Ariadna Rius Soler

Septiembre: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

Volvemos de vacaciones ensanchando la lista de convocatorias de género, con el objetivo de ayudaros a encontrar la que mejor se adapte a vuestras historias.

Certámenes literarios de relatos

Este mes solo os traemos convocatorias de proyectos cortos, pero hemos encontrado varias opciones, de distintos formatos y géneros:

  • 20 de septiembre – Antología mitos y leyendas. Desde el blog y revista digital vuelo de cuervos han abierto un certamen de relatos para una antología sobre mitología y leyendas, que se publicará el día 31 de Octubre en Lektu. Las obras candidatas deben tener una extensión de entre 3 y 10 folios a Times New Roman 12, con interlineado sencillo, y los autores que deseen participar deberán ser mayores de edad. En este hilo de Twitter se puede encontrar la información completa.

  • 28 de septiembre – Antología cambios irreversibles. La actriz y escritora Catdaga Coughlan ha anunciado una convocatoria de relatos para una antología sobre el cambio climático, en la que también tienen cabida obras de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Los relatos a enviar deberán tener una longitud máxima de 2000 palabras y en este hilo de Twitter podéis consultar toda la información disponible al respecto.

  • 4 de octubre – Terror Molins 2020. Desde las entidades de Molins de Rei (municipio de la provincia de Barcelona) el Festival de Cine de Terror, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca El Molí, han convocado la 14ª edición del concurso de microrelatos de terror. Las obras candidatas deben encajar en este género, presentando cualquiera de sus formas o subgéneros, ya sea en prosa o en verso. La extensión máxima de los microrelatos es de 1000 caracteres con espacios (sin incluir el título, el pseudónimo y los datos personales del autor). Cada autor puede mandar un máximo de tres obras y el resultado se dará a conocer durante la celebración del XXXIX Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2020 (6-15 de Noviembre). En la página web oficial del evento se puede encontrar la información detallada de la convocatoria.

  • 30 de noviembre – Número 3 Mordedor. La revista digital Mordedor ha abierto la recepción de relatos de ciencia ficción, fantasía y horror para su nuevo número. Las obras candidatas deberán tener una extensión máxima de 8000 palabras. En la página web de la revista se puede encontrar toda la información relacionada con la convocatoria, así como el detalle de nuevas secciones, dentro de las cuales también podéis mandar propuestas.

Eterna comprensión

Últimamente me estoy fijando en que muchos comentáis con frustración que estáis bloqueados con una obra, que hace mucho que no escribís nada que os guste e, incluso, que no sois capaces de llegar al número mínimo de palabras diarias que os parece aceptable. Yo misma tengo estas sensaciones y bloqueos a menudo, así que os diré lo que me repito cuando tengo ganas de rendirme:

  • Que no te apetezca escribir en una semana, un mes, un año, etc. no significa que esto no sea lo tuyo, que te estés equivocando, perdiendo el tiempo o el dinero. Lo que significa es que escribir es duro, a veces cuesta ver los resultados y si te lo tomas demasiado en serio empieza a parecer un trabajo (y desengañémonos, normalmente el ámbito laboral no es el más divertido de nuestra vida).

  • Escribe, da igual qué. No todo lo que generes puede ser bueno pero cuanto más escribas, más posibilidades hay de que salga algo que te guste. Se trata de un proceso de mejora constante y hay que practicar.

  • Tendemos a ver solo el éxito de las personas que nos rodean (y de nuestros referentes) obviando o subestimando el ingente esfuerzo que hay detrás. A nadie le sale un best seller del tirón y a la primera.

  • Las críticas que no sean constructivas o que no te aporten algo, mejor tíralas a la basura.

  • Y sobre todo: ¡DISFRUTA! Nadie te obliga a escribir, lo haces porqué quieres. A veces solo se trata de entretener a los demás, otras de tener una vía para desahogarte, para liberarte de lo que te sobra o te cuesta gestionar. Yo creo que la cuestión es saborear el camino y no obsesionarse con la meta.

Así que paciencia, ánimos, una pizca de suerte y mucha perseverancia.

Resultados recientes de certámenes literarios

Acabamos con las últimas novedades del verano, y es que en materia de convocatorias hemos tenido tanto fallos como publicaciones nuevas:

  • Space Opera: Durante el mes de agosto se anunciaron los ganadores de la antología “Dentro de un agujero de gusano”, coordinada por Lucyna Adamczyk y Rocío Stevenson, y ya la tenéis disponible para su descarga en Lektu bajo pago social. La antología cuenta con “una zarzuela especial” de varios autores y 12 relatos seleccionados, de entre los cuales “Alice y los muchos” de Román Sanz Mouta y “Equilibrio” de Andrés Granbosque han sido los ganadores.

  • Segundo mundial de escritura: Como ya avanzamos en mayo, este verano se ha realizado el segundo mundial de escritura, una iniciativa virtual impulsada por Santiago Llach. A finales de agosto se anunciaron los ganadores de esta edición, cuyas obras se pueden consultar en la página web del escritor. El primer premio fue para “Abuelita” de Rommel Manosalvas (equipo Azules), el segundo para “Área de cobertura” de Ignacio Valente (equipo La Pregunta No Es Dónde) y el tercero para «Pileta» de Martín Finkelstein (equipo Rubor Color Pudor).

  • IV Premio RIPLEY: A principios de mes se dio a conocer la ganadora del premio RIPLEY para novelas de ciencia ficción escritas por autoras, otorgado por el Portaldelescritor y Triskel ediciones. El fallo se anunció a través de su cuenta de Twitter y la galardonada fue Verónica Cervilla con la obra “Quién cuidará de ti”.

  • II Concurso de fantasía de la PAE: El día 5 de septiembre, coincidiendo con el día internacional de la barba, se publicaron los ganadores del concurso organizado por la Plataforma de Adictos a la Escritura. Los máximos galardonados fueron “La cançó de les ombres” de Anna Segimon para la categoría de relatos escritos en catalán y “Cantos y mareas” de Marta Esteban González para la de obras en castellano.

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Colaboramos con:

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

¡Contáctanos!

C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
info@cajadeletras.es

¡Información!

© 2023 Caja de Letras

Ir al contenido