28/04/2016

Storyboard o guion gráfico

Storyboard o Guion Gráfico

Este mes cambiamos totalmente de tercio para tocar un tema en el que se implica tanto a escritores como a dibujantes ya que en el guion gráfico o storyboard es necesaria la colaboración de ambos.

El guion es el alma de la obra, ya sea un cómic, una película, una serie o una obra de teatro pero, además de tener un guion escrito donde se describan los escenarios y se dicten los diálogos para los actores, un guion gráfico es el que permite al resto del equipo ver con claridad cada una de las escenas. Tal como su nombre indica, el guion gráfico o «storyboard» es la representación gráfica del guion literario.

Pero un guion literario no es sólo la descripción de las acciones y los escenarios, con éste siempre viene lo que llamamos «la biblia». Se trata de un conjunto de descripciones tanto de escenarios como de personajes que todo guion debe llevar, pero, ¿por qué éstas no se indican en el propio guion? Normalmente estamos acostumbrados a leer en novelas y relatos las descripciones de personajes y paisajes a medida que avanza la historia. Sin embargo, en un guion que van a manejar actores y actores de doblaje para interpretar diálogos, las descripciones sobran.

No me extenderé mucho más hablando del guion literario porque es algo que necesitaría otro artículo entero pero, para que os hagáis una idea, os dejo una imagen de un guión literario:

Paso a paso del Storyboard

El primer paso que debemos seguir para hacer un guion gráfico es trabajar con el texto para su secuenciación.

Como vimos en la primera imagen, un storyboard se parece mucho al cómic donde la acción se divide en viñetas. Los cambios de plano, escenarios, los enfoques… todo ha de ser detallado en un guion gráfico porque eso facilita la tarea de los animadores.

El storyboard se utiliza tanto en películas de animación como en las de imagen real y hasta en la creación de cómics o novelas gráficas aunque un cómic en sí es un storyboard solo que con bocadillos y diálogos. En un guion gráfico sólo tenemos breves explicaciones de la parte de la historia en la que nos encontramos.

Aquí comparamos la página de un storyboard con la página terminada de un cómic, en este caso, ambas de Dr. Who. A parte de la evidente diferencia de acabados, ya que un guión gráfico no pretende ser publicado si no una guía detallada de escenas, vemos que ambas cosas son muy similares.

Aunque la mayoría de guiones gráficos son esquemas rápidos en los que el dibujante no se para mucho en los detalles porque lo importante es la acción que se describe, hay auténticas joyas en el mundo de los storyboards.

Storyboard de «Seven»

Aquí os dejo unos enlaces de ejemplo, empezando por algunas imágenes del guión gráfico de Juego de Tronos

Aquí tenéis ejemplos de guión gráfico tanto de animación como para películas de imagen real:

Otra forma de hacer storyboards, los del Studio Ghibli



Avatar
Acerca del autor:

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización. Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo. Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid. Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.

info@cajadeletras.es
1