Si has empezado a leer este artículo, escribir correctamente un texto es algo que te preocupa con total seguridad. Sobre todo, si estamos hablando de uno literario, en el que vas a poner todo tu esfuerzo. Por desgracia, tu texto no quedará correctamente escrito solo gracias a la pasión. Si eso bastase, los correctores probablemente estaríamos en peligro de extinción.
Después de algunos años corrigiendo textos de distinto pelaje y naturaleza, he llegado a una conclusión: casi siempre cometemos los mismos errores. Una y otra vez tropezamos con la misma piedra que, insistente y sigilosa, se mete en nuestro camino por enésima vez. Por eso, he pensado que quizás pueda resultarte de utilidad una lista de palabras que suelen generar ruido. Con «ruido» me refiero a todo aquello que interfiere en la fácil comprensión de una lectura.
Así que ahí van algunos consejos de precisión léxica que espero que te ayuden a escribir correctamente un texto.
«Ser», «haber» y otros verbos aburridos que deben morir
Si queremos mejorar como escritores, antes de ofrecer soluciones, debemos detectar los errores. Es fácil saber cuándo estamos ante un escrito cuyo autor no posee los mejores recursos léxicos del mundo. Basta con observar la frecuencia con la que aparecen verbos sin carga semántica: «tener», «haber», «ser», «ir», «llevar»… Veamos esto con un ejemplo. A ver qué te suena mejor:
-
Aunque en la sala había mucha gente que iba de un sitio a otro, supe quién era porque llevaba un vestido rosa y tenía una copa en la mano.
Correcto, pero sin relieve ni textura, ¿no te parece? Transformemos ahora un poco la oración prescindiendo de estos verbos:
-
Aunque la sala estaba abarrotada de personas que recorrían el sitio de punta a punta, la identifiqué por el vestido rosa y la copa que agitaba.
A la vez que hemos eliminado esos verbos tan planos, hemos aportado más información y más relieve a la oración: es mucho más visual escribir sobre un sitio que estaba abarrotado en lugar de decir que había mucha gente; recorrían es un verbo menos común que iban, por lo que ganamos textura; gracias a identificar nos hemos ahorrado caer en la obviedad de escribir que un vestido se viste o se lleva puesto, y, por último, hemos ganado información con la copa que se agitaba (omitimos «con la mano», ¿con qué iba a agitarla si no?) en lugar de simplemente tenerse.
Si quieres empezar a aprender a escribir correctamente un texto, vigila la frecuencia con la que aparecen estos verbos en tus escritos. La precisión léxica pasa por buscar la palabra que, unívocamente, sea la perfecta para estar ahí. Recuerda que, si es intercambiable por cualquier otra, es posible que no sea la mejor candidata.
Escribir correctamente un texto: problemas de precisión léxica
Si has puesto interés en escribir correctamente un texto, seguro que alguna vez te has planteado las diferencias que hay entre un «hábito», una «rutina», una «costumbre» y un «vicio». Pues con casi todas las palabras del léxico español puedes hacerte la misma pregunta.
¿Sabrías distinguir entre una «excusa» y un «pretexto»? ¿Son intercambiables «detentar» y «ostentar», en cualquier contexto? ¿Significan lo mismo «selecto» y «exclusivo»? Para responder a estas preguntas, nada mejor que tener un buen diccionario cerca. Sin embargo, te dejaré un par de palabras que, a lo largo de estos años, han perturbado mi descanso.
Si en tu novela estás en mitad de la batalla más épica de todas, recuérdate que tu guerrero solo puede «esgrimir» espadas, sables y otras armas blancas. Es habitual encontrar autores noveles cuyos personajes esgrimen, incorrectamente, mosquetes, pistolas u otras armas de fuego.
¿Tienes a tu protagonista feliz de la vida porque alguien lo ha «tildado» de bello o bondadoso? ¡Error! Solo puedes «tachar» o «tildar» a alguien de algo negativo. Graba esto en piedra y ponlo en un sitio bien visible durante tus ratos de escritura.
¿Algún truco para detectar estos errores? Aprendizaje, formación y, como he dicho antes, ¡los diccionarios! Sobre todo, el Diccionario de la lengua española, que se actualiza cada regularmente. Aunque, si sigues leyendo, verás que pronto impartiré un taller sobre esta y otras cuestiones de corrección aquí, en Caja de Letras.
¿Dónde puedes aprender más trucos sobre precisión léxica y otras cuestiones?
Has llegado hasta aquí leyendo. Sin duda, eres un auténtico fanático de saber escribir correctamente un texto. Así que, como compensación por tu noble dedicación a la correcta escritura, te dejo una primicia: este verano tendremos un bonito curso de autocorrección para que aprendas sobre precisión léxica y mucho más.
Las clases serán totalmente prácticas, aunque trabajaremos también con apuntes para que luego no olvides nada. En ellas resolveremos casos reales y comentaremos propuestas de mejora para solucionar esos defectos tan molestos. Por supuesto, estaremos abiertos a recibir algún fragmento de tu próxima novela o relato para analizarlo durante el curso. Así que será un taller muy dinámico; ¡estamos seguros de que te encantará!
Si quieres más información, permanece atento a nuestra página web y nuestras redes sociales. Y, por supuesto, sigue leyendo los artículos de Caja de Letras.
Hola Antonio, soy jorge, vivo en la ciudad de la plata, argentina y aunque vengo haciendo varios talleres, todavía estoy muy lejos de tener una prosa y escribir bien. Vos que me aconsejarías hacer o qué material leer para mejorar? Abrazo
Hola, Jorge:
El primer consejo es, quizás, el más evidente. Es imprescindible leer mucho y siempre con el diccionario al lado para aprender el correcto uso de cada palabra, además de analizar el estilo de autores cuya prosa te guste para aprender de ellos. El segundo sería escribir tanto como puedas. Y luego releer con espíritu crítico lo que has escrito para intentar entender qué funciona y qué no y, sobre todo, por qué. En Caja de Letras, además, tenemos los cursos de Narrativa (Fundamentos y Avanzada) donde te enseñaremos todo el aspecto técnico de la escritura, así como el Taller de Estilo, con una aproximación mucho más práctica.
Espero que los consejos te sean útiles.