El miedo más común entre los escritores seguramente sea el del síndrome del folio en blanco. No hay nada más frustrante que escribir día tras día falto de ideas, escribiendo y borrando. La falta ideas brillantes o la incapacidad para cerrar de algún modo un arco narrativo puede acabar por dar al traste con la iniciativa de escribir.
La llamada “paralisis creativa” puede romperse. Michael Ende aseguraba que las ideas no aparecen solas, sino que es cuestión de educar a la mente para que piense de modo constructivo.
Hay muchos métodos para librarse del síndrome del folio en blanco, cada autor tiene el suyo: una rutina de escritura, crear un buen ambiente, escribir esquemas, planificar argumentos, trabajar con fichas de personajes… y puedas adaptarlo a tus necesidades.
Para superar el miedo al folio en blanco enseñamos diversas técnicas al final de nuestro curso básico de narrativa.
[…] al blanco puro de un folio puede ser terriblemente frustante. Este problema, conocido como síndrome del folio en blanco, se acrecienta cuando no es papel lo que hay ante los ojos de un escritor, sino una pantalla en la […]
[…] al blanco puro de un folio puede ser terriblemente frustrante. Este problema, conocido como síndrome del folio en blanco, se acrecienta cuando no es papel lo que hay ante los ojos de un escritor, sino una pantalla en la […]