13/09/2016

El libro del mes: It de Stephen King

 

“El terror, que no terminaría por otros veintiocho años — si es que terminó alguna vez —, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.”

Así comienza el que, quizás, sea uno de los mejores libros de Stephen King. O, al menos, de los que más miedo me produjo cuando lo leí por primera vez. Hace unos cuantos años, lo reconozco.

Sinopsis

Algo o alguien está matando y mutilando a los niños en un pequeño pueblo norteamericano. Algo que, cada veintiocho años, vuelve a la pequeña ciudad de Derry disfrazado de payaso para diezmarlo.

Un pequeño grupo de niños que viven la última matanza, juran regresar  para acabar con él  si el horror vuelve. Y así es. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía de aquella barbarie se verán obligados a cumplir la promesa contraída. Cada uno lo afrontará como mejor sabe, teniendo que superar el horror que les produce enfrentarse a “Eso” y, sobre todo, a su pasado. Pero todos tienen claro que a pesar de saber que pueden morir en el intento, necesitan enfrentarse a él y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

El libro

“It (Eso)” es publicado en el año 1986 y, como decía al principio, está considerado como uno de los mejores libros de King. Los hechos que cuenta transcurren en la pequeña ciudad de Derry que muchos sitúan en el estado de Maine, el mismo donde nace su autor.

King se mueve como pez en el agua dentro del género de terror y con “It” alcanza cotas difíciles de igualar.

A través del “club de los perdedores” y sus siete componentes, divide su novela en dos partes diferenciadas en el tiempo.  Con una prosa llena de detalles, desgaja la personalidad de cada uno de los integrantes del grupo  y de todo aquel que les rodea para crear un mosaico de personajes que configuran con detalle la sociedad en que King sitúa su novela.  Nos lleva de la mano por los miedos que cada uno de los personajes arrastra y que intenta ocultar a los que les rodean. Hasta que un miedo común y mucho más poderoso los une para siempre.

En la primera parte,  el grupo de los perderos verán plasmarse sus mayores terrores en un ser que tiene la capacidad de dar vida física a ellos y que intentará alimentarse de estos  y con un poco de suerte para él, de su carne.

En la segunda, el juramento realizado con sangre, les obligará a volver a Derry y enfrentarse a “Eso” hasta acabar con él o morir en el intento.

Un dato curioso a tener en cuenta, es que otras obras de King hacen referencia al Pennywise de It (El cazador de sueños y Tommynokers) así como a personajes, lugares  y situaciones dados en este libro.

It y el cine

Como es costumbre en mí, me gusta incluir el cine en mis líneas y con King esto es muy fácil.

La adaptación de la novela se estrenó en 1990 con un film bastante light, pero al que según mi opinión, un esplendido Tim Curry elevó con su interpretación del payaso Pennywise o ¿era Ronald  Macdonald? No, es broma, aunque muchos opinan que se parece muchísimo.

Tras varios intentos de nuevas adaptaciones parece que este próximo año se estrenará una nueva versión del libro con un Pennywise algo distinto.

Como dato curioso, una serie basada en el libro que la India tuvo a bien estrenar. Recomendable… no. Pero aquí os dejo un enlace, por si acaso. El final del episodio… insuperable. La puesta en escena y los efectos especiales… de otro mundo.

http://indianghoststories.com/woh-horror-tv-serial-zee-tv/

Pero bueno, para quitaros el mal sabor de boca os dejo la que quizás sea la forma en que “Eso” es más conocida y a la que un Tim Curry esplendido dio vida. El inicio de todo.

https://www.youtube.com/watch?v=LS-TarH_I7k

Hasta el próximo libro.

 



Avatar
Acerca del autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.

info@cajadeletras.es
1