Cómo publicar un álbum ilustrado
Cuando llevas un tiempo trabajando en tu obra, pueden pasar dos cosas:
1. Que tengas un proyecto, o varios, acabado y quieras sacarlo adelante.
2. Que tengas un portfolio bien consolidado pero esperas encontrar un proyecto en el que trabajar.
A la hora de publicar un álbum ilustrado puedes optar por la autoedición, pero ese camino supone una inversión importante, y además no contarás con los canales de distribución y publicidad con los que suele trabajar una editorial. Por otro lado, si piensas que, en todo caso, podrías subirlo a plataformas tipo Amazon, y te diré que un álbum ilustrado se suele vender más en formato físico porque, normalmente, es un objeto para regalar, que se edita con acabados de calidad. Ten en cuenta además que no tiene sentido publicar un album ilustrado en formato E-book, puesto que los lectores digitales siguen sin leer las imágenes de forma eficiente, con lo que se pierde por completo el significado del libro.
Si quieres probar el camino digital, es mejor que te vayas al desarroyo de libros interactivos o apps educativas, pero eso ya es otra historia y, además, hay editoriales que ya están trabajando en estos campos.
Investiga
Lo primero que tenemos que hacer para publicar un álbum ilustrado, si decidimos optar por dirigirnos a las editoriales, es una pequeña investigación sobre las editoriales a las que podemos mandar nuestro trabajo. Es posible que tu trabajo, tanto escrito como dibujado, no encaje en algunas líneas editoriales. Lo más sensato es ver qué trabajos publican y luego dirigirte a la editorial cuyas publicaciones tengan un corte similar a tu trabajo. Después, haz una lista de editoriales con sus datos, como teléfono y correo electrónico o dirección física, por si puedes acercarte a la sede de la editorial a entregar un porfolio en mano.
Hoy en día, los editores también suelen buscar en bases de datos de ilustradores para ver los trabajos que más les pueden interesar, así que estaría bien unirse a una comunidad o asociación de ilustradores donde puedas mostrar tu trabajo.
A pesar de todo, pienso que lo más efectivo es ponerse en contacto directamente con la editorial, porque puedes estar esperando eternamente a que un editor se fije en su trabajo. También es cierto que, dicho por varios editores que conozco, les llega de todo, y a veces no pueden pararse a mirar detenidamente algunos trabajo,s así que son descartados si no encajan de entrada con ciertos parámetros de su línea editorial. Por eso recalco la importancia de la investigación.
No temas ponerte en contacto.
Lo más normal es que, si te quieres poner en contacto con el editor, mandes un correo electrónico con una muestra de tu trabajo. También es un valor añadido si tienes una página web con galería de tus imágenes, y ganas puntos si tu página está bien montada y diseñada. Ojo, no te pases con artificios que molesten a la hora de ver tus trabajos. Si lo llenas de scripts y chorraditas varias, como musiquillas o gifs que causan ataques de epilepsia, el editor se irá espantado de tu página. Casi es mejor un diseño sencillo pero eficiente que meter demasiada parafernalia para demostrar tus conocimientos de programación.
Otra cosa que puedes hacer, adicionalmente, es llamar por teléfono. Ponte en el caso de que hace más de un mes que has mandado tu trabajo y no ha habido respuesta o quieres confirmar que han recibido el mail. Es posible que te den largas o te digan ya directamente que no están interesados. En cambio, si tu trabajo les puede interesar pero pasó desapercibido, puede que hablar contigo les ayude a decidirse… o no.
En todo caso, si después de leer este artículo os animáis a poneros en contacto con alguna editorial, os deseo mucha suerte.
Enlaces de interés
Te dejo aquí un listado con algunos enlaces que seguramente te serán de utilidad. ¡Cácales provecho!
Lista de editoriales de libros infantiles y juveniles
Federación de ilustradores profesionales
Listado de ilustradores de la AGPI (Asociación gallega profesional de ilustradores):
Listado de los mejores ilustradores
Webs de portfolios 1
Muchas Gracias por la información!!! =)!!!!Hace poco que he decidido enviar mi trabajo a alguna editorial y no sabía muy bien por dónde empezar….Estudié Bellas Artes pero en ningún momento nos dieron nociones acerca de esto.Un saludo!
Hola, despues de muchas vicisitudes, en el mes de junio edite un libro ilustrado, hice 200 copias, he vendido 100 por mi cuenta y estoy a punto de comerme los 100 restantes. Como se vende un libro que ya esta hecho. Cuento a partir 8 años, con lenguaje no sexista, valores sobre el respeto a los animales, y la necesidad de salir al mundo para crecer.
Con mucho tesón y trabajo, me temo. No aconsejamos, excepto en casos muy concretos, la coedición. Suerte con esos ejemplares.