Anabel Lora Mingote

Space Opera, algo más que ciencia ficción II

Géneros

¿”Valerian y la ciudad de los mil planetas” o “Cowboy Bebop”?

Las dos tienen todos los ingredientes que comentábamos en el artículo anterior sobre la Space opera. Pero hoy, haciendo alarde de mi gusto por lo japonés, os doy una pincelada de “Cowboy Bebop”. Os presento una serie de animación japonesa de las buenas.

Imaginaos: año 2071 ¿Qué puede ocurrir en semejante fecha? Lo de siempre. La Tierra ha sido medio destruida cincuenta años atrás, y los humanos han emigrando a otros planetas.

¿Reina la paz y la concordia? ¡Qué cosas tenéis por favor!

Para controlar a la población que anda un poco desmandada, la llamada “Policía del Sistema Intersolar” legaliza la figura de cazarrecompensas. Entre ellos están Spike Spiegel y Jet Black que viajan por toda la galaxia en busca de criminales. Spike, tiene un archienemigo, Vicious, que intentará matarlo. Para más inri, la nave de los protagonistas, siempre está necesitada de reparaciones y en una palabra, es más bien una antigualla. El personaje a veces parece un tanto chulesco aunque puede ser todo un caballero.  ¿No os recuerda a Han Solo de “Star Wars”?

Si os decidís a verla, hacedlo sin prejuicios ya que estamos hablando de una serie de animación del año 98. A los enamorados de la música, os aseguro que vais a caer rendidos ante la banda sonora de The Seatbelts. Es una banda japonesa con estilos variados que van desde el rock, al jazz, pasando por el blues, hip hop… En su día revolucionó el panorama musical. En cuanto a los personajes, están muy bien desarrollados y aunque con clichés conocidos, los vais a disfrutar. Las tramas son las propias del Space opera y están realmente entretenidas.

Space Opera en la literatura: Una de Dune

¿La Space opera es un subgénero sin importancia de la ciencia ficción? Que se lo pregunten a Frank Herbert y su obra Dune.

Como ya sabréis, el 2021 ha sido el elegido para estrenar la película dirigida por Villeneuve. Decir que me ha encantado, es quedarme corta. Aunque como en todo, para gustos se hicieron los colores.  Por contrapartida tenemos la versión de 1984 realizada por David Lynch. A pesar de ser muy buen director de cine, no creo que fuese el indicado para dirigir Dune.  Incluso Jodorowsky se atrevió a preparar mucho más que un macro guión para el cine. ¿Por qué no se rodó? Entre otras cosas,  por su elevado presupuesto, un poco salido de madre.

Mi consejo, leer primero el libro, y luego ver las dos películas en orden. Ya me contaréis vuestras opiniones.

Pero… ¿Es para tanto el ruido que ha generado esta novela de casi setecientas páginas? Ya solo por los premios recibidos, Nébula y Hugo, no me digáis que no os crea un cierto interés leerla.

Herbert crea un Space opera que describe un universo completo. Casi diría apabullante. Una estructura social basada en un imperio de casas nobiliarias y castas sociales, tipo samurái. Unos condicionantes tecnológicos como el de utilizar naves espaciales, pero no ordenadores. Grupos como los Mentat que tienen habilidades mentales que equivalen a las computadoras. La Cofradía Espacial que son los únicos que pueden manejar las naves espaciales gracias a la especia.  Las Bene Gesserit, que son las “monjas, brujas”  que luchan por conseguir sus propios objetivos… todo esto envuelto en un enfoque ecológico, político, religioso y filosófico propios desarrollado por el autor.

¿Buscáis luchas de poder, combates épicos, seres fantásticos, traiciones, viajes interplanetarios, conocer qué papel juega la mujer en ese universo…? Todo y más podréis encontrarlo entre sus páginas.

Recorrido de Space Opera en la literatura. Parte II

En este recorrido no podía faltar uno de los grandes. Isaac Asimov y la “Saga Fundación”. También conocida como “Trilogía Fundación” o “Ciclo de Trántor”.

Esta saga es una trilogía que comprende los libros “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”. Con ella consiguió el Premio Hugo en 1966 a la mejor serie de ciencia ficción de la historia.

¿Creéis que esta saga terminó ahí? Ni mucho menos. Casi treinta años después escribió “Los límites de la Fundación” y  “Fundación y Tierra”. Además le siguieron dos precuelas “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación” en los años 1988 y 1993 respectivamente. ¿Y va de…? Os lo cuento de forma muy, muy resumida.

Imaginaos a los terrícolas poblando veinticinco millones de planetas por toda la Vía Láctea. Todos esos planetas conforman el Imperio Galáctico. Trántor es la capital de dicho Imperio. Tras doce mil años de gobierno, Hari Seldon, un científico, predice a través de la “psicohistoria” su desaparición debido a su gran expansión. ¿Violencia y anarquía? Claro. ¿Y qué pasa con todo el conocimiento almacenado durante ese tiempo? Que intentan preservarlo en un planeta periférico hasta que se forme el segundo imperio. ¿Y qué más ocurre? Eso tendréis que leerlo. Pero…

1.        ¿Qué es eso de la psicohistoria? Es un término acuñado por Asimov para explicar la posibilidad de predecir movimientos en la historia en tiempo y lugar. Todo ello mediante recursos y modelos matemáticos y estadísticos.

2.        ¿Pero esto es un Space Opera? Por supuesto. A Asimov lo que realmente le atraía contar en sus libros era el desarrollo del ser humano y su conducta. En esta saga lo muestra a través de la ciencia ficción y la vida en el espacio. Como en muchas otras obras de Asimov esta saga queda marcada por su visión positiva del avance científico y de la tecnología.

La Space opera no solo es escritura del pasado

Sin duda os recomiendo la lectura de “La paja en el ojo de Dios” (1974). Está escrita a dos manos por Larry Niven Jerry Pournelle y fue finalista de los premios Hugo, Nébula y Locus en 1975.

Pero como en octubre en Caja de Letras estamos recomendando autoras… Qué mejor que finalizar este artículo con dos de mis escritoras favoritas: C. J. Cherryh y Lois McMaster Bujold.

C.J. Cherryh entre otros, cuenta con tres premios Hugo. Ahí es nada. Tiene una formación tan completa y variada que se refleja en sus obras, así como su manera personal de escribir. “La Saga de Chanur” es una colección de cinco libros. Una maravilla la mires por donde la mires. La primera de ellas, “El Orgullo de Chanur “(1981), fue nominada para los premios Hugo y Nébula en 1983.

No quiero hacer spoiler pero estáis ante un Space Opera como la copa de un pino. ¿Quiénes son los protagonistas de esta saga? Las hembras Hani que son quienes van a narrar la historia. ¿Por qué les llamo hembras? ¿Hay otras especies? ¿Interacción entre ellas? ¿Luchas de poder? ¿Diferencias culturales? Dentro de una saga llena de aventuras, nos muestra la amistad entre especies diferentes, y que los comportamientos dentro de la propia sociedad pueden cambiar.

Y hasta aquí puedo leer para no restarle gracia al libro (ya… no he contado nada ¿verdad?) Lo que sí os adelanto es que os vais a encontrar con batallas espaciales, naves estelares, razas alienígenas, intrigas… Unas novelas escritas con mucho detalle, personajes muy bien trabajados,  y por qué no decirlo así, realismo al estilo Space Opera.

Lois McMaster Bujold tiene cuatro premios Hugo al igual que Heinlein, además de unos cuantos Nébula y Locus. Se hizo famosa gracias a la serie de “Miles Vorkosigan”. Quince volúmenes que no tienen desperdicio, y que por cierto, no hace nada, fueron reeditados por la editorial Nova. “Fragmentos de honor” (1986) es el primer libro de la serie.

Es una saga que cuenta la historia de Miles Vorkosigan y de su familia. Barrayar es un planeta que ha estado bajo el dominio de Colonia Beta. Para liberarse se ha convertido en una sociedad nobiliaria y guerrera que se va imponiendo sobre sus vecinos. El protagonista principal e indiscutible es Miles Vorkosigan. Un chaval un tanto deforme por un atentado contra su madre cuando se encontraba embarazada. ¿Inseguridades? Para nada. Estamos ante un personaje divertido, inteligente, audaz, que os sorprenderá mucho y bien, conforme avance el relato.

¿Habéis leído “Canción de Hielo y Fuego”? No tiene mucho que ver, pero…

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido