera hacer frente a sus gastos fijos mensuales y se dedicara a lo que Carmen Balcells intuyó que sabía hacer mejor. Y de esta convicción salió su primera novela “Conversación en la Catedral” y una amistad verdadera que duró hasta su fallecimiento este mes de septiembre.

Con seis premios nobel en su cartera y la creación a sus espaldas de la editorial RBA, Carmen Balcells nos ha dejado y ocupar el lugar de esta mujer temida por cualquier editorial que se precie, va a ser muy difícil. Esperemos que cunda el ejemplo entre los Agentes Literarios, el de defender a sus escritores a capa y espada y el de trabajar para ellos hasta el mismo día de su muerte. Descanse en paz.

El aroma del papel

Me resulta curioso que en un país donde todas las estadísticas dicen que no se lee lo suficiente, siga creciendo en cuanto a número de libros publicados con relación a años anteriores. Sí, ya se. Amazon nos viene a la mente a todos, no cuesta dinero y cualquiera puede publicar en esta plataforma, pero lo que me resulta extraordinario es que el aumento más notable se dé en el papel y siendo precisamente lo digital, lo que baja en relación a otros años. Reconozco que la autoedición tendrá mucho que decir, así como que las tiradas se reducen hasta sobrepasar el treinta por ciento y llegar en algunos casos hasta el cincuenta. Quizás sea el precio y la escasa diferencia que a veces encontramos entre papel y digital, ya que si se supone según las malas lenguas que los costes de producción alcanzan hasta el setenta por ciento del total, no tiene mucho sentido que la diferencia de precio entre uno y otro a veces sea irrisoria.

Lo cierto es que el papel crezca ante lo digital personalmente a mí, me gusta. Lo siento pero sigo siendo un nostálgico del aroma de los libros. Soy de la opinión de que cuantos más sentidos ponga uno en lo que hace, más disfruta de esos momentos.

Escritores Vs Famosos y Políticos

He de reconocer que he dudado en escribir este apartado, pero no he podido resistirme. Ha saltado la noticia de que Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón y artífice de múltiples despilfarros por los que cumple condena en la cárcel de Aranjuez, La editorial Sar de Alejandría va a publicar las memorias de este elemento y vaticina éxito de ventas asegurado tras la fase de revisión y corrección. Y yo me pregunto ¿cómo es posible que escritores que dedican años a investigar y escribir un libro documentado sean rechazados una y otra vez por editoriales a las que se le abren las carnes cuando llega un libro de memorias de señores como este? ¿Por qué los lectores anteponen la fama a la buena literatura? A uno le duele que personajes como Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez o el mismo Fabra sean capaces de reventar las listas de ventas cuando ve a compañeros que de plano sobrepasan la calidad literaria de cualquier manuscrito que puedan publicar estos señores y señoras. Pero en fin, que podemos esperar de un país donde Tele 5 sigue siendo líder de audiencia y “50 sombras de Grey” ha sido número uno en las listas de ventas durante mucho tiempo.

Corto Maltés

Aún recuerdo mis inicios en esto de la lectura; Mortadelo y Filemón, TBO y los cómics de Marvel y sus super héroes que tanto pululan por la pantalla últimamente. Por eso hablar de Corto Maltes no me parece raro, no deja de ser literatura. Su creador, Hugo Pratt, crea y da vida a este marino libertario allá por el 1967, dejando de publicar sus historias en 1989. El propio Pratt dijo “habrá un final para Corto, pero no pienso hacerlo yo, habrá otro dibujante que le dé vida” Y así ha sido veinte años después de su fallecimiento. Los españoles Díaz Canales y Ruben Pellejero, guionista y dibujante respectivamente, han tomado el relevo de Pratt y se han lanzado a la aventura de ser los primeros en firmar una aventura de Corto Maltes que no esté firmada por Hugo Pratt. “Una catástrofe o un triunfo planetario” dice Pellejero. Esperemos que sea esto último ya que el personaje y nuestros dos valienteslo merecen.

El Poeta del Mes: Pablo Neruda

El 23 de septiembre de 1973 fallecía Pablo Neruda. Aquí os dejo unos versos suyos:

Me gustas cuando te callas porque estás como ausente

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

Y parece que un beso te cerrara la boca.”

Y hasta aquí las noticias literarias septiembre 2015, había mas pero estas han sido las elegidas.

Sed buenos y leed mucho. Hasta el mes que viene.

Jesús Coronado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido